La ovulación se produce de manera natural gracias a un aumento en sangre de la hormona LH. Este pico de LH es el responsable de la liberación del óvulo para que pueda ser fecundado durante las siguientes 12-48h después de su liberación.
Los test de ovulación, pues detectan este pico en la producción de hormona LH y esto permite concentrar las relaciones sexuales en los días donde la posibilidad de embarazo es mayor.
Se recomienda realizar el test cada día a la misma hora durante los días cercanos a la ovulación y hasta que de positivo. Una vez el resultado del test es positivo la ovulación puede ocurrir en cualquier momento pero siempre durante las 48h siguientes.
Existen en el mercado multitud de marcas y formatos y es habitual dudar que producto elegir. Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta es la sensibilidad que detecta el test.
Existen test que detectan des de 15, 20, 25 e incluso 30 mUI de LH/ml (miliunidades internacionales por mililitro), en función de su sensibilidad, pero lo más aconsejable es usar dispositivos calibrados a 15 o 20 mUI/ml, siendo estos los más sensibles.
En relación al formato del dispositivo existen varias opciones:
1. Formato digital.
Suelen ser dispositivos dotados con un display, intuitivos y fáciles de usar que no dan error a la interpretación del resultado. Pero por el contrario suelen ser dispositivos más caros.
2. Formato en tiras (Más información)
Son sistemas más económicos que los digitales que como los anteriores, evalúan el nivel de LH en orina expresndo el resultado mediante un código de rayas. La interpretación de los resultados puede ser un poco más compleja en los días cercanos al pico de LH puesto que pueden aparecer rayas tenues en la tira que pueden llegar a confundirnos.
Para que el resultado del test se cosidere positivo la intensiadad de la linia de LH debe ser igual o superior a la intensidad de la linia Control (C).
Aunque tal y como os he comentado la mayoría de formatos detectan el pico de LH en orina existen algunos test de ovulación que detectan el momento de la ovulación, gracias al aumento de la salinidad de la saliva que producen los estrógenos.
Estos dispositivos vienen dotados con un pequeño "microscopio" que permite observar una estructura característica en forma de helecho que se forma cuando la saliva se seca tal y como se muestra en la figura.
Así pues estos test nos ofrecen una herramienta más que puede ayudarnos en la búsqueda de ese ansiado embarazo y son especialmente recomendados en mujeres con ciclos irregulares donde se hace dificil determinar en que momento del ciclo se produce la ovulación.