Ovodonación

Con el avance de la ciencia, han surgido diferentes tratamientos de reproducción asistida a raíz  de hacer frente a cualquier problema de infertilidad.

La ovodonación o donación de óvulos, es considerada como uno de los métodos con mejores tasas de éxito y gracias a este, muchas mujeres logran ser madres cuando sus esperanzas estaban perdidas.

Ovodonacion


Las probabilidades de alcanzar un embarazo con esta técnica son superiores debido a que los óvulos provienen de mujeres jóvenes, sanas y previamente seleccionadas. Accede aquí para saber cómo y requisitos para la donación de óvulos.

Por tal razón, son ovocitos de mejor calidad haciendo más fácil conseguir un embarazo.

Por lo general, la mayoría de las parejas recurrirán a la ovodonación después de haber intentado con otros tratamientos de fertilidad existentes (Inseminación artificial, FIV o ICSI) con sus propios óvulos, pero finalmente, pueden llegar a ver su sueño cumplido al conseguir un embarazo por ovodonación.

Donación de óvulos anónima

El método más eficaz de reproducción asistida ofrece los óvulos donados de una forma anónima, que una vez fecundados son transferidos a la madre receptora para lograr un embarazo.

7 Razones principales por las que una mujer puede recurrir a la ovodonación

Entre las principales razones que pueden llevan a una mujer a recurrir por un tratamiento de ovodonación, destacamos:

Ovarios ausentes: anovulación.

Fallo ovárico prematuro.

Mala calidad de los ovocitos producidos.

Producción de óvulos con alteración genética susceptible debido a la herencia.

Reiteradas decepciones en previos tratamientos de fertilidad con óvulos propios.

Detrimento de la función ovárica debido a tratamientos oncológico.

La edad. El aumento de la reproducción asistida y la ovodonación en los últimos años ha aumentado debido al retraso de la maternidad. A partir de los 40 años es cuando aumenta la probabilidad de presentar problemas para concebir y eso hace recurrir la utilización de óvulos de una donante para lograr el embarazo.
Aceptar la donación de óvulos

Es difícil pensar que los hijos nacidos por ovodonación no tendrán la genética materna. Sin embargo, para aquellas parejas que lo han intentado todo, es muchas veces la única solución para poder convertirse en papás.

El tratamiento de ovodonación es una decisión bastante complicada para los futuros padres, pero debe ser firme y segura. Pero para esto, se recomienda meditarlo mucho sin apresurarse en tomar decisiones de forma precipitada en la consulta ginecológica. Lo más importantes es tener muy claro de lo que se trata esta técnica y que la pareja esté de acuerdo y puedan ser capaces de asumirlo con seguridad.

Una forma de facilitar la decisión, es buscando consejos psicológicos que ayuden a comprender lo que repercute a la donación de óvulos y permita tenerles claro el camino que van a elegir para llegar a ser padres sin consecuencias emocionales.

Es importante tener en cuenta el concepto de padres como aquellos que crían y educan sin pensar en el aporte genético individual.

Donación de óvulos


Tasas de éxito de un embarazo con ovodonación

Las tasas de embarazo usando óvulos de donantes son mayores que las alcanzadas con tratamientos de fecundación in vitro con los óvulos propios. Esto es debido a que la gran mayoría de las mujeres que acuden a tratamientos de reproducción asistida son de edad materna avanzada, y las donantes tienden a ser mujeres jóvenes con óvulos de excelente calidad.

La tasa de éxito de embarazo por ovodonación es del 60% después de una primera transferencia embrionaria, aumentando esta tasa proporcionalmente a la cantidad de intentos realizados.

Si la donación procede de óvulos congelados, entonces la tasa de éxito se ve reducida debido a la menor calidad ovocitaria después del proceso de congelación. No obstante, la técnica utilizada en la actualidad conocida como “vitrificación de óvulos” brinda tasas de supervivencia cercanas al 99%.

Síntomas de embarazo por ovodonación

Los síntomas, riesgos y complicaciones de un embarazo por ovodonación pueden ser los mismos existentes en un embarazo natural, a pesar de que las donantes de óvulos sean mujeres jóvenes, sanas y sometidas a una cierta cantidad de pruebas médicas. Para evitar problemas mayores es importante realizar controles gestacionales establecidos por el sistema sanitario, sin importar la forma como se consiguió la gestación.

Ventajas de la ovodonación

Es el método de medicina reproductiva que suministra las mejores tasas de embarazo.

