Quiero Ser Mama Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La donación de óvulos para salvar la infertilidad

Fulvia Mancini, Doctora Especialista en Fertilidad de Clínicas Eva, nos cuenta cómo está afectando la infertilidad en la sociedad actual además de explicarnos la necesidad de donación de óvulos para salvar esta “epidemia” del siglo XXI .

Cuando se habla de la infertilidad como epidemia del siglo XXI, no solo se habla de la imposibilidad natural de traer niños al mundo de forma natural. Se refiere también a los no nacimientos de bebés en la edad reproductiva óptima de la mujer, es decir entre los 20 y los 35 años.

La revolución social femenina en este siglo ha ido más allá de solicitar iguales condiciones laborales. No sólo se pretende equipararse al hombre en cuanto a oportunidades y salarios, sino que integra la maternidad en el concepto global de libertad.

De ahí que muchas trabajadoras hayan decidido implementar su carrera profesional a expensas de ser madres. Para ello se han apoyado en los tratamientos de reproducción asistida, que hoy en día permiten elegir el momento más idóneo para procrear.

Desde Clínicas Eva, pioneros en la implantación en nuestro país en el acceso generalizado a la reproducción asistida, nos cuentan que uno de los tratamientos que ha cambiado más vidas ha sido la vitrificación de óvulos, una técnica basada en la congelación de los mismos en buen estado de forma indefinida gracias a temperaturas de menos -196 grados centígrados.

Pero aun siendo una técnica ya conocida, todavía existe cierta confusión en torno a la edad a la que se debe vitrificar. Según la Dra. Mancini, aunque es posible hacerlo más allá de los 35, a partir de esta edad disminuyen tanto la reserva ovárica como la calidad del material genético. Lo óptimo, pues, es hacerlo en el esplendor de la edad reproductiva, esto es, en la veintena. En la misma línea, la Dra. Mancini aconseja que lo mejor para asegurar la futura implantación es la extracción de una docena de óvulos si bien es posible lograr el embarazo habiendo congelado menos unidades.

Desde Clínicas Eva tratan de concienciar para vitrificar óvulos a las edades óptimas en las que la posterior implantación y fecundación se logra con buenos resultados. De lo contrario, la desilusión, tras el tiempo de espera puede dar lugar a importantes crisis vitales, si tenemos en cuenta el papel que la maternidad juega en la vida de muchas mujeres.

Donantes, la última esperanza

Las mujeres donantes de óvulos son la última esperanza no sólo para quienes no han prevenido vitrificando sus óvulos, sino también para otras pacientes con diagnóstico, por ejemplo, de menopausia precoz.

Donar óvulos es una acción altruista mediante la que se ayuda a cumplir el sueño de otra mujer: tener un hijo. La ley lo explica: se trata de un acto anónimo, altruista y voluntario, aunque, pide que la donante reciba una compensación económica en razón del tiempo invertido y las molestias ocasionadas.

Aunque el tratamiento es indoloro, no deja de tratarse de una intervención en quirófano, bajo sedación, eso sí, una intervención sencilla, con una duración aproximada de 30 minutos.

Requisitos para la donación

Aunque la mayoría de los estudios previos a la donación son de carácter físico, puesto que incluyen estrictos controles médicos mediante entrevistas, pruebas y análisis clínicos, también se tienen en cuenta estos otros factores:

La edad, las donantes de óvulos son chicas jóvenes.

Haber acudido voluntariamente y ser consciente del acto de donación.

Además de obtener buenos resultados en las pruebas mencionadas anteriormente, las donantes no pueden padecer malformaciones congénitas o hereditarias. Ni ellas ni sus familiares cercanos.

No haber dado a luz más de seis hijos. Se valorará positivamente que la gestante no haya dado a luz antes.

Por último, se valorarán también la personalidad y el aspecto físico. Estos dos últimos valores se utilizan para ayudar a seleccionar una donante afín a la mujer que recibe la donación.

Todo el proceso viene a durar aproximadamente un mes y se puede realizar aunque se tomen anticonceptivos . Eso sí, no se recomienda mantener relaciones sexuales durante la fase de estimulación ovárica previa a la extracción.

Clínicas Eva pertenece al grupo empresarial Otsu, especializado en la creación y desarrollo de proyectos a través de la identificación de un sector con el que el grupo se identifica en su génesis, visión y valores. En 2002 nace la enseña principal de Otsu, Clínicas Dorsia, a la que avalan sus buenos resultados y más de 10 años en el sector de la medicina y la cirugía estética.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El coito programado: ¿funciona?

