Cómo quitar el chupete. Así lo hicimos nosotros.



Como quitar el chupete

La pregunta del millón. Como quitar el chupete a nuestros bebé. A veces es muy fácil y otras no tanto. Yo quiero compartir nuestra experiencia, cómo nos sentimos con el tema “chupete” en general, cómo afrontamos el momento de quitárselo y cómo dijimos el adiós definitivo.

Para empezar, nuestra relación con el chupete como padres siempre ha sido un poco amor-odio. Nuestra idea inicial era que Olivia no ponerle chupete a Olivia. No nos gustaba la idea de crearle una dependencia hacia algo que podía ser suplido por otras cosas que podíamos ofrecerles desde una crianza con apego. Eso era lo que teníamos en mente en nuestro ideal, pero cuando nació Olivia y conforme pasaban los días la demanda era mayor, empezamos a plantearnos que el chupete quizá no era tan mala idea.

Debimos esperar un mes a que la lactancia estuviese correctamente instaurada. Al final de ese mes yo estaba deseando que llegase ese momento en el que Olivia cogiese el chupete y aunque al principio no le hacía mucha gracia, a fuerza de insistir acabo utilizándolo.

El siguiente paso que nos planteamos como padres era el uso responsable del chupete. Utilizarlo de manera responsable y así cuando llegase el momento de quitar el chupete fuese menos traumático. Usarlo únicamente en momentos en los que ella necesitase relajarse como durante sus horas de sueño, en el coche u otros momentos puntuales.

Pero el chupete es muy cómodo y es muy fácil “enchufarlo” más de lo que en principio tenemos en mente. Y sin quererlo progresivamente Olivia usaba el chupete mucho más de lo que nos gustaría. Cuando llegamos a un punto en el que el chupete estaba presente en nuestras vidas mucho más de lo que queríamos comenzamos a reducir su uso de manera progresiva.

Olivia rondaba los 2 años. Según lo que he leído es la edad que los profesionales determinan máxima para quitar el chupete. Como madre había en mi mente un choque de trenes. Por una parte lo beneficioso de su retirada en lo que a mordida, dentadura y demás se refiere, por otra la culpabilidad de una retirada traumática para ella.

Me explico. Nosotros habíamos decidido usar el chupete para estar más tranquilos, para que la crianza fuese más “fácil”, menos demandante. Lo habíamos decidido más por nuestro bienestar y ahora que habíamos creado una “adicción” y que ya no nos venía tan bien que ella lo llevase, decidíamos también quitárselo. ¿Y como quitar el chupete? ¿Así sin más? ¿De buenas a primeras?.

No pudimos, no quisimos. Así que a un a riesgo de que el chupete estuviese en nuestras vidas más de lo que nos hubiese gustado lo hicimos de manera paulatina. Se que si lo hubiésemos hecho de un día para otro, seguramente no hubiese pasado nada, se hubiese acostumbrado en pocos días, pero nuestra formar de pensar no nos lo permitió. No somos ni mejores ni peores, eso lo tengo claro, sencillamente lo hicimos así.

Cómo quitar el chupete paso a paso

Como os comentaba fuimos paso a paso, haciendo que ella dejase de asociar momento al chupete. Fuimos eliminando el chupete a la hora de jugar y momentos de ocio. Redujimos el chupete en el coche, sustituyendo por canciones y a veces por comida. Solo se lo dejábamos cuando sabíamos que se iba a dormir. Como os comentaba, primero desvinculamos el chupete de actos cotidianos.

El segundo paso fue romper el vínculo chupete – calma. Normalmente cuando un niño que lleva chupete llora o se enfada ¿qué hacemos?. Toma, chupete. Ellos se relajan y todos contentos. El “problema” de esto es que cuando quitar el chupete es lo que buscamos tienen que aprender a calmarse y relajarse por ellos mismos. A veces puede ser desgarrador, pero no hay nada que la paciencia, los abrazos y una buena razón de mimos no puedan solucionar. Creo que no es un proceso que se pueda hacer de un día para otro. Habrá enfados más ligeros que puedan a aprovecharse para calmar sin chupete y otros más fuertes en los que al principio el chupete seguirá presente. Poco a poco lo conseguirán, aprenderán a gestionar esos enfados o disgustos sin chupete.

El último paso y el que se nos plantea normalmente más complicado es el momento “dormir”. Quitar el chupete a la hora de dormir supone quitar eso que les hace relajarse y conciliar el sueño. Quizá sea más difícil porque es difícil encontrar ese “poco a poco”. Observamos que conforme Olivia crecía había veces que en el coche era capaz de quedarse dormida sin chupete, así que ese fue otro paso más. Finalmente solo nos quedamos con el momento siesta y el momento noche y ella que jamás de los jamases se había quedado dormida sin chupete en la cama, tuvo que hacerlo.

Hay muchas maneras e historias, para dejar definitivamente el chupete y cada cual elige su método. Nosotros elegimos a los Reyes Magos. Ellos se llevarían los chupetes de Olivia. Llegaba el momento de quitar el chupete definitivamente. Y así fue, junto a los vasitos de leche y los bombones, dejamos los chupetes. A la mañana siguiente los chupetes habían desaparecido y los regalos habían llegado.

