Los problemas del embarazo ocurren todo el tiempo tanto para hombres como para mujeres. Afortunadamente, cada vez son más visibles, y por ello se han desarrollado diversos procedimientos asistidos, como la concepción por FIV, que han conseguido los objetivos de muchas mujeres y parejas. Cuando una pareja lleva casi un año intentando concebir sin éxito, tiene la oportunidad de analizar cuál es realmente su obstáculo y qué puede hacer para superarlo. Existen muchas tecnologías de reproducción asistida. Pero lo mejor es elegir uno de estos enfoques en función de las necesidades de la persona.
La principal ventaja del tratamiento de FIV es que ofrece una alta probabilidad de embarazo. El proceso está totalmente respaldado por profesionales y, a pesar de los riesgos, los beneficios superan los beneficios.
¿Quieres saber qué es el tratamiento de FIV y cómo hacerlo?
Te contamos todos los detalles.¿Qué es el tratamiento de FIV? La fertilización in vitro, abreviada como FIV, es un tratamiento de fertilidad que consiste en extraer los óvulos de una mujer y fertilizarlos en un laboratorio con el esperma de una pareja (o de un donante).
Este proceso tiene lugar fuera del útero para que el control sobre la fertilización del óvulo esté intacto y se pueda seguir el desarrollo del embrión resultante. Estos embriones, cultivados fuera del cuerpo (en una placa de laboratorio), finalmente se transfieren al útero de la mujer, lo que resulta en un embarazo. El resto del proceso ocurre naturalmente a medida que el feto crece y se desarrolla en el útero. Como se puede observar, el embarazo in vitro aumenta las posibilidades de llegar a término porque se seleccionan los embriones mejor desarrollados. Si inicialmente no tiene éxito, el proceso puede repetirse hasta que se logre.
¿En qué se diferencia el tratamiento de FIV de la FIV?
Como hemos visto anteriormente en El Blog de tu Bebé, actualmente se utilizan varias tecnologías de reproducción artificial debido a su alta eficiencia. La FIV es uno de los embarazos más exitosos que una pareja que quiere tener un hijo no puede lograr sola.
La FIV o IA es una tecnología de inseminación artificial realizada por profesionales cualificados. Es mucho más simple que la FIV, ya que implica colocar el esperma de una pareja o de un donante en el útero de la mujer y permitir que la fertilización ocurra de forma natural.
Para aumentar la eficacia del tratamiento de la IA, se comprueban los días fértiles de la mujer y se seleccionan los espermatozoides más viables. La FIV, por otro lado, es un proceso un poco más complicado que requiere más trabajo, tiempo e incluso un poco de cirugía para recuperar los óvulos. Pero ninguno de estos métodos causa molestias graves a mujeres u hombres.
Embarazo in vitro
La fertilización o inseminación in vitro puede resolver muchos problemas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Antes de la intervención, se debe realizar una investigación detallada para que el tratamiento sea efectivo para el fin previsto. Ciertos requisitos de FIV deben cumplirse antes de que pueda comenzar el procedimiento.
Requisitos para la inseminación artificial
En las mujeres, los ovarios deben poder producir óvulos maduros que puedan ser fertilizados. Si una mujer tiene baja reserva ovárica y no puede obtener suficientes óvulos, otra opción es lograr el embarazo mediante la fecundación in vitro de óvulos de donante.
Tampoco debe haber anomalías en el útero que impidan una mayor implantación del embrión. Es importante que el feto se desarrolle en el útero de la futura madre después de la fertilización para que el embarazo avance a un ritmo normal.
Los requisitos son los mismos para los hombres. La calidad del esperma debe ser suficiente para una fertilización adecuada. Para obtener resultados más rápidos y eficientes, los espermatozoides con mayor motilidad siempre se eliminan de la muestra. Otras opciones son utilizar esperma de donante o incluso consultar una muestra de esperma precongelada si un hombre mayor tiene problemas con la motilidad, la concentración o la morfología de los espermatozoides.
