¿Cómo funciona la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un proceso por el cual una mujer es sometida a un leve tratamiento para producir más óvulos del que su cuerpo es capaz de generar, para donarlos, y permitir que alguna otra mujer, mediante un tratamiento de fecundación invitro, pueda conseguir tener un hijo.
De forma natural, una mujer produce cada mes un óvulo maduro. Si consigue ser fertilizado, se convertirá en embrión y se desarrollará durante el embarazo. Por el contrario, si no es fecundado se perderá durante el período de menstruación.
En situación normal, una mujer dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos en sus ovarios, y será durante todo su periodo fértil a lo largo de su vida, donde uno de cada mil, es decir, no más de 400, llegarán a madurar y podrán tener la posibilidad de ser fecundados.
Cada mes, varios ovocitos inician al mismo tiempo un proceso de desarrollo que acaba en el día de la ovulación. Sólo uno de ellos llega en este momento a ser un óvulo maduro, mientras que los demás se atrofian y pierden su utilidad. De esta forma, el organismo de la mujer se prepara para el embarazo, si este es su deseo. Si no es así, este óvulo es ya innecesario y se elimina junto con la hemorragia menstrual.
Como funciona la donación de óvulos
Todas aquellas mujeres que deseen ser donante de óvulos, deberán pasar una entrevista personal, realizar unos tests psicotécnicos y una evaluación médica exhaustiva que asegurará el buen estado de salud de la donante. Es importante señalar que deberá tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años.
Una vez encontrada la donante y, para llevar a cabo la ovodonación, la donante y la receptora deberán sincronizar los ciclos menstruales. Es decir, la donante y la receptora deben encontrarse en la misma fase de su período. Esto se consigue mediante un tratamiento farmacológico adecuado, y controlado por el equipo médico, que permitirá regular el ciclo de una forma fácil y eficaz.
Una vez superada esta fase, la donante se someterá a un proceso de estimulación ovárica, y cuando los óvulos ya estén en un estado óptimo de maduración, se procederá a la punción ovárica de la donante de óvulos.
La donación es una intervención sencilla
La donación de óvulos es una intervención sencilla que no presenta ninguna complicación grave ni riesgo alguno. Suele durar entorno los 20 minutos, y la donante no siente dolor en ningún momento porque está anestesiada.
Una vez hecha la punción y extracción de los óvulos, la paciente ya puede irse a casa y reposar tranquilamente en el hogar.
Previa a la donación, la donante recibirá un tratamiento para estimular su ciclo ovárico y conseguir así que madure más de un óvulo en el ciclo para la donación. Con este proceso se busca un mayor número de óvulos porque no todos los óvulos llegan a ser realmente útiles para la donación, siendo algunos descartados por no llegar a su completa maduración, y otros porque no serán fecundados por causas diversas.
La donante, durante el período de tratamiento y estimulación, estará controlada por el equipo médico de la clínica mediante una serie de ecografías y análisis hormonales.
¿Quién necesita una donación de óvulos?
Los óvulos procedentes de donación son la única alternativa a la que algunas mujeres pueden recurrir para poder tener un hijo propio.
Las causas por las cuales se necesita una donante de óvulos pueden ser varias. O bien la mujer no dispone de óvulos en sus ovarios, o bien por problemas para generar óvulos.
La edad o los problemas físicos derivados de tratamientos agresivos, como puede ser la quimioterapia, llevan a algunas mujeres a necesitar donantes de óvulos.
Curiosamente, en los últimos años y debido a la crisis, ha aumentado el número de mujeres que se presentaron como candidatas a donar sus óvulos, ya que los precios que suelen pagarse, en forma de gratificación, para la donación de óvulos fluctúan entre los 600 y los 1.000 euros.
Todos los artículos en Quierosermama son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagnosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.
La entrada ¿Cómo funciona la donación de óvulos? aparece primero en Quiero ser mamá.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Recomendamos

Relacionado

Reproducción Asistida Laboratorio de FIV Fertilidad ...