Como por el día ya no llevaba chupete desde hacía tiempo no lo echó en falta. Fue al llegar la noche cuando la cosa se complicó. Ella tenía asumido desde hacía tiempo que los reyes se llevarán sus chupetes, pero una cosa es saberlo y otra vivirlo. Cuando llegó la hora de dormir por la noche ella intentaba relajarse pero no era capaz. Al final acabó pidiendo el chupete y se le explicó que no había, que los reyes se lo habían llevado. Comenzó a llorar y a mi se me partía el corazón. La estrategia era que estuviese muy cansada para que el sueño hiciese parte de la labor, y asió fue. Al poco tiempo se quedo dormida. Primera noche superada.

La “no siesta” fue fundamental para quedarse dormida por la noche. Hasta ese momento no había renunciado a su siesta ni un solo día, así que llegaba agotada a la hora de dormir. Aún así hubo un par de días más de llorar. Un poquito, solo un poco. Al cuarto día dejó de llorar y fin de la historia. Nunca más preguntó por el chupete y aún en nuestro foro interno sabíamos que lo echaba en falta, no lo mencionaba. Como casi siempre su adaptación fue increíblemente buena ala operación adiós un chupete un éxito.

Fuente: este post proviene de Una mamá del montón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general mi experiencia con...

Mi sobrina mayor sufría una verdadera adicción a los chupetes. Tenía que tener unos 5 o 10, los contaba constantemente, y si se perdía alguno lloraba y solo se consolaba si le comprábamos otro. Cuando empezó el cole con 3 años seguía llevando chupete, la profesora le regañaba y su madre consiguió que, cuando se acercaban al cole los guardase en la mochila para que sus compañeros no le dijeran que ...

chupete niños quitar chupete ...
¿Cómo quitar el chupete a un niño? Os cuento mi truco!

Os puede parecer un poco cruel la historia que os voy a contar, pero lo más importante es que a mí me funcionó, y mi hijo no ha salido (demasiado) traumatizado. :-) Este post se podría llamar también: La tortuga que se comió el chupete. Fuente Mi hijo, Diego, llevó el chupete hasta los 2 años, lo tenía para dormir y un poco por el día, pero tampoco es que haya sido un obsesionado del tete. ...

dejar el chupete chupete dientes

En otoño la peque de la casa cumplió 3 años y queríamos quitarle el chupete. Hace unos meses ya hablé de quitar el chupete en un post que podéis recordar aquí aquí. Cuando empezó el colegio, dormía la siesta después de comer y lo hacía sin chupete ni mantita. El fin de semana reclamaba su chupete para la siesta. Cumplió 3 años en noviembre pero decidimos postponerlo a Navidades, porque ella dijo q ...

General

Cuando los niños son pequeños el chupete es el mejor invento para tenerlos calmados. A los padres nos saca de cientos de situaciones desesperantes y a los pequeños quitarles la ansiedad que les genera la vida que se mueve a su alrededor. Pero esos pequeños se van haciendo mayores y para muchos de ellos el chupete sigue siendo un compañero indispensable en su vida diaria. Pasan los días, los meses ...

general el rincón de las ideas

Bueno, llegó el temido momento de dejar el chupete. Según con quién hables te dicen un momento u otro para quitarle el chupete a los niños, hay quien dice que al año, a los dos, los tres. Hay quien dice que no pasa nada si llevan chupete más mayores. Yo pienso que el chupete lo tendrían que dejar cuando estuvieran preparados, pero no alargarlo mucho (no más de los tres años, aunque mejor dos), p ...

chuparse el dedo crianza chupete

Hace unos días conté que la pequeña había dejado el chupete. Un poco tarde, ya con 3 años pero a tiempo para evitar deformaciones en el paladar o los dientes. No ha resultado complicado. Siguiendo unas pautas muy sencillas, dejar el chupete no será nada traumático, la mayoría de los niños dejan de usar el chupete sin problemas. Hay padres que no quieren que sus hijos usen chupete y nunca se lo of ...

bebés chupetes varios

Me meto en una conocida página de chupetes, para comprar un chupete molón a cachorrito con una bonito mensaje para el día del padre, me pide que seleccione color, diseño, talla ( si , si talla...) y tipo de tetina ( acabáramos que hay tipos de tetina!!) y me sale un desplegable para que lo seleccione. No tengo ni pajolera idea. Me voy al cajón de los regalos aún por estrenar, donde tengo en su env ...

Crianza Desarrollo del bebé crianza ...

Dejar o quitar el chupete es uno de las etapas clave en el bebé, que puede resultar no ser todo lo fácil que esperabas por el apego que le pueda tener. Por eso, tras valorar si el chupete interfiere más que ayuda, es importante encontrar el momento y la manera de dejarlo lo menos traumática posible. Reconozco que todo esto me ha pillado de nuevas por el simple motivo de que mis hijos mayores no ha ...

general reflexiones (...en voz alta) cabreos ...

Demasiado tiempo iba haciendo ya que no me ponía a teclear. La verdad es que, en cuestiones blogueras, lamentablemente no es que haya empezado el año, digámoslo, a todo tren… Y no solamente en cantidad: muchas cosas en la cabeza, pero no terminan de cuajar en la pantalla, y lo poco que saco, no es ni lo que pretendía, ni como lo pretendía: si me descuido, enero se me escurre entre los dedos ...

Bebés Salud bebés ...

El chupete es malo para los dientes, es la típica cosa que como madres oímos constantemente cuando nuestro bebé lleva chupete. ¿Pero qué hay de verdad en que el chupete es malo para los dientes? En primer lugar decir que según la asociación española de odontología pediátrica el chupete a priori no tiene ningún efecto nocivo para los dientes del bebé. Es decir podemos dejar que nuestro bebé use el ...