Reproducción asistida ¿Qué opciones tengo?



Cuando se habla de reproducción asistida, el común de los mortales que no ha tenido que enfrentarse cara a cara  con la infertilidad, habrá oído hablar de lo que es una inseminación artificial y probablemente le suene lo que es una fecundación in vitro, poco más.

No es que vaya de listilla, esa era yo hace unos años. Había oído hablar vagamente de esos procedimientos pero ni siquiera sabía al 100% en qué consistían. Vendita ignorancia.

Si tus circunstancias hacen que te estés planteando la posibilidad de acudir a un profesional para informarte de cuáles son tus opciones y quieres tener algunas nociones o sencillamente te pica la curiosidad, a continuación voy a mostrarte las principales opciones que nos ofrece la reproducción asistida.

Relaciones programadas

Es la técnica más sencilla y es recomendada para mujeres con ciclos anovulatorios o irregulares. Consiste en conseguir la ovulación mediante una medicación sencilla que puede ser oral o inyectable. Posteriormente mediante control ginecológico se observará la evolución del ciclo para detectar el momento exacto de ovulación y fijar los días óptimos para mantener relaciones sexuales.

Inseminación artificial (IA)

Tal y como ocurre en el caso anterior, se administra la medicación, en este caso inyectable, para realizar una estimulación ovárica controlada y conseguir 1 ó 2 folículos como máximo (por el riesgo de embarazo múltiple). Cuando esos folículos hayan madurado y alcanzado el tamaño necesario (unos 18mm), se procederá a suministrar una nueva medicación inyectada que hará que se liberen los óvulos para su posterior fecundación. En el día fijado óptimo para la inseminación se recogerá la muestra de semen (o se descongelará en caso de tratarse de donante).

Una vez preparada la muestra, se introducirá en el útero mediante una cánula. Este procedimiento tarda sólo unos minutos, no es necesaria sedación y es totalmente indoloro. Posteriormente se seguirá administrando determinada medicación oral o vaginal, según el caso y necesidades (progesterona, adiro…). Actualmente también se pueden realizar inseminaciones caseras que realizan los propios interesados y que se puede llevar a cabo con muestra propia o de bancos de semen adquiriendo la muestra vía internet.

Fecundación Invitro (FIV)

La FIV es el la opción de reproducción asistida más compleja y que ofrece más opciones según las diferentes necesidades. El primer paso de una FIV, después de haber analizado la problemática de cada paciente, es comenzar con la medicación para generar el mayor número de folículos de calidad. A diferencia de la inseminación, en la que el número máximo de folículos deseable suele ser 2, en la FIV, se trata de conseguir un mayor número para tener posteriormente más opciones de fecundación y evolución.

Una vez que se ha producido una estimulación ovárica exitosa (no hay un número de folículos concreto a conseguir, depende el caso pueden ser 3, 9 o 15), se procede a la administración de medicación para que esos folículos se rompan y puedan después, extraerse los óvulos mediante punción. Este procedimiento puede realizarse con o sin sedación.

Una vez extraídos se fecundan en laboratorio con una muestra de semen obtenida previamente (como en la inseminación también puede ser de donante). Esa fecundación se puede producir mediante FIV tradicional que consiste, explicándolo un poco de aquella manera, en dejar los espermatozoides a su libre albedrío para que ellos solitos se encarguen de fecundar los óvulos. La otra opción es hacerlo mediante lo que se llama FIV-ICSI. En este caso, los espermatozoides son seleccionados y los óvulos fecundados “manualmente” de manera individual. Además debemos tener en cuenta todas las opciones y saber que podemos realizar la fecundación tanto con óvulos propios como con óvulos de donante (ovodonación)



Una vez que esos óvulos han sido fecundados, se espera a que vayan evolucionando y multiplicando sus células. Lo ideal es que esos embriones dupliquen sus células cada día. De esa manera, pasarán de un par de células el primer día a 4 el segundo y 8 el tercero.  Dependiendo del caso, puede que la trasferencia embrionaria se realice en ese tercer día o se espere al día 5/6, cuando el embrión ya es blastocito. Esa fecha de transferencia dependerá del caso y las circunstancias de cada paciente.

No todos los embriones evolucionan de la misma manera  y multiplican sus células de la forma más óptima, por lo que dependiendo de esa evolución tendrán diferentes calidades. Desde los valorados como A que son los de máxima calidad, hasta los D con la calidad menos satisfactoria. Hay otros que directamente se descartan porque su desarrollo se ha estancado o no han sido capaces de evolucionar lo suficiente. Según esa escala A, B, C y D, los “A” serán los que tienen más probabilidad de conseguir un embarazo y los “D” los que menos. Como tantas cosas dentro de este mundo de la reproducción asistida, no hay nada 100%  seguro y hay embriones “A” que no se implantan y embriones “D”, que contra todo pronóstico salen adelante (que se lo digan a @mamaingeniera).



Una vez que tenemos nuestros embriones en su momento óptimo de desarrollo, se procederá a la transferencia de embriones (1 o 2) que se realiza mediante una cánula depositando el embrión en el útero. A partir de ese momento, solo queda esperar (y seguir medicándose que en el mundo de la repro asistida otra cosa no, pero medicación hay para dar y regalar).