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opción de la donación. En muchos casos es posible recurrir a la donación de un solo gameto (donación de óvulos o donación de semen), pero en muchos otros casos es necesaria lo que denominamos una doble d ...

Reproducción asistida

Con el avance de la ciencia, han surgido diferentes tratamientos de reproducción asistida a raíz  de hacer frente a cualquier problema de infertilidad. La ovodonación o donación de óvulos, es considerada como uno de los métodos con mejores tasas de éxito y gracias a este, muchas mujeres logran ser madres cuando sus esperanzas estaban perdidas. Las probabilidades de alcanzar un embarazo con esta té ...

Fertilidad infertilidad ovodonación ...

Fulvia Mancini, Doctora Especialista en Fertilidad de Clínicas Eva, nos cuenta cómo está afectando la infertilidad en la sociedad actual además de explicarnos la necesidad de donación de óvulos para salvar esta “epidemia” del siglo XXI . Cuando se habla de la infertilidad como epidemia del siglo XXI, no solo se habla de la imposibilidad natural de traer niños al mundo de forma natural. ...

Sin categoría

La ovodonación, o FIV con óvulos de donante, es un tratamiento de reproducción asistida al que recurren aquellas mujeres que presentan problemas de fertilidad, y que gracias a la donación de óvulos, consiguen que su sueño sea una realidad y puedan gestar a su propio hijo. A través de este tratamiento de fertilidad, una donante .

reproducción asistida donación de óvulos donación de espermatozoides ...

El 9% de los niños nacidos en España en 2018 lo fueron gracias a la reproducción asistida y, uno de cada tres de ellos, a través de óvulos donados de manera anónima. Si prospera la propuesta del Comité de Bioética de España, estos niños tendrían derecho a conocer sus orígenes biológicos. Existen dos modelos legales de donación de óvulos, uno anónimo y el otro no. En Europa, Francia, República Chec ...

Embarazo Familia Fertilidad

Los datos de la Sociedad Española de Fertilidad señalan que los tratamientos de preservación de la fertilidad se han duplicado en una década entre las mujeres en la década de la treintena. Esta edad supera ya la óptima para ser madre por cuestiones biológicas, que se sitúa entre los 19 y los 30 años, pero es comprensible debido a las dificultades que encuentran muchas mujeres jóvenes para encontra ...

Fertilidad legislación reproducción asistida ...

La actual ley española sobre reproducción asistida 14/2006, impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, es pionera, tanto por sus técnicas como por sus aspectos legales, en toda la Unión Europea. Ahora bien, aunque la ley sigue siendo la original, hace unos años estuvo a punto de cambiarse. Una vez empezó a gobernar el Partido Popular (PP), Ana Mato, la ministra de Sanida ...

fecundación invitro reproduccion asistida Video ...

La congelación y la vitrificación de óvulos son dos técnicas que actualmente se utilizan en reproducción asistida para preservar, o criopreservar, durante el tiempo necesario tanto los óvulos, como los espermatozoides o los embriones, para su uso posterior. Aunque ambas, congelación y vitrificación, permiten mantener solidificadas a muy bajas temperaturas las estructuras celulares hasta el momento ...

Fertilidad

Si después de un año, o seis meses si tienes más de 35 años, de relaciones sexuales regulares no se consigue el embarazo, es recomendable acudir a un médico ya que es probable que exista algún problema reproductivo y se deba optar por un tratamiento de reproducción asistida. Una de las razones por las que podría no conseguirse el embarazo podría ser que tengas una baja reserva ovárica. ¿Qué es la ...

Embarazo

A gran escala, el tratamiento de inseminación in vitro consiste en la unión del óvulo de la mujer con el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio para ser transferido posteriormente. Para muchas parejas, este tipo de tratamientos son la única forma para conseguir un embarazo. Sin embargo, como en cualquier intervención médica existen sus riesgos. Riesgos del tratamiento in vitro A c ...