Tips para controlar el consumo de azúcar en los peques


El verano es época de desenfreno, sobretodo por los peques, que muchos de ellos ven como se desboca el consumo de azúcar en comidas, gracias a chuches, helados, bebidas refrescantes y demás. Desde el blog de La cestita del Bebé os vamos a dar unos prácticos consejos para su control. 
No es ningún secreto que a los niños les encantan los dulces. Mientras que los adultos estamos acostumbrados a añadir ciertos alimentos a nuestra dieta, para los niños el azúcar crea un aditivo tal que puede convertirse en un antojo incontrolable. Comer demasiada azúcar es más perjudicial para los niños que para los adultos.

Durante esta fase de crecimiento, cualquier factor nutricional afectará a su correcto desarrollo y también propiciará la formación y mantenimiento de determinados hábitos en el futuro. ¿Cómo pueden los padres controlar el consumo excesivo de azúcar de sus hijos? ¿Existen alternativas saludables que realmente disfrutarán y les permitirán seguir disfrutando de sus sabores favoritos? En esta guía de alimentación y salud te contamos las consecuencias de comer mucha azúcar en la infancia, cómo afecta a los niños y cómo controlar la adición.

Presta atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y aplícalas en tu día a día para que toda la familia se alimente adecuadamente.



Cómo afecta el exceso de azúcar a los niños

El azúcar es un nutriente natural en los alimentos. Sin embargo, no lo encontramos en la naturaleza en una concentración tan alta como en los alimentos dulces que comemos hoy en día. Los dulces, tartas, refrescos y otros derivados del azúcar son potencialmente peligrosos para la salud.

Cuando consumimos alimentos ricos en azúcar, nuestros niveles de azúcar en sangre aumentan. Un nivel normal de azúcar en sangre, llamado glucemia, no debe ser superior a 72 a 100 mg/dL para evitar efectos adversos para la salud.

Si los niños (y los adultos) consumen mucha azúcar en su dieta, su nivel de azúcar en sangre siempre será más alto de lo normal. Con el tiempo, una persona puede desarrollar diabetes, lo que puede tener efectos devastadores para la salud.

Valores superiores a 125 mg/dl pueden provocar diversos niveles de daño en el organismo. Hoy en día, la incidencia de diabetes en los niños ha aumentado significativamente y el riesgo sigue aumentando. Todo porque los niños pequeños tienen fácil acceso a alimentos azucarados que les encantan y a los que no pueden resistirse.

Alimentos y bebidas ricos en azúcar

Aunque es normal consumir algo de azúcar en la dieta, que se produce de forma natural en alimentos como frutas, verduras o cereales, el azúcar en la dieta de los niños proviene principalmente de alimentos procesados.

Sin que lo sepamos, los padres alimentan a sus hijos con alimentos que realmente les gustan, pero les dan más azúcar de la que deberían. Entre ellos se incluyen cereales, galletas, muffins, tartas, helados, golosinas y refrescos o dulces.

Pero incluso algunos alimentos que consideramos saludables no lo son. Los jugos, incluso los naturales, la miel y otros productos con alto contenido de azúcar pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre y aumentar la resistencia a la insulina.

Estos azúcares en los alimentos afectan gradualmente a los niños. Además de aportar una gran cantidad de energía, lo que puede provocar problemas de sobrepeso u obesidad en los niños, el deterioro metabólico se observa cada vez más en los niños.

Síntomas de niveles altos de azúcar en sangre

¿Cómo saber si el nivel de azúcar en sangre de su hijo es demasiado alto? Hay síntomas muy evidentes, especialmente en niños y más pronunciados que en adultos. Entre ellos, podemos destacar los siguientes puntos: Aumento de la sed 

Quiere orinar más 

Aumento del hambre 

Pérdida de peso repentina 

Fatiga excesiva  Estos síntomas corresponden a los síntomas de la diabetes, pero no son necesariamente una enfermedad si se presentan en niños. Actuar rápidamente cuando aparecen síntomas de niveles altos de azúcar en sangre puede prevenir problemas metabólicos importantes en los niños.

Cómo controlar el consumo de azúcar en los niños

Para que los niños no sufran hiperglucemia o niveles elevados de azúcar, el control nutricional es muy importante. No se trata de demonizar el azúcar, sino de un consumo responsable y consciente del mismo, porque sabemos que este nutriente, aunque alcalino, puede tener un efecto muy negativo para la salud.

El azúcar es necesario en la dieta porque es la principal fuente de energía para el cerebro y algunos otros tejidos y órganos del cuerpo. En lugar de recurrir a los azúcares simples, los nutricionistas infantiles recomiendan comer azúcares complejos, que se encuentran en alimentos integrales en lugar de alimentos procesados. A veces ni siquiera sabemos que el azúcar libre o simple se esconde en muchos alimentos. Se presentan como ingredientes que no se detectan fácilmente, como: jarabe, glucosa, sacarosa, galactosa, fructosa, melaza o néctar. ¡Ten mucho cuidado con ellos!

Cada vez hay más en el mercado papillas para bebés que los contienen. Fíjate en zumos, yogures, panes, batidos, refrescos, incluso zumos de frutas y dulces etiquetados como “naturales”. Puede que no sean tan saludables como parecen.

Consejos para reducir el consumo de azúcar en los niños

Según las recomendaciones, los niños menores de 2 años no deben consumir ningún tipo de azúcar. A estas edades, los azúcares naturales de los alimentos son más que suficientes para un desarrollo y crecimiento normal.

El desarrollo paulatino del gusto en los niños de entre 2 y 6 años es una etapa crítica para que se acostumbren a comer dulces. Procura no comer en casa ni fuera, y cuida la nutrición de toda la familia.

