Día mundial de la fertilidad

¿Cómo ha afectado el coronavirus a los tratamientos de fertilidad?

Hoy, 4 de junio, se celebra el día mundial de la fertilidad. Un día para concienciar y destacar la importancia de los problemas de fertilidad. Una problemática cada vez más común y frecuente en nuestra sociedad debido a diferentes factores de los que hablaremos más adelante. Una dificultad que afecta a muchas mujeres y que conlleva también problemas de ansiedad y depresión.

Hoy hablamos de cómo ha afectado el coronavirus a los tratamientos de fertilidad que muchas mujeres estaban siguiendo o planeaban seguir de la mano de los mejores expertos en fertilidad

Tratamientos de fertilidad y coronavirus

Al inicio de la pandemia, la propia SEF y las sociedades europea y  americana, aconsejaron parar los tratamientos puesto que no se sabía cómo podría repercutir la infección de coronavirus en las mujeres embarazadas. A esto se sumó que los centros privados pusieron a disposición del Ministerio de Sanidad sus recursos humanos y técnicos, y el estado de alarma impedía que las mujeres pudieran desplazarse a los centros. 

Pero ahora sabemos que:

Ningún organismo nacional o internacional ha desaconsejado los embarazos naturales y, por ende, los embarazos fruto de las técnicas de reproducción asistida (TRA).

COVID-19 es un virus que se transmite a través de vías respiratorias, no como los de transmisión sexual –hepatitis o VIH- por lo que no hay problema en los tratamientos.
Los tratamientos de reproducción asistida a día de hoy son seguros

Dr. Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Tras ver que el COVID-19 afecta menos a las mujeres que a los hombres, menos aún a las jóvenes –el rango de edad para las TRAs es entre 20 y 40 años- y que ningún organismo, ni la OMS ni organismos europeos, desaconsejaran los embarazos naturales, los centros consideraron que se podía trabajar, reiniciando los ciclos con importantes medidas de seguridad.

“Quiero que las parejas entiendan que todo lo que hacemos es seguro y que no deben dejar para otro tiempo lo que puedan hacer ahora; nadie sabe si los tiempos que vienen será mejores o no, pero lo que sí es seguro es que para las mujeres el retraso va a ser peor, pues el aumento de edad va a afectar a su capacidad fértil”, Dr. Martínez.

Dr. Martínez Navarro

Factores que inciden en los problemas de fertilidad

Existen varios factores que favorecen el incremento en las tasas de infertilidad en nuestra sociedad como por ejemplo:

Aumento de la edad media en la que la mujer se plantea tener su primer embarazo, uno de los más importantes.

Factores de tipo ambiental como aumento de contaminantes.

Estilo de vida, etc. que provocan la disminución de la calidad de los gametos -tanto óvulos como espermatozoides- y empeoran la calidad de los embriones.
Contenido relacionado: Consejos para prevenir la infertilidad en mujeres

“Hasta los 35 años la mujer mantiene bastante bien sus posibilidades de embarazo, a partir de los 35 se inicia una curva descendente y, a partir de los 38 hay una inflexión mucho más importante, entrando en caída libre a partir de los 40 pues, a los 41 baja un 50% la posibilidad de tasa de embarazo y al llegar a los 42 vuelve a bajar otro 50 %, de ahí que cualquier mujer que busque un niño debería intentarlo antes de cumplir los 35 años”

Dr. Martínez Navarro El principal problema radica en la reserva ovárica, que va ligada fundamentalmente a la edad de la mujer. Cuanto mayor es la edad, las mujeres tienen un menor número de óvulos y de peor calidad, lo que genera más dificultades para conseguir el embarazo y la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Contenido relacionado: 105.000 tratamientos de estimulación ovárica anuales en España.

Según los expertos, antes de realizar cualquier tratamiento de fertilidad, es fundamental medir la reserva ovárica de la mujer para valorar cómo va a responder a la estimulación, algo imprescindible para llevar a cabo cualquier TRA.

Cuanto menor sea la reserva ovárica, mayor será la necesidad de buscar soluciones más eficientes como la fecundación in vitro o, en casos de reserva ovárica muy reducida, la donación de óvulos.

Actualmente los expertos recurren al menos a tres indicadores para conocer la reserva ovárica de la paciente:

edad,

recuento de folículos antrales mediante ecografía vaginal y

valoración de la hormona antimulleriana.

La suspensión de los tratamientos durante la pandemia

Suspender los tratamientos de reproducción asistida fue una medida de prudencia ante el desconocimiento. No había mucha información sobre cómo el COVID-19 podía afectar a las gestaciones, no había casuística, y aunque la OMS nunca recomendó a las parejas que se abstuviesen de buscar un embarazo, o que se utilizaran métodos de anticoncepción, se decidió detener los ciclos. Nuestros laboratorios de reproducción asistida tienen un nivel de seguridad tipo 2, además se trata de un virus que se transmite a través de vías respiratorias, no como los virus de transmisión sexual, hepatitis o VIH, por lo que, en técnicas de reproducción asistida, no hay ningún problema.

Dr. Antonio Requena, director del IVI-Madrid, Todos los centros han aplicado muy importantes medidas de seguridad para evitar contagios como:

testar a los trabajadores para covid,

lavado de manos al entrar,

uso de mascarillas,

dispersión de pacientes en sala de espera aumentado los horarios,

desinfecciones constantes,

encuesta a las pacientes, etc.,

y no se inicia un tratamiento si hay alguna sospecha de estar infectado.
No se conoce nada que pueda alarmar a una paciente para replantearse tener un hijo, a día de hoy una mujer embarazada puede estar tranquila, pues no va a tener más riesgo de contraer enfermedad y si enferma no tendrá más complicaciones que una mujer no embarazada.

