En muchos casos es posible recurrir a la donación de un solo gameto (donación de óvulos o donación de semen), pero en muchos otros casos es necesaria lo que denominamos una doble donación.
La doble donación consiste en fecundar in vitro los ovocitos procedentes de una donante de óvulos con espermatozoides de un donante y transferir el embrión resultante al útero de la mujer receptora.
Púes bien, la donación de embriones por parte de otras parejas supone una alternativa para las pacientes que requieren de una doble donación
¿Para quién está indicada una donación de embriones?
- Mujeres con baja reserva ovárica combinado con un factor masculino grave y que están orientadas a la doble donación.
- Pacientes con fallos repetidos de FIV, abortos de repetición o fallos repetidos de implantación
- En casos de esterilidad inmunológica
- Mujeres sin pareja masculina con deseo gestacional y que requieran de la donación de ovocitos
¿De dónde proceden estos embriones?
Por norma general, éstos, son embriones sobrantes que proceden de ciclos de Fecundación in Vitro llevados a cabo por otras parejas.
Una vez alcanzado el número de hijos deseados existen varias estrategias para dar salida a los embriones sobrantes de un ciclo de FIV (más información).
Una de ellas, es donarlos a terceros para fines reproductivos. La mayoría de estos embriones donados provienen de ciclos en los que uno o los dos gametos (óvulo o espermatozoide) provienen de un donante.
La experiencia me ha mostrado, que una pareja tiene menos recelo a la hora de dar sus embriones a terceros para fines reproductivos, si estos embriones proceden de al menos un gameto donado, es decir provienen de un ciclo de donación de ovocitos o de donación de semen o bien de ciclos de doble donación, donde ni el ovocito ni el espermatozoides pertenecen a la pareja que dona los embriones.
Pros y contras de la donación de embriones.
Como ventaja clara destaca el hecho de que es una opción más sencilla y económicamente más accesiblepara muchos pacientes que un ciclo de doble donación.
Por otra parte, y aunque hoy en día las tasas de embarazo con embriones congelados son altas, pueden verse disminuidas frente a la transferencia de un ciclo en fresco.
Y como ocurre con todos los otros tratamientos, el éxito del proceso dependerá en parte de la destreza y conocimiento del especialista.