comunidades

6 cosas que hay que saber sobre la Congelación de Óvulos

La congelación de óvulos es una opción para posponer su maternidad, antes de que los óvulos empiecen a presentar anomalías cromosónicas. Bien sea por sufrir algún tipo de enfermedad, bien porque no se ha encontrado a la pareja con quien compartir su vida, bien sea por cuestiones relacionadas con el trabajo.

La congelación de óvulos es vista como una forma de retrasar el tic-tac del reloj biológico, así que, si te estás planteando congelar tus óvulos, deberás tener en cuenta estos cinco hechos importantes antes de dar el paso.

La técnica de congelación de óvulos ha mejorado

Respecto a la congelación de óvulos, existen dos técnicas. Vitrificación o congelación de óvulos. Los óvulos contienen una gran cantidad de agua, y por lo que cuando se congelan, se pueden formar cristales que podrían dañar su estructura al descongelarlos. Por esta razón, las técnicas de congelación de óvulos en el pasado presentaban tasas de éxito inferiores que las actuales.

Actualmente se congelan las células con tanta rapidez que no permite la formación de cristales. Los estudios han demostrado que los óvulos congelados por vitrificación, son similares a los óvulos frescos en su capacidad para llevar a un embarazo.

No se recomienda si se quiere retrasar la maternidad

A pesar de que muchas mujeres optan por congelar sus óvulos precisamente para retrasar su maternidad, lo cierto es que por ahora se recomienda la congelación de óvulos para aquellas mujeres que se enfrentan a un alto riesgo de perder su fertilidad, por ejemplo, si se van a someter a una quimioterapia, extirpación de útero o similar.

También se recomienda para aquellas parejas que se someten a fecundación in vitro y que generan óvulos sobrantes, y que se congelarán ya fecundados, o para aquellas que tienen baja reserva ovárica.

No hay datos suficientes para recomendar que las mujeres que quieran retrasar su maternidad, opten por congelar sus óvulos ya que nos es garantía de quedarse embarazada en un futuro.

La congelación de los huevos supone muchas visitas al médico

Hay tres pasos principales para la congelación de óvulos: la estimulación ovárica, la punción para recuperarlos y la congelación de los óvulos.

Para el primer paso, las mujeres deberán hormonarse para estimular la producción de óvulos en un ciclo. Durante esta fase, las mujeres visitan al médico con frecuencia – a veces cinco o seis visitas a lo largo de dos semanas – para monitorizar el correcto funcionamiento del tratamiento. Además de las ecografías, se realizan análisis de sangre regulares.

En general, se tarda entorno a ocho y 14 días de tratamiento hormonal antes de la punción para su recuperación.

Posteriormente se realiza la punción ovárica para su extracción y congelación. La punción ovárica es un proceso sencillo que se realiza bajo sedación.

La congelación de óvulos, cuanto más joven mejor

Las posibilidades de éxito en el embarazo son mayores cuanto más jóvenes sean tus óvulos. De ahí que se recomiende congelarlos cuando la mujer se encuentre entre los 20 y 30 años de edad.

Esto permitirá a la mujer buscar a su pareja libremente sin tener que pensar, ni estresarse, por llegar a los cuarenta.

La congelación de óvulos no garantía de embarazo

La congelación de óvulos, incluso a una edad temprana, no garantizan una garantía para el embarazo más adelante en la vida. Los estudios realizados en Europa para donantes menores de 30 años, mostraron tasas de embarazo en mujeres de entre el 36 al 61 por ciento.

Según los investigadores de la New York Medical College y la Universidad de California en Davis, se estima que una mujer que se congela 15 óvulos a los 30 años tiene una probabilidad del 30 por ciento de ser madre usando estos óvulos.

Pocas terminan usando sus óvulos

A pesar de todo esto, lo cierto es que según los centros de fertilidad, el porcentaje de mujeres que congela sus óvulos para usarlos posteriormente, es relativamente bajo.

Según un estudio de una clínica de fertilidad en Santa Mónica, Estados Unidos, pasados entre 3 y 8 años después de congelar sus óvulos, el 95% de las mujeres que los congelaron para retrasar la maternidad, todavía no había hecho uso de los mismos.

