10 consejos útiles para madres primerizas

Con chupete


Como quitar el chupete

 

 

Ser madre no es para nada una tarea sencilla, sobre todo cuando somos madres primerizas y no se tiene la experiencia necesaria para saber qué hacer en algunos escenarios.

La experiencia se va ganando poco a poco a base de aciertos y fallos. Pero hoy en día tenemos la ventaja de tener una gran cantidad de información a nuestro alcance.

Cuando acabamos de recibir la noticia de que vamos a ser mamás por primera vez es normal sentirnos nerviosas y tener temor. Esto es completamente normal, ya que estamos entrando a un área que hasta ahora es completamente desconocida.

Así que te recomendamos que leas los consejos que tenemos para ti, de forma que te resulte un poco más sencillo o que tengas una mejor idea de qué tienes que hacer en algunas ocasiones.

Consejos que te ayudarán con tu primer bebé

Son consejos que pueden ser de gran ayuda a las madres primerizas, por lo que sin duda alguna te recomendamos que los tengas en cuenta.

La finalidad de estos consejos es ayudarte a que puedas guiarte y tomar mejores decisiones.

1. No olvides cuidar tu dieta y mantenerte hidratada

Después del parto y durante la lactancia tu cuerpo necesitará muchos líquidos y alimentos saludables, ya que el bebé necesita un gran aporte nutricional.

Es normal que durante esta etapa no duermas mucho y que estés prestando mucha atención al bebé, por lo que es normal que puedas llegar a descuidar de ti.

Intenta organizarte lo mejor que puedas para consumir alimentos saludables y tomar buenas cantidades de líquidos.

2. Siempre que puedas aprovecha para dormir

Dormir todo lo que puedas es uno de los consejos más útiles para toda madre primeriza. Es normal que al principio no se pueda dormir mucho y que el poco tiempo de sueño este entrecortado, por lo que conseguir un sueño de calidad puede ser muy complicado.

Descansar lo mejor que puedas es importante para cuidar al bebé y para poder tener un mejor estado de humor y más paciencia. Es por eso que, en cuanto tengas la oportunidad de hacerlo, duerme.

No te pierdas estos consejos y recomendaciones de elblogdetubebe.com para dormir con el bebé en la misma habitación y hasta cuándo hacerlo.

3. Vuelve a realizar actividad física lo antes posible

El cuidado de un bebé recién nacido es muy demandante y puede llegar a ser mentalmente muy agotador.

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud, comenzando por el hecho de que ayuda a generar endorfinas y a descargar tensiones, por lo que te sentirás mucho mejor.

Es posible que no tengas el tiempo o la energía para regresar al gimnasio o a realizar algún deporte, por lo que puedes comenzar con actividades sencillas como salir a caminar algunos minutos o incluso entrar a un grupo de recuperación post-parto.

4. Aceptar ayuda

Es normal que muchas mujeres quieran demostrar que no necesitan ayuda para cuidar a sus bebés, pero es importante dejarse ayudar, sobre todo durante las primeras semanas.

Durante las primeras semanas el cuerpo se está acostumbrando a muchos cambios, tanto hormonales como en los hábitos de vida, por lo que debes dejar que las personas te ayuden en la medida de lo posible.

Pueden ser acciones como ir de compras, hacer la comida, lavar la ropa, etc., actividades que puedes delegar cuando tienes un recién nacido.

5. Poner limites en la ayuda

Si bien es importante que dejes que otras personas te ayuden, es normal que en muchas ocasiones los abuelos tengan en mente cosas muy distintas con respecto al cuidado del bebé.

Es bueno escuchar a las personas que tienen experiencia teniendo bebés, pero es importante expresar y dejar claros los límites que quieres que se respeten con respecto a la forma en la que te ayuden.

6. Cuidado con la lactancia

Está más que claro que la lactancia materna es importante y vital, pero no siempre es posible mantenerla todo el tiempo que se quiere o instaurarla.

También suelen haber muchas críticas u opiniones contrarias con respecto al amamantamiento natural o artificial, por lo que en muchas ocasiones las criticas son comunes y a veces te intentarán hacer cambiar de parecer.

En el caso de las madres primerizas, es importante que hagan lo que puedan y sientan que tienen que hacer. El apego hacia el hijo no solo depende de amamantarlo, sino que se ve en la actitud general.

7. Ponte ritmos más tranquilos cuando sea posible

Aunque tu vida parezca voltearse de cabeza, los bebés recién nacidos necesitan de tranquilidad, por lo que el estrés y las prisas pueden llegar a alterarlos demasiado y dejarlos irritables.

En la medida de lo posible, reducir los ritmos y planes para tener calma es una de las mejores cosas que puedes hacer.

8. Formar parte de un grupo

Hoy en día las familias no son tan grandes como lo eran antes, además de que muchas viven a grandes distancias.

Si tienes familia cerca procura mantenerte acompañada por ella. Pero si no tienes, procura buscar grupos en los que puedas compartir con más madres primerizas.

9. Cuidar de la relación en pareja

Es común que en muchas ocasiones las relaciones se vean un tanto afectadas por falta de tiempo y atención.

En estos casos los padres pueden llegar a sentirse abandonados o que son dejados a un lado, ya sea porque las madres no le confían al bebé o porque no le ponen atención.