La forma más eficaz para los niños es darles un buen ejemplo. Como adulto, probablemente te hayas vuelto un poco adicto al azúcar estos días, y eso es totalmente normal. Pero vigile la dieta de su hijo, ya que aún así puede evitar comer dulces con demasiada frecuencia.

Alternativas al azúcar en la dieta infantil

Como ya hemos comentado, la mejor solución para que los niños sigan disfrutando de sus dulces favoritos es centrarse en los alimentos integrales. Las frutas, los cereales y otros alimentos que contienen azúcar de forma natural son igual de deliciosos y pueden satisfacer a los golosos. ¿Qué pasa con los edulcorantes y otros azúcares con propiedades saludables? Aunque nos dicen que el azúcar moreno, la miel, el azúcar moreno y otros derivados del azúcar son más saludables, no dejan de ser azúcares simples y también pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. No debes abusar de ellos.

En cuanto a los edulcorantes artificiales como la sacarina, el eritritol, el acesulfamo potásico, el aspartamo e incluso la stevia, no son los mejores sustitutos del azúcar en la dieta infantil. Claro, pueden ser una solución única, pero nunca deben usarse regularmente. Las investigaciones muestran que, si bien ayudan a frenar el consumo de azúcar en los niños, aún crean una fuerte necesidad de dulces a nivel psicológico, que puede crecer de manera negativa con el tiempo.

Esperando que el artículo no os haya resultado demasiado dulce nos despedimos, cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Este año tenemos un tiempo muy variable, el buen tiempo se está acercando y cuando queramos darnos cuenta estamos en plena calor pre veraniega. Se acerca el tiempo de ocio, si el virus lo permite, será tiempo de desconectar y disfrute. Desde el blog de lacestitadelbebes.es vamos a dejaros una premisas para que los más pequeños de la casa sigan comiendo bien en verano y no todo sean chuches, helado ...

Bebés y Niños

Todos conocemos el viejo adagio: El desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, ¿qué pasa si lo que estamos sirviendo como del desayuno está haciendo más mal que bien a nuestros hijos? Aunque a primera vista los desayunos dulces pueden parecer una opción atractiva y deliciosa, la realidad es que pueden acarrear una serie de problemas de salud en los más pequeños. Afortunadamente, ...

aprendizaje y estimulación maternidad Navidad

El paso del tiempo es inexorable y la llegada de los Reyes Magos se acerca y con ellos el fin y la guinda de estas bonitas fiestas que pasamos en familia. La vuelta a la rutina tras estas semanas de fiesta, diversión, viajes, juguetes y chuches puede ser algo complicada. Así como todos los años desde el blog de la cestita del bebé hemos decidido ofreceros unos prácticos tips o consejos para llevar ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los niños y los mayores (pss) siempre sufrimos esa atracción por los dulces, es comprensible, pero si no tenemos cuidado pueden acabar en dolorosas caries. Se acercan unas fechas muy golosas a las que preceden Halloween. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver una serie de prácticos consejos para disfrutar de las chuches no acaben en dolores y molestias. Niña sonriendo Lo primero ...

aprendizaje y estimulación cuidados educación ...

Las chuches son objeto de deseo de todos, ejem, en especial los niños. Además unido a estas golosas fechas de Halloween y las navidades las hacen todavía más potenciales para unas posibles caries. Desde el blog de La Cestita del Bebé como padres nos preocupamos de la salud de nuestros peques, así que aquí os dejamos unos sencillos consejos para no acudir al dentista más de lo necesario. Niño en el ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los niños siempre sufren esa atracción por los dulces, es comprensible nos pasa hasta a nosotros, pero si no tenemos cuidado pueden acabar en doloras caries. Se acercan unas fechas muy golosas a las que preceden Halloween. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver una serie de prácticos consejos para disfrutar de las chuches no acaben en dolores y molestias. Niño cepillando los dien ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

El cuidado de los dientes siempre es importante, mantener una higiene dental y bucal siempre es importante para evitar molestas y dolorosas visitas al dentista. Y es que nuestros niños se vuelven loco por el azúcar, el alimento para las caries. En está ocasión desde lacestitadelbebe.es vamos a ver unos consejos para una correcta salud de la dentadura. Las benditas chuches que tanto dolor de cabeza ...

Nutrición Alicia Cox navidad ...

Empiezan las vacaciones navideñas para los más pequeños de la casa. Son fechas en las que se esconde el frutero y se deja paso a la bandeja de dulces encima de la mesa del salón. A esta bandeja tiene acceso desde el más menudo hasta el abuelo. Y es que, sobrealimentar a los niños en Navidad es un poco peligroso. ¿Es bueno sobrealimentar a los niños en Navidad? Hoy quiero proponeros que este año de ...

aprendizaje y estimulación Bebés educación ...

Muchas veces la alimentación del bebé se vuelve un suplicio cuando rechazan los alimentos o no probar nuevos sabores ni texturas. Desde el blog de la cestita del bebé os vamos a dar unos prácticos consejos para seguir avanzando con la alimentación cuando los peques opongan resistencia. Ejemplos de alimentos como las verduras y frutas Queremos que nuestros peques siempre estén sanos y fuertes y par ...

articulos blog etapas de la vida ...

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los padres es lograr que sus hijos se interesen por la fruta fresca, y coman frutas y verduras de manera habitual. Y la pregunta del millón es, ¿cómo fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños?. La realidad es que, en la actualidad, su consumo por parte de los niños es bastante escaso. La importancia de fomentar el consumo de fruta y verdura e ...