Muchas de ellas creían ser capaces de tener hijos por otros medios o bien no estaban listas para ser madres.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

Embarazo parto y posparto Salud ...

¿Congelarías tus óvulos de joven para usarlos más tarde cuando tengas la posibilidad de quedarte embarazada? La congelación de óvulos (mejor dicho vitrificación, ya que realmente la técnica es diferente) no está reservada sólo a mujeres que van a someterse a tratamientos oncológicos o con otras enfermedades. Hay quienes abogan por hacerlo extensivo a todas las mujeres en edad fértil como un recurs ...

bebés actualidad crioconservación de óvulos ...

Estos días hemos conocido la noticia de que Apple  y Facebook han ofrecido a sus empleadas fértiles un tratamiento para la congelación de óvulos gratuito por cuestiones no médicas, el cual tiene un alto coste económico. Este procedimiento llamado crioconservación de óvulos permite a las mujeres congelar parte de sus óvulos durante sus años más fértiles, que a menudo coinciden también con el period ...

fecundación invitro reproduccion asistida Video ...

La congelación y la vitrificación de óvulos son dos técnicas que actualmente se utilizan en reproducción asistida para preservar, o criopreservar, durante el tiempo necesario tanto los óvulos, como los espermatozoides o los embriones, para su uso posterior. Aunque ambas, congelación y vitrificación, permiten mantener solidificadas a muy bajas temperaturas las estructuras celulares hasta el momento ...

Fertilidad congelación esperma ...

Al someternos a un proceso de reproducción asistida, después de pasar por un proceso de hiperestimulación ovárica, se generan un numero de ovocitos que, después de fecundarse y si mantienen la calidad, pasarán a ser congelados. El proceso de congelación permite la conservación de estos embriones durante largos periodos de tiempo, preservando su integridad física y funcional, y sin que se deteriore ...

Fertilidad infertilidad ovodonación ...

Fulvia Mancini, Doctora Especialista en Fertilidad de Clínicas Eva, nos cuenta cómo está afectando la infertilidad en la sociedad actual además de explicarnos la necesidad de donación de óvulos para salvar esta “epidemia” del siglo XXI . Cuando se habla de la infertilidad como epidemia del siglo XXI, no solo se habla de la imposibilidad natural de traer niños al mundo de forma natural. ...

Embarazo embarazo a los 40 madre

Aunque muchos expertos han intentado por activa y por pasiva animar a que las mujeres conciban antes de los 30, la realidad es que en muchos casos no es así. Nuestra vida personal y profesional ha pasado por delante de la naturaleza y cada vez son más las mujeres que deciden retrasar su maternidad mediante la congelación de óvulos, o bien, cuando lo deciden probar por la vía natural, las dificulta ...

Donación ovulos donación ...

La donación de óvulos es un proceso por el cual una mujer es sometida a un leve tratamiento para producir más óvulos del que su cuerpo es capaz de generar, para donarlos, y permitir que alguna otra mujer, mediante un tratamiento de fecundación invitro, pueda conseguir tener un hijo. De forma natural, una mujer produce cada mes un óvulo maduro. Si consigue ser fertilizado, se convertirá en embrión ...

Reproducción asistida

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como “bebé probeta”. A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in v ...

Reproducción asistida

Con el avance de la ciencia, han surgido diferentes tratamientos de reproducción asistida a raíz  de hacer frente a cualquier problema de infertilidad. La ovodonación o donación de óvulos, es considerada como uno de los métodos con mejores tasas de éxito y gracias a este, muchas mujeres logran ser madres cuando sus esperanzas estaban perdidas. Las probabilidades de alcanzar un embarazo con esta té ...

Embarazo

Buscar un embarazo y que este se demore, es en sí, estresante. Pasados los 40 años, a este estrés hay que añadirle el estrés del reloj biológico. Este estrés se puede solucionar si se tiene la capacidad de responder adecuadamente a los tratamientos de fertilidad, sea con sus própios óvulos o con los óvulos de una .