Congelar óvulos y espermatozoides

Al someternos a un proceso de reproducción asistida, después de pasar por un proceso de hiperestimulación ovárica, se generan un numero de ovocitos que, después de fecundarse y si mantienen la calidad, pasarán a ser congelados.

El proceso de congelación permite la conservación de estos embriones durante largos periodos de tiempo, preservando su integridad física y funcional, y sin que se deterioren con el paso del tiempo.

¿Se congelan todos los embriones?

No. Sólo se conservan aquellos embriones que presentan una buena morfología y que, en caso de necesitarse para nuevas transfers, tendrán posibilidades de superar el proceso con éxito. Es decir, antes de proceder a la congelación de los embriones “buenos”, se descartan aquellos que por morfología no cumplen con los mínimos para ser almacenados.

Aún así, hay que señalar que no siempre todos los embriones que presentan buenas características, y buena morfología, llegan a sobrevivir a su descongelación.

La congelación de ovocitos responde a tres motivos.

Por un lado, evitar que la mujer que se ha sometido al proceso de fecundación invitro, no vuelva a pasar por ello y pueda reutilizar los óvulos congelados para siguientes tratamientos en caso de que el primer tratamiento no haya resultado satisfactorio.

Por otro lado, la preservación de la fertilidad femenina puede ser muy útil en aquellos casos en que se quiera evitar el efecto nocivo que algunos tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden tener sobre los ovarios, en la extirpación quirúrgica de los ovarios.

Preservar los ovocitos también puede responder a terceras causas como pueden ser cuestiones personales que hagan retrasar la maternidad.
La técnica de la congelación de los ovocitos, por lo tanto, posibilitará conservar la viabilidad y el potencial reproductivo de los mismos.

¿Sólo pueden congelarse los ovocitos?

No. También el hombre puede congelar su semen o sus espermatozoides testiculares. Casos como el del jugador Pau Gasol, quien decidió congelar sus espermas antes de acudir a los Juegos Olimpicos de Rio, por culpa del virus Zika.

Otra causa para congelar los espermas puede deberse, a causas en las que el hombre reciba un tratamiento para un cáncer, antes de la extirpación de los testículos, o en casos en que un muy bajo recuento espermático pueda terminar en una azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el eyaculado).

Congelar el semen, por lo tanto, también es una opción que permitirá mantener conservados durante un largo periodo de tiempo los gametos masculinos.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Recomendamos

Relacionado

fecundación invitro reproduccion asistida Video ...

La congelación y la vitrificación de óvulos son dos técnicas que actualmente se utilizan en reproducción asistida para preservar, o criopreservar, durante el tiempo necesario tanto los óvulos, como los espermatozoides o los embriones, para su uso posterior. Aunque ambas, congelación y vitrificación, permiten mantener solidificadas a muy bajas temperaturas las estructuras celulares hasta el momento ...

Reproducción Asistida Laboratorio de FIV Fertilidad ...

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opción de la donación. En muchos casos es posible recurrir a la donación de un solo gameto (donación de óvulos o donación de semen), pero en muchos otros casos es necesaria lo que denominamos una doble d ...

Embarazo

La congelación de óvulos es una opción para posponer su maternidad, antes de que los óvulos empiecen a presentar anomalías cromosónicas. Bien sea por sufrir algún tipo de enfermedad, bien porque no se ha encontrado a la pareja con quien compartir su vida, bien sea por cuestiones relacionadas con el trabajo. La congelación de óvulos es vista como una forma de retrasar el tic-tac del reloj biológico ...

Reproducción asistida

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como “bebé probeta”. A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in v ...

Embarazo Familia Fertilidad

Los datos de la Sociedad Española de Fertilidad señalan que los tratamientos de preservación de la fertilidad se han duplicado en una década entre las mujeres en la década de la treintena. Esta edad supera ya la óptima para ser madre por cuestiones biológicas, que se sitúa entre los 19 y los 30 años, pero es comprensible debido a las dificultades que encuentran muchas mujeres jóvenes para encontra ...

Embarazo parto y posparto Salud ...

¿Congelarías tus óvulos de joven para usarlos más tarde cuando tengas la posibilidad de quedarte embarazada? La congelación de óvulos (mejor dicho vitrificación, ya que realmente la técnica es diferente) no está reservada sólo a mujeres que van a someterse a tratamientos oncológicos o con otras enfermedades. Hay quienes abogan por hacerlo extensivo a todas las mujeres en edad fértil como un recurs ...