¿Qué es la congelación de óvulos? ¿Cómo preservar la maternidad?

Los datos de la Sociedad Española de Fertilidad señalan que los tratamientos de preservación de la fertilidad se han duplicado en una década entre las mujeres en la década de la treintena. Esta edad supera ya la óptima para ser madre por cuestiones biológicas, que se sitúa entre los 19 y los 30 años, pero es comprensible debido a las dificultades que encuentran muchas mujeres jóvenes para encontrar estabilidad laboral y cierta independencia económica, requisitos indispensables para afrontar con garantías la maternidad.

preservar la maternidad
(c) Can Stock Photo / rfcansole

En las últimas décadas estamos asistiendo a un proceso de retraso progresivo de la maternidad. Muchas mujeres retrasan su decisión de ser madre hasta los 35 y los 40 años. La consecuencia de esta decisión es que sus óvulos, además de ser menores en número, también son de peor calidad. Por ello, son muchos los motivos que llevan a las mujeres a la congelación de óvulos.

Esta práctica sirve para preservar la maternidad, es decir, con el proceso que sirve para vitrificar óvulos, las mujeres retrasan su opción de ser madres pero garantizándose que el óvulo a fecundar puede sufrir menos complicaciones que la alternativa de tener un bebé con una edad más avanzada.

¿Qué lleva a las mujeres a retrasar su decisión de ser madres?

Adolfo de Prados es licenciado en Medicina y tiene un máster en Reproducción Humana Asistida. A su juicio, la inestabilidad económica, y también la afectiva, es lo que lleva a muchas mujeres a retrasar la opción de ser madres.

El Instituto Nacional de Estadística señala que en lo que hasta inicios de octubre de 2022 se habían registrado menos de 160.000 nacimientos en lo que va de año. Esta cifra es ligerísimamente superior a la del mismo periodo del año 2021, que supuso el récord más bajo desde que comenzó la serie histórica en 1941.

Muchas chicas en la treintena optan por someterse a tratamientos de conservación de ovocitos porque reciben esa advertencia por parte de los profesionales médicos. En las consultas de ginecología se insiste en esta alternativa a aquellas mujeres que desean ser madres, pues los profesionales son sabedores de que, a medida que las mujeres van cumpliendo años, las posibilidades de afrontar un embarazo sin complicaciones son cada vez menores.

¿Para qué sirve congelar óvulos?

En Centro de Fertilidad, una de las clínicas de reproducción asistida de referencia en España y que ofrece servicios de congelación de óvulos en barcelona, nos explican en qué consiste esta práctica. Esta técnica no es más que extraer los óvulos a una mujer en edad fértil y conservarlos a bajas temperaturas el tiempo que sea necesario. La idea es que el potencial reproductivo de esas células se mantenga intacto.

Con esta acción, la mujer en el futuro puede quedarse embarazada pero acudiendo a unas células reproductivas que, a priori, son más seguras para la fecundación. En caso de no disponer de óvulos de suficiente calidad, la alternativa pasa por la ovodonación, a través de la cual se reciben óvulos de una donante.

Los tratamientos de congelación de óvulos no son económicos. El precio medio oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros, a lo que hay que sumar el mantenimiento anual, un coste a pagar por preservar los óvulos en perfecto estado.

No obstante, existen casos en los que el tratamiento está cubierto por la Seguridad Social. Las causas médicas las cubre la sanidad pública, mientras que los temas sociales van a cuenta del cliente. De hecho, el único supuesto por el que la Seguridad Social facilita vitrificar óvulos es someterse a tratamientos médicos que deriven en esterilidad.

¿Es seguro preservar la maternidad?

Los avances en la preservación de la fertilidad hacen posible que las mujeres puedan desplazar en el tiempo su deseo de ser madres. Las técnica de vitrificación son totalmente seguras, pero los expertos apuntan a que la mejor edad para hacerlo es antes de los 35 años, pues a partir de esta edad la fertilidad comienza a declinar.

En cualquier caso, antes de someterse a un tratamiento de este tipo es aconsejable realizar pruebas para evaluar la capacidad reproductiva de la mujer y, una vez ha tomado la decisión, es esencial vigilar su estado psicológico.