Los embriones que no han sido transferidos y son viables, serán congelados y quedarán a la espera de futuras transferencias. Otras opciones existentes son la donación para que parejas que no pueden embarazarse con sus propios embriones puedan conseguirlo o donación para investigación.

Como veis las opciones en cuanto a reproducción asistida son muchas, y aunque este post pretendía ser un resumen muy resumido de las principales opciones existentes (no las únicas), como de costumbre se ha alargado más de lo que pretendía. Espero haber aclarado algunas dudas y aportado un poco de luz. Si tenéis alguna duda no os lo penséis, podéis consultarme siempre que queráis. No soy una experta, pero quizá pueda ayudaros.

Tanto he querido contaros de la parte “técnica”, que el post no ha dado para contaros mi experiencia. ¿Os apetece saber si hicimos FIV tradicional o ICSI, cuantos folículos conseguimos o cuantos embriones viables pudimos obtener?

Fuente: este post proviene de Una mamá del montón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Embarazo fiv inseminación artificial ...

Muchas parejas, ante el anhelo perdurable de convertirse en padres e intentando superar la frustración que supone intentar concebir reiteradamente sin éxito, deciden informarse sobre los tratamientos de reproducción asistida. Es entonces cuando se preguntan qué diferencias existen entre las dos técnicas: la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro (FIV). Por este motivo, os explicamos de ...

Fertilidad medicamentos precios ...

Cuando una pareja se plantea iniciar un tratamiento de reproducción asistida, ya sea inseminación artificial o fecundación in vitro, puede optar por dos vías; bien acudir a una clínica privada o bien a través de la Seguridad Social. En este segundo caso, los costes son asumidos íntegramente por el servicio público de salud. En el primer caso dependerá de la clínica y del tratamiento y los ciclos q ...

Reproducción asistida

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como “bebé probeta”. A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in v ...

embarazo homosexuales

Por suerte, actualmente no sólo hay más tipos distintos de familias, sino que gracias a las técnicas de reproducción asistida ya se pueden formar nuevos modelos familiares. Mujeres solteras y sin pareja que se quedan embarazadas, dos mujeres lesbianas que tienen un hijo o dos personas divorciadas se unen en una nueva pareja y tienen un hijo en común. Ya no serán sólo las mujeres que compartan su v ...

Fertilidad fecundación invitro inseminación artificial ...

Queremos darte una calurosa bienvenida a nuestra web de infertilidad y reproducción. Un espacio en la Red hecho especialmente para ti. Para que puedas informarte acerca de todas las noticias de la inseminación artificial, pero, sobre todo, para que compartas tus experiencias y sentimientos con las personas que están pasando por lo mismo que tú, a través de los comentarios. Inseminación artificial ...

concepción acceso seguridad social reproducción asistida asesoramiento reproducción asistida ...

Hace unos días pude leer un artículo (pdf) sobre el tiempo medio de espera para que una mujer tenga acceso a un tratamiento de Reproducción Asistida. Según el estudio publicado por ADECES (Asociación pro Derechos Civiles y Sociales), el tiempo medio de espera en los hospitales públicos para acceder a un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) es de 406 días, llegando a dilatarse hasta en 665 ...

concepción asesoramiento reproducción asistida dgp ...

Desde que en 1978 en Reino Unido naciera la primera niña, Louis Brown, mediante Técnicas de Reproducción asistida, son muchos los avances que se han producido. Se calcula que aproximadamente un 17% de las parejas en edad fértil tienen problemas para conseguir ser padres. Eso implica que de entre todos los niños nacidos en España anualmente, entre el 1 y 4% lo hacen gracias a las Técnicas de Repro ...

Embarazo inseminación artificial riesgos

¿Cómo es el proceso de inseminación artificial? Los grandes avances médicos han permitido que se trate de una técnica de reproducción asistida sencilla y segura, además de contar con minuciosos protocolos que garantizan la seguridad de la paciente en caso de enfrontarse a algún tipo de alteración o complicación. Posibles complicaciones en el proceso de una inseminación artificial En contadas ocasi ...

Fertilidad legislación reproducción asistida ...

La actual ley española sobre reproducción asistida 14/2006, impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, es pionera, tanto por sus técnicas como por sus aspectos legales, en toda la Unión Europea. Ahora bien, aunque la ley sigue siendo la original, hace unos años estuvo a punto de cambiarse. Una vez empezó a gobernar el Partido Popular (PP), Ana Mato, la ministra de Sanida ...

EMBARAZO INFERTILIDAD MATERNIDAD ...

Cuando hablamos de FIV, normalmente pensamos en la FIV tradicional en la que se extraen los óvulos de la madre y se fecundan con los espermatozoides del padre. (Si queréis saber cómo fue la nuestra podéis hacerlo aquí). De ese proceso, se consiguen los embriones que posteriormente son implantados a la espera de conseguir un embarazo. Cierto es que eso es así, tal cual, pero también es verdad que ...