Una de las razones por las que podría no conseguirse el embarazo podría ser que tengas una baja reserva ovárica.
¿Qué es la reserva ovárica?
La reserva ovárica es la cantidad de óvulos contenidos en los ovarios de la mujer a lo largo de su vida. Esta reserva ovárica, condicionará que en un momento de su vida, estos maduren y puedan ser ovulados. Si la reserva ovárica es buena, habrá más probabilidad de lograr el embarazo, aunque no hay que olvidar que, a mayor edad, menos ovocitos disponibles. La edad, además de otras causas, se convierte en uno de los factores determinantes para la fertilidad de la mujer.
El motivo es que antes de nacer, las mujeres ya tienen todos los óvulos de los que van a disponer a lo largo de su vida, e irán disminuyendo a causa de un proceso de destrucción llamado apoptosis.
¿Cuál es el mejor momento para ser madre?
Hay mucho motivos que condicionan cuál es el mejor momento para convertirse en madres. Existen factores sociales, económicos, laborales o emocionales.
Pero si nos ceñimos a la naturaleza, el periodo de mayor fertilidad se encuentra entre los 16 y los 35 años, reduciéndose progresivamente a partir de esta edad y de manera acentuada una vez superados los 40 años. A esta edad, no sólo disponemos de menos cantidad de ovocitos, sino que además son de peor calidad, lo que supone reducir la fertilidad y aumentar las probabilidades de aborto o de malformaciones en el feto.
Esto es uno de los motivos por las que muchas mujeres, cumplidos los 40 años optan por la ovodonación si no han congelado sus óvulos con anterioridad.
¿Porqué disminuyen los óvulos?
Además de la edad, existen otros aspectos que pueden provocar que disminuya la reserva ovárica. Motivos como cuestiones genéticas o bien otras causas:
Tratamientos médicos y quirúrgicos
Tratamientos como la quimioterápia o radioterapia
Cuadros de estrés
La Obesidad
Hábitos de vida poco saludables
Consumo de tabaco, drogas y alcohol
Patologías como endometriosis u ovários poliquístico (SOP)
Dado que cada mujer es diferente, también es diferente el ritmo en que algunas reservas se agotan antes y la llegada temprana de la menopausia en algunas mujeres.
Valores normales de reserva ovárica
No hay ningún valor que nos indique si una reserva ovárica es óptima o no. Para poder determinar la cantidad de reserva ovárica, deberemos hacer un estudio hormonal basal, un análisis de sangre que permitirá medir las siguientes hormonas:
FSH (hormona foliculoestimulante): Es una de las encargadas de regular el ciclo menstrual, estimulando la producción de óvulos activando al ovario.
Los valores normales se sitúan por debajo de 6 mUI/ml.
LH (hormona luteinizante): Es la hormona encargada de controlar la maduración de los folículos, indicando al ovario cuando debe liberar un óvulo. Permite valorar la ovulación y si la mujer ha llegado a la menopausia.
Estradiol (E2): es el más importante de los estrógenos. Su estudio, que debe realizarse de 3 a 5 días después de la regla, permite verificar el funcionamiento de los ovarios.
AMH (hormona Antimulleriana): Es la hormona que mide la reserva ovárica y la cantidad de los ovocitos que hay disponibles en un determinado mes. Su valor es alto cuando hay maduración del óvulo y baja a medida que va disminuyendo la reserva ovárica (el número de óvulos).
Un valor de entre 0,7 y 3,5 mg/ml indica reserva ovárica normal.
Es una hormona independiente del momento del ciclo menstrual, al contrario que el resto cuyos valores dependen del momento del ciclo en que se encuentra la mujer. Además, la hormona Antimulleriana tiene más valor predictivo que el resto.
Probabilidad de embarazo con baja reserva ovárica
Conseguir un embarazo natural no depende sólo de que la mujer tenga una buena reserva ovárica. También el hombre deberá tener una buena calidad y cantidad de espermatozoides .
Con la edad, la reserva ovárica disminuye y con ella, la probabilidad de embarazo natural. Este es uno de los principales motivos por las que muchas mujeres recurren a la reproducción asistida por problemas relacionados con la reserva ovárica.
Una edad avanzada, afecta a la cantidad de óvulos y a su calidad, convirtiendo la reserva ovárica en un factor que condiciona no solo del embarazo natural sino también del éxito de los tratamientos de reproducción.
La donación de óvulos, en consecuencia, es uno de los tratamientos reproductivo al que se recurre frente a los casos de baja o nula reserva ovárica. El tratamiento consiste en realizar la técnica de FIV empleando óvulos de una donante.
.