Los óvulos se conservan hasta el momento en que la mujer desea buscar el embarazo. En este sentido, la Sociedad Española de Fertilidad aconseja hasta los 50 años. Una vez da el paso para quedarse embarazada, es probable que el óvulo no sea fecundado, de ahí la necesidad de congelar varias células reproductivas.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés actualidad crioconservación de óvulos ...

Estos días hemos conocido la noticia de que Apple  y Facebook han ofrecido a sus empleadas fértiles un tratamiento para la congelación de óvulos gratuito por cuestiones no médicas, el cual tiene un alto coste económico. Este procedimiento llamado crioconservación de óvulos permite a las mujeres congelar parte de sus óvulos durante sus años más fértiles, que a menudo coinciden también con el period ...

Embarazo parto y posparto Salud ...

¿Congelarías tus óvulos de joven para usarlos más tarde cuando tengas la posibilidad de quedarte embarazada? La congelación de óvulos (mejor dicho vitrificación, ya que realmente la técnica es diferente) no está reservada sólo a mujeres que van a someterse a tratamientos oncológicos o con otras enfermedades. Hay quienes abogan por hacerlo extensivo a todas las mujeres en edad fértil como un recurs ...

Embarazo

La congelación de óvulos es una opción para posponer su maternidad, antes de que los óvulos empiecen a presentar anomalías cromosónicas. Bien sea por sufrir algún tipo de enfermedad, bien porque no se ha encontrado a la pareja con quien compartir su vida, bien sea por cuestiones relacionadas con el trabajo. La congelación de óvulos es vista como una forma de retrasar el tic-tac del reloj biológico ...

fecundación invitro reproduccion asistida Video ...

La congelación y la vitrificación de óvulos son dos técnicas que actualmente se utilizan en reproducción asistida para preservar, o criopreservar, durante el tiempo necesario tanto los óvulos, como los espermatozoides o los embriones, para su uso posterior. Aunque ambas, congelación y vitrificación, permiten mantener solidificadas a muy bajas temperaturas las estructuras celulares hasta el momento ...

Fertilidad infertilidad ovodonación ...

Fulvia Mancini, Doctora Especialista en Fertilidad de Clínicas Eva, nos cuenta cómo está afectando la infertilidad en la sociedad actual además de explicarnos la necesidad de donación de óvulos para salvar esta “epidemia” del siglo XXI . Cuando se habla de la infertilidad como epidemia del siglo XXI, no solo se habla de la imposibilidad natural de traer niños al mundo de forma natural. ...

general conciliación embarazo ...

Hace ya unos meses que escuché la noticia de que grandes empresas iban a dar la oportunidad a sus trabajadoras de poder vitrificar sus óvulos de forma gratuitapara poder retrasar su maternidad mientras se dedicaban, con gran eficacia y sin responsabilidades familiares, a su trabajo, ascendiendo y consiguiendo los puestos de responsabilidad para los que se habían formado y habían trabajado tan duro ...

Embarazo embarazo a los 40 madre

Aunque muchos expertos han intentado por activa y por pasiva animar a que las mujeres conciban antes de los 30, la realidad es que en muchos casos no es así. Nuestra vida personal y profesional ha pasado por delante de la naturaleza y cada vez son más las mujeres que deciden retrasar su maternidad mediante la congelación de óvulos, o bien, cuando lo deciden probar por la vía natural, las dificulta ...

Embarazo

Buscar un embarazo y que este se demore, es en sí, estresante. Pasados los 40 años, a este estrés hay que añadirle el estrés del reloj biológico. Este estrés se puede solucionar si se tiene la capacidad de responder adecuadamente a los tratamientos de fertilidad, sea con sus própios óvulos o con los óvulos de una .

Fertilidad estudio menopausia

Según la publicación News Scientist, científicos europeos podrían haber invertido el proceso de la menopausia, la restauración de los períodos y la producción de óvulos fértiles por el rejuvenecimiento de los ovarios después de la menopausia. Se cree que las mujeres nacen con todos sus óvulos y que entre la pubertad y la menopausia, el número va disminuyendo de manera constante, considerándose que ...

Donación ovulos donación ...

La donación de óvulos es un proceso por el cual una mujer es sometida a un leve tratamiento para producir más óvulos del que su cuerpo es capaz de generar, para donarlos, y permitir que alguna otra mujer, mediante un tratamiento de fecundación invitro, pueda conseguir tener un hijo. De forma natural, una mujer produce cada mes un óvulo maduro. Si consigue ser fertilizado, se convertirá en embrión ...