¿Qué es un embarazo FIV?
Cuando se cumplen todos estos requisitos, es posible quedar embarazada con FIV con excelentes resultados. El proceso en el laboratorio requiere de varios pasos, los cuales veremos a continuación:
Equipo
Tras el examen inicial del estado de la mujer, se selecciona el tratamiento o técnica más adecuada para la paciente. Si surgen problemas de fertilidad, se evaluará la posibilidad de utilizar óvulos o semen de donante.
Estimulación ovárica
En la primera fase del tratamiento, las mujeres reciben preparaciones hormonales por inyección debajo de la piel. Este medicamento estimula la producción de óvulos para aumentar el número de óvulos de buena calidad. La terapia de estimulación comienza el primer día del ciclo menstrual y dura de 8 a 11 días, según el tratamiento. Durante todo el procedimiento, los ovarios se controlan con ultrasonido hasta que los óvulos tienen el tamaño adecuado.
Recuperación de óvulos
La punción del folículo o la extracción de óvulos se planifican con anticipación cuando los óvulos están maduros. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que dura sólo de 15 a 20 minutos y se realiza bajo anestesia. Se perfora el ovario y se drena líquido del folículo. Este fluido contiene óvulos que luego serán seleccionados en el laboratorio.
Extracción de esperma
Al mismo tiempo, se recolecta y prepara el esperma, que puede provenir del cónyuge o de un donante. Existen diferentes métodos de extracción, como la masturbación, la aspiración o la biopsia testicular, que el médico considere necesarios. De esta muestra se seleccionan los espermatozoides con mayor capacidad fecundante y la formación de embriones sanos.
Fecundar
De esta forma, dos muestras obtenidas en el laboratorio se utilizan para la fecundación in vitro. Este proceso implica la combinación de óvulos y espermatozoides para crear un contenedor de unidades múltiples.
Hay muchos embriones que se obtienen después de la fecundación, se almacenan en el laboratorio de 3 a 5 días para comprobar su desarrollo y finalmente se transfieren al útero.
Transferencia de embrión
El paso final es la transferencia de los embriones seleccionados con una intervención rápida, indolora y sin necesidad de anestesia. Uno o más embriones, seleccionados por su alto potencial de éxito en el laboratorio, simplemente se colocan en el útero. ¿Cuántos embriones se implantan en un tratamiento de FIV? En España se recomienda la transferencia de un solo embrión para evitar el riesgo de embarazos múltiples. Pero en algunos casos se permiten hasta 3 transferencias, normalmente hasta 1 o 2 transferencias.
Pos procesamiento
Los embriones adicionales que no se implantaron se conservaron mediante vitrificación para su uso posterior. Dos semanas después de la FIV, se realiza una prueba de embarazo con un análisis de sangre beta-HCG para garantizar una transferencia de embriones exitosa.
De lo contrario, el proceso puede repetirse más tarde utilizando embriones almacenados o remuestreo.
Opciones de tratamiento de FIV durante el embarazo
La fertilización con la ayuda de la FIV es una de las opciones más prometedoras en el campo de la tecnología de reproducción artificial. Sin embargo, el procedimiento se ve afectado por varios factores, ya que cada situación es diferente. Aunque el éxito se puede medir con varias escalas, como la probabilidad de embarazo, la probabilidad de dar a luz, la probabilidad de tener un hijo sano, solo se consideraron cuestionarios generales. Recuerde siempre que no todos los embarazos terminan en FIV. En general, entre el 40 % y el 50 % de las mujeres menores de 35 años obtienen resultados óptimos con la FIV. A medida que las mujeres envejecen, los precios bajan. Alrededor del 10-15% de las mujeres después de los 40 quedan embarazadas con métodos de FIV sin complicaciones para la madre o el bebé. Tiene una alta tasa de éxito en comparación con otras tecnologías reproductivas, por lo que cada vez más mujeres y parejas recurren a la FIV para ser padres.
Esperando haber ayudado, Esperando, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!