No requiere de estimulación hormonal ovárica, ni de inyecciones para la madre receptora.

No precisa anestesia ni sedación.

Tiene el menor riesgo de aborto debido a enfermedades cromosómicas asociadas a la edad de la paciente.
Selección de la ovodonante anónima más apropiada

Este debe ser un proceso estricto para que los rasgos físicos y la compatibilidad médica se adapten al máximo a la futura madre. La colaboración voluntaria de las donantes es un factor clave, sin embargo, estas deben ser evaluadas rigurosamente con la finalidad de evitar resultados insatisfactorios.

Requisitos a la donante de óvulos

Para garantizar la seguridad del procedimiento se debe realizar una serie de estudios que incluyen:

Evaluación Psicológica que contiene una entrevista para evaluar la personalidad de la candidata.

Evaluación del historial ginecológico personal y familiar para garantizar el buen estado de salud general de la candidata y así descartar patologías ginecológicas.

Estudios para descartar enfermedades hereditarias (cromosómicos y genéticos): Cariotipo, cribado del síndrome de X- Frágil, talasemias, atrofia muscular espinal y el estudio de los 552 genes vinculados a las enfermedades autosómicas recesivas (test de compatibilidad genética más amplio).

Grupo sanguíneo y factor Rh, pruebas de coagulación, serología de Sífilis, Hepatitis B, C y VIH.

Estudio para Citomegalovirus.

Estudios de las enfermedades de transmisión sexual habituales (gonorrea, clamidia, herpes I y II, treponema, tricomonas, etc.).

Fases del proceso de ovodonación

Preparación de la cavidad endometrial para recibir al embrión.

Selección de la ovodonante adecuada.

Estimulación ovárica de la ovodonante (Paralelo a la preparación del endometrio para la recogida de los ovocitos de la ovodonante).

En el momento óptimo, se deberá ir al quirófano bajo sedación para realizar la recolección de los ovocitos de la ovodonante (mínimo 8 ovocitos de alta calidad).

Capacitación del semen (muestra seminal) en un laboratorio para optimizar la capacidad fecundante.

Fecundación in vitro. Dentro de un laboratorio de embriología humana se realiza la fecundación, uniendo el ovocito a los espermatozoides aptos del semen de la pareja.

Inicio de progesterona en la madre receptora. Al igual que en un ciclo natural, se debe incluir en la medicación progesterona cuando se vaya a fecundar. Este fármaco será necesario para el feto en sus primeros meses de gestación, hasta el momento en que la placenta la produzca en cantidades suficientes.

Cultivo embrionario. Después de la fecundación, se inicia el desarrollo de los embriones en incubadoras bajo un medio de cultivo que aportara todo lo necesario para su debido crecimiento.

Transferencia embrionaria. Entre dos y cinco días después de la fecundación, se deberá programar la transferencia de embriones, siendo este el punto culminante del tratamiento. Se trasladarán los embriones desde el laboratorio al útero de la futura madre. Este procedimiento se realizará con la ayuda de una ecografía abdominal para ubicar el punto más idóneo para la anidación.

Análisis de comprobación del embarazo. De 13 a 14 días después del inicio de la progesterona, se programará la analítica de confirmación o no de dicho embarazo. Este análisis arrojara los valores en sangre de los niveles de la hormona beta-HCG, la cual produce el embrión y que se transmite a la madre por medio de la placenta. Esta es la primera señal que envía el embrión y que se puede medir como una prueba de implantación.

Ecografía de control correcto de la gestación. Después de confirmarse el embarazo y transcurridos 15 días, se deberá realizar una ecografía para evidenciar que la gestación se haya establecido con normalidad.
centrifugado-de-embriones


Preguntas frecuentes sobre la ovodonación

¿Existen riesgos para el bebe de padecer enfermedades de la donante?

Debido a que las donantes de óvulos previamente han sido estudiadas con profundidad, no debe existir ningún temor de que el bebé pueda padecer de alguna enfermedad de tipo hereditario.

¿Desde qué momento se cuenta el embarazo con la ovodonación?

La concepción por ovodonación es igual que la concepción de manera natural. En teoría, el conteo de las semanas de embarazo se debe realizar desde la última menstruación, sin embargo, el momento exacto en que se produce el embarazo es cuando se realiza la transferencia embrionaria al útero de la madre.

¿Es normal tener un sangrado en un embarazo por ovodonación?