Procura compartir con tu pareja como te sientes y los cuidados del bebé.

10. Cuidado con querer comprarle todo a tu hijo

Uno de los errores en los que suelen caer las madres primerizas es en hacerle mucho caso a los anuncios de productos para bebés y necesidades creadas.

Antes de comprar cualquier cosa, piensa si realmente es necesario para el cuidado del bebé y para facilitarte el trabajo.

Estos son los consejos que queremos compartir con las madres primerizas para ayudarles a tener un poco más claro el camino que deben seguir para tomar mejores decisiones.

 

 

Fuente: este post proviene de Una mamá del montón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo psicología para madres primerizas consejos para madres primerizas ...

Hoy le hablaremos principalmente a esas madres primerizas con dudas. ¿Sientes que todo lo haces mal, incluso antes de cambiar el primer pañal de tu bebé? ¿Temes tener la depresión postparto, y tan sólo son dudas y miedos lógicos, en los primeros meses? Las dudas de las mamás primerizas, más típicas, suelen estar llenas de preocupación en torno a algo aparentemente simple, pero que engloba muchos t ...

general educación infantil crianza natural ...

¡Buenos días a todos! Aprovechando que se acerca el Día de la Madre (y pasando por alto que hoy es el Día del Trabajador), he querido  crear este post. Durante mis años como educadora infantil, siempre he recibido numerosas consultas de padres (sobre todo mamis, aunque también algún papá), preocupados por la forma en la que estaban criando a sus hijos. Hábitos como la alimentación, el sueño, el or ...

general

1.- Con que se cuida el ombligo del bebe? R: Es aconsejable limpiarlo con alcohol absoluto, sin hacer fuerza ni moverlo bruscamente, el ombligo cuando este totalmente seco se caera solo (si, se cae solo, y cuando se cae es algo normal, no hay que intentar pegarlo, ojo yo intente pegarlo XD), pero si vemos que el ombligo tiene pus o sangre es aconsejable consultarlo con el pediatra 2.- Cada cuanta ...

general bebés y mamás embarazo ...

Al poco tiempo de nacer mi bebé empecé a tener pesadillas prácticamente todas las noches. Soñaba que, entre toma y toma, y en el descontrol de aquellos primeros días de noches sin dormir, llantos, miedos y dudas, mi pequeño estaba durmiendo en nuestra cama. Me despertaba sobresaltada buscándolo a mis pies, en la almohada o incluso abrazando un nudo de sábanas. Creía que, en un descuido, lo habríam ...

general bebes recién nacidos mitos de los bebés recién nacidos ...

No sé si la mayoría de los países latinoamericanos tendrán mitos entorno a las mujeres embarazadas y mas propiamente a los bebés recién nacidos, lo que si puedo asegurar que en Panamá tenemos muchos mitos, tradiciones o leyendas acerca de los bebés recién nacidos ya que eso forma parte de nuestra idiosincrasia. Yo les puedo asegurar que en mis dos embarazos y con mis dos hijos la mayoría no las cr ...

embarazo madres primerizas primeras dudas ...

Estoy segura de que ser madres primerizas es lo más bonito que puede ocurrir en la vida. Sin embargo, aunque todavía no lo he vivido, probablemente, habrá muchos momentos en los que no sea una etapa fácil, sobre todo para las madres primerizas. Todo radica en las dudas, los miedos, que al principio están muy presentes: ¿sabré hacerlo bien?, ¿estaré a la altura? Es muy normal, a muchas mujeres les ...

lactancia materna la lactancia materna en mamás primerizas consejos para dar el pecho al bebé ...

¿Cada cuánto tengo que darle de comer? ¿cuáles son las mejores posturas para amamantar? ¿tengo leche suficiente? todas estas preguntas y más, son muy típicas en las mamás primerizas. Acaba de nacer nuestro bebé, nos toca darle de comer, y es posible que no sepamos ni como empezar. Lo primero de todo es saber cómo preparar nuestros pechos para este momento tan especial, ya que a través de ellos rec ...

0-3 años Bebés cuidado infantil ...

Convertirse en madre por primera vez es una circunstancia excepcional. Una etapa vital con multitud de cambios en todos los sentidos, físicos, emocionales, personales, laborales, … Las prioridades cambian y las responsabilidades también. Una fase en la que nos encontramos perdidas y necesitamos multitud de consejos para madres primerizas. Con esta intención en este post te ofrezco 3 consejos ...

embarazo embarazada consejos ...

Aunque parezca que el primer bebé nos trae muchas alegrías, antes de eso, tiene muchas fobias y miedos para sus mamás, que van a tener que vivir con ese miedo durante al menos 9 meses. Un estudio en una universidad estadounidense, ha dicho que las mujeres que  se quedan embarazadas por primera vez, comienzan a desarrollar una especie de trastorno obsesivo que las lleva a estresarse por absolutamen ...

psicología infantil educación infantil crianza natural ...

¡Buenos días a todos! Aprovechando que se acerca el Día de la Madre (y pasando por alto que hoy es el Día del Trabajador), he querido  crear este post. Durante mis años como educadora infantil, siempre he recibido numerosas consultas de padres (sobre todo mamis, aunque también algún papá), preocupados por la forma en la que estaban criando a sus hijos. Hábitos como la alimentación, el sueño, el or ...