Se cree que las mujeres nacen con todos sus óvulos y que entre la pubertad y la menopausia, el número va disminuyendo de manera constante, considerándose que el pico de la fertilidad se encuentra entorno los 20 años de edad.
Alrededor de los 50 años, que es cuando se produce normalmente la menopausia, los ovarios dejan de liberar óvulos, aunque esta también llega con antelación, antes de los 40 años, afectando alrededor del 1 por ciento de las mujeres, ya sea debido a una condición médica o ciertos tratamientos contra el cáncer, por ejemplo.
Tener menopausia precoz ocasiona grandes traumas a muchas mujeres que, por las razones que sean, optan por aplazar su maternidad y, llegados el momento, su cuerpo no es capaz de generar óvulos por su infertilidad.
Sin embargo, la presión de muchas mujeres, de cara a tener hijos antes de que llegue la menopausia, pueden aliviarse un poco con este hallazgo sobre la fertilidad.
El equipo de científicos afirma que la “técnica” aplicada en mujeres que ya han pasado por la menopausia, han vuelto a ovular. Este tratamiento también se aplicó a una mujer de unos cuarenta y cinco años que no había menstruado en los últimos cinco años. Seis meses después de someterse al proceso – que inyecta un tratamiento en los ovarios – volvió a menstruar. Desde entonces, el equipo de científicos ha recogido tres óvulos de ella, de los cuales dos han sido fecundados con el esperma de su marido.
“Ofrece una ventana de esperanza en aquellas mujeres menopáusicas para poder quedarse embarazadas utilizando sus propios óvulos“, según el doctor Konstantinos Sfakianoudis, un ginecólogo en la clínica de fertilidad griega Génesis Atenas.
Sin embargo, según Roger Sturmey en Hull York Medical School del Reino Unido, “este nuevo tratamiento puede generar cierta controversia al abrir cuestiones éticas sobre cuál debería ser el límite máximo de edad de las madres.”
El tratamiento ha sido probado en 30 mujeres con edades comprendidas entre los 46 y 49 años. Sin embargo, de los óvulos recogidos y fecundados, de momento ninguno ha sido implantado, aunque se realizara en los próximos meses.
Si bien es demasiado pronto para saber con seguridad si este método va a ser un nuevo hito en la técnica de la reproducción asistida, el equipo aún no ha publicado sus resultados y las pruebas aún está en marcha, la perspectiva es sin duda una opción de esperanza para las mujeres con menopausia precoz.
.