Un pequeño sangrado en los días de la transferencia de embriones puede ser debido al proceso de implantación, el cual es totalmente normal, pero si el sangrado es abundante, puede ser un indicativo de que existe algún problema.

¿Se puede tener un embarazo múltiple por ovodonación?

¡Definitivamente, si! Si en el tratamiento de ovodonación se logran transferir dos o más embriones al útero de la madre receptora, existe una alta probabilidad de que el embarazo sea múltiple o gemelar. Esta opción es la preferida de aquellas parejas que solo desean pasar por dicho proceso una sola vez. No obstante, de igual forma existiría el riesgo de un embarazo múltiple si se diera el caso de que un embrión se dividiera en dos.

Accede para ver el artículo completo ---> Ovodonación o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Recomendamos

Relacionado

Reproducción Asistida Laboratorio de FIV Fertilidad ...

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opción de la donación. En muchos casos es posible recurrir a la donación de un solo gameto (donación de óvulos o donación de semen), pero en muchos otros casos es necesaria lo que denominamos una doble d ...

Sin categoría

La ovodonación, o FIV con óvulos de donante, es un tratamiento de reproducción asistida al que recurren aquellas mujeres que presentan problemas de fertilidad, y que gracias a la donación de óvulos, consiguen que su sueño sea una realidad y puedan gestar a su propio hijo. A través de este tratamiento de fertilidad, una donante .

Donación ovulos donación ...

La donación de óvulos es un proceso por el cual una mujer es sometida a un leve tratamiento para producir más óvulos del que su cuerpo es capaz de generar, para donarlos, y permitir que alguna otra mujer, mediante un tratamiento de fecundación invitro, pueda conseguir tener un hijo. De forma natural, una mujer produce cada mes un óvulo maduro. Si consigue ser fertilizado, se convertirá en embrión ...

EMBARAZO INFERTILIDAD MATERNIDAD ...

Cuando hablamos de FIV, normalmente pensamos en la FIV tradicional en la que se extraen los óvulos de la madre y se fecundan con los espermatozoides del padre. (Si queréis saber cómo fue la nuestra podéis hacerlo aquí). De ese proceso, se consiguen los embriones que posteriormente son implantados a la espera de conseguir un embarazo. Cierto es que eso es así, tal cual, pero también es verdad que ...

fecundación invitro reproduccion asistida Video ...

La congelación y la vitrificación de óvulos son dos técnicas que actualmente se utilizan en reproducción asistida para preservar, o criopreservar, durante el tiempo necesario tanto los óvulos, como los espermatozoides o los embriones, para su uso posterior. Aunque ambas, congelación y vitrificación, permiten mantener solidificadas a muy bajas temperaturas las estructuras celulares hasta el momento ...

Reproducción asistida

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como “bebé probeta”. A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in v ...

concepción asesoramiento reproducción asistida dgp ...

Desde que en 1978 en Reino Unido naciera la primera niña, Louis Brown, mediante Técnicas de Reproducción asistida, son muchos los avances que se han producido. Se calcula que aproximadamente un 17% de las parejas en edad fértil tienen problemas para conseguir ser padres. Eso implica que de entre todos los niños nacidos en España anualmente, entre el 1 y 4% lo hacen gracias a las Técnicas de Repro ...

EMBARAZO MATERNIDAD VIDA ...

Cuando se habla de reproducción asistida, el común de los mortales que no ha tenido que enfrentarse cara a cara  con la infertilidad, habrá oído hablar de lo que es una inseminación artificial y probablemente le suene lo que es una fecundación in vitro, poco más. No es que vaya de listilla, esa era yo hace unos años. Había oído hablar vagamente de esos procedimientos pero ni siquiera sabía al 100% ...

Fertilidad legislación reproducción asistida ...

La actual ley española sobre reproducción asistida 14/2006, impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, es pionera, tanto por sus técnicas como por sus aspectos legales, en toda la Unión Europea. Ahora bien, aunque la ley sigue siendo la original, hace unos años estuvo a punto de cambiarse. Una vez empezó a gobernar el Partido Popular (PP), Ana Mato, la ministra de Sanida ...

Fertilidad embarazo infertilidad ...

La respuesta de los pacientes frente a un diagnóstico de infertilidad suele abarcar un amplio espectro de reacciones. Desde la más absoluta incredulidad hasta una gran sensación de pérdida. Entre uno y otro punto surgen siempre mil y unas preguntas, muchas dudas y la normal incertidumbre de quien se enfrenta a una situación vital inesperada. Si bien es cierto que cada día se conoce más en torno a ...