Por este motivo, este enero de 2016, el Instituto Bernabeu ha puesto en marcha un ensayo clínico que será gratuito para las pacientes que lo integren, con el fin de evaluar la eficacia de un tratamiento en pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica.
El estudio que ha sido aprobado por al agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y publicado en el registro del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, consiste en comparar la respuesta ovárica a dos protocolos de estimulación diferentes. Uno convencional iniciando la administración de la medicación al comenzar el ciclo y otro novedoso, realizado dicha estimulación tras constatarse la ovulación.
Las pacientes que podrán participar en este estudio son aquellas con diagnóstico de “baja respuesta”. Pacientes que han intentado un tratamiento de Fecundación invitro con la obtención de un numero muy bajo de ovocitos.
Aquellos pacientes que sean incluidos en el estudio realizaran los controles de estimulación ovárica con la recogida de ovocitos y su posterior vitrificación de forma gratuita.
El análisis de los resultados de este ensayo ayudarán a optimizar los protocolos de estimulación de estas pacientes mejorando los resultados y evitando estimulaciones innecesarias.
Este estudio que ha sido promovido por el Instituto Bernabeu y financiado íntegramente por la Fundación Rafael Bernabeu, y será coordinado como investigador principal por el doctor Joaquin Llácer, director de la Unidad de baja respuesta ovárica del Instituto.
La entrada Nuevo tratamiento para pacientes con baja reserva ovárica aparece primero en Quiero ser mamá.