Por lo tanto nuestra recomendación es que guarde todas las precauciones posibles, pero puede estar tranquila, y aquella paciente, aquella pareja que tuviera planes, hace 4 o 5 meses de buscar un hijo, que se lo sigan planteando.

Dr. Requena

Para concluir

Recuerda compartir este post en tus redes sociales si crees que puede ser útil para otras personas que conoces.

Fuente de información: Ferring Pharmaceuticals, compañía multinacional cuya sede central de investigación está en Dinamarca. Un grupo biofarmacéutico especializado, centrado en la innovación, y presente en los mercados globales. Líder en salud reproductiva y materna, y en áreas especializadas en gastroenterología y urología.

Ferring ha estado desarrollando tratamientos para madres y bebés durante más de 50 años. Hoy en día, más de un tercio de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía se destina a encontrar tratamientos innovadores para ayudar a las madres y los bebés, desde la concepción hasta el nacimiento.

La empresa identifica, desarrolla y comercializa productos innovadores en los ámbitos de la salud reproductiva, la urología, la gastroenterología y la endocrinología, entre otros.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

preconcepción y fertilidad

Cada vez son más las mujeres que tienen problemas de fertilidad. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas tiene problemas para concebir. La infertilidad femenina es la causa más común de infertilidad en el mundo y, aunque existen diversos tratamientos para solucionarla, muchas mujeres todavía no saben cuáles son los problemas de fertilidad femenina má ...

Fertilidad

Si después de un año, o seis meses si tienes más de 35 años, de relaciones sexuales regulares no se consigue el embarazo, es recomendable acudir a un médico ya que es probable que exista algún problema reproductivo y se deba optar por un tratamiento de reproducción asistida. Una de las razones por las que podría no conseguirse el embarazo podría ser que tengas una baja reserva ovárica. ¿Qué es la ...

Fertilidad

Someterse a un tratamiento de fertilidad conlleva muchas renuncias y tener que afrontar momentos duros y complicados. La principal y obvia, es la de ponerse en manos de un especialista para conseguir tu embarazo. Dejar en manos de los facultativos médicos especialistas en reproducción asistida nuestro embarazo, suele derivar en una carga mental, física y emocional importante .

Fertilidad cariotipo pruebas esterilidad ...

Cuando hace meses e incluso años que una pareja intenta concebir sin éxito, se plantea que alguno de los dos o quizás ambos, padecen problemas de fertilidad. Es en ese momento cuando la opción de empezar el camino de la concepción mediante técnicas de reproducción asistida cobra sentido. Y ese camino, suele empezar con exámenes de esterilidad en la pareja. En esta publicación os contamos los exáme ...

Embarazo reproducción asistida turismo reproductivo

Que España es una potencia en tratamientos de reproducción asistida era por todos conocidos. Pero gracias a un datos difundidos por la Clínica Internacional de Fertilidad ProcreaTec, hoy sabemos que España ya es el país europeo que realiza más tratamientos de este tipo. España concentra casi el 40 por ciento de lo que se conoce como ‘turismo reproductivo‘, y cada vez son más las pareja ...

Embarazo Sin categoría

Quien se ha sometido a un tratamiento de fertilidad, puede confirmar que no son nada sencillos. En los tratamientos las mujeres, y también sus parejas, suele pasar por diferentes estados anímicos que obligan a prepararse tanto física como psíquicamente. Tres de cada cuatro mujeres que comienzan un tratamiento de fertilidad tendrán un hijo en los siguientes cinco años, según ha mostrado un estudio ...

concepción fertilidad reproducción asistida ...

Aunque el título suene a que la nueva App puede solventar, de alguna manera 'milagrosa', los problemas de fertilidad de muchas parejas, lo cierto es que aún queda lejos de la realidad su verdadera función. Hoy me ha llegado una nota de prensa en la que la compañía farmacéutica MERCK lanza Espacio Fertilidad, esta nueva red social para profesionales de la fertilidad, no sólo en Internet, pe ...

embarazo Familia Para mamá

La fecundabilidad es un concepto imprescindible a la hora de concebir un embarazo. En la actualidad, somos conocedores de que aproximadamente cuatro de cada cinco (80%) casos de infertilidad se pueden predecir y anticipar, por lo que la prevención debe ser un punto sobre el que trabajar. Las clínicas de fertilidad fomentan la fertilidad con medicina reproductiva, no obstante, hoy (y esperamos que ...

concepción fecundación in vitro. fertilidad ...

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino ligado a cambios en los niveles hormonales de la mujer que afecta aproximadamente a un 10% de las mujeres y que presenta una de las principales causas de subfertilidad. Los principales síntomas son oligomenorrea (alteración en la regularidad del ciclo menstrual), resistencia a la insulina, obesidad, problemas de fertilidad... L ...

Fertilidad infertilidad ovodonación ...

Fulvia Mancini, Doctora Especialista en Fertilidad de Clínicas Eva, nos cuenta cómo está afectando la infertilidad en la sociedad actual además de explicarnos la necesidad de donación de óvulos para salvar esta “epidemia” del siglo XXI . Cuando se habla de la infertilidad como epidemia del siglo XXI, no solo se habla de la imposibilidad natural de traer niños al mundo de forma natural. ...