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo embarazo a los 40 infertilidad

La infertilidad, ¿se puede prevenir?

Aunque hay quien la denomina la epidemia del siglo XXI y a pesar de que las estadísticas no parecen favorables, para muchas parejas que desean tener hijos, la infertilidad se puede prevenir. A pesa de que puede asociarse en ciertos casos a factores genéticos de carácter hereditario, ante los que poco podemos hacer cuando se trata de traer un niño al mundo de forma natural, la mayoría de causas se ...

Reproducción Asistida Laboratorio de FIV Fertilidad ...

La donación de embriones

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opción de la donación. En muchos casos es posible recurrir a la donación de un solo gameto (donación de óvulos o donación de semen), pero en muchos otros casos es necesaria lo que denominamos una doble d ...

Donación ovulos donación ...

¿Cómo funciona la donación de óvulos?

La donación de óvulos es un proceso por el cual una mujer es sometida a un leve tratamiento para producir más óvulos del que su cuerpo es capaz de generar, para donarlos, y permitir que alguna otra mujer, mediante un tratamiento de fecundación invitro, pueda conseguir tener un hijo. De forma natural, una mujer produce cada mes un óvulo maduro. Si consigue ser fertilizado, se convertirá en embrión ...

Esterilidad

La infertilidad en mujeres y hombres

¿Somos más infértiles que nuestros abuelos y bisabuelos? Podríamos decir que sí , o, al menos, que acudimos más al especialista cuando tras uno año tratando de tener un hijo de manera natural, no logramos el ansiado embarazo. A esta situación se le denomina infertilidad o esterilidad primaria. En España la padecen “oficialmente” 16.000 parejas, que son quienes acuden a los centros de reproducción ...

embarazo Familia Para mamá

Consejos para prevenir la infertilidad en mujeres

La fecundabilidad es un concepto imprescindible a la hora de concebir un embarazo. En la actualidad, somos conocedores de que aproximadamente cuatro de cada cinco (80%) casos de infertilidad se pueden predecir y anticipar, por lo que la prevención debe ser un punto sobre el que trabajar. Las clínicas de fertilidad fomentan la fertilidad con medicina reproductiva, no obstante, hoy (y esperamos que ...

bebés actualidad crioconservación de óvulos ...

La congelación de óvulos y la maternidad postergada

Estos días hemos conocido la noticia de que Apple  y Facebook han ofrecido a sus empleadas fértiles un tratamiento para la congelación de óvulos gratuito por cuestiones no médicas, el cual tiene un alto coste económico. Este procedimiento llamado crioconservación de óvulos permite a las mujeres congelar parte de sus óvulos durante sus años más fértiles, que a menudo coinciden también con el period ...

fecundación invitro reproduccion asistida Video ...

¿Vitrificar o congelar óvulos?

La congelación y la vitrificación de óvulos son dos técnicas que actualmente se utilizan en reproducción asistida para preservar, o criopreservar, durante el tiempo necesario tanto los óvulos, como los espermatozoides o los embriones, para su uso posterior. Aunque ambas, congelación y vitrificación, permiten mantener solidificadas a muy bajas temperaturas las estructuras celulares hasta el momento ...

salud infertilidad infertilidad masculina ...

Factores de la infertilidad masculina

Los problemas de fertilidad en las parejas provienen, en un 30% de los casos del hombre, en un 50% de la mujer, y en un 20% de los casos influyen factores de ambos. A diferencia de las mujeres, la edad de los hombres no es determinante para concebir hijos. Pero existen otros condicionantes que disminuyen o imposibilitan la capacidad reproductiva masculina. Estos factores de la infertilidad masculi ...

Embarazo

6 cosas que hay que saber sobre la Congelación de Óvulos

La congelación de óvulos es una opción para posponer su maternidad, antes de que los óvulos empiecen a presentar anomalías cromosónicas. Bien sea por sufrir algún tipo de enfermedad, bien porque no se ha encontrado a la pareja con quien compartir su vida, bien sea por cuestiones relacionadas con el trabajo. La congelación de óvulos es vista como una forma de retrasar el tic-tac del reloj biológico ...

Embarazo

La donación de óvulos y el impacto emocional

Buscar un embarazo y que este se demore, es en sí, estresante. Pasados los 40 años, a este estrés hay que añadirle el estrés del reloj biológico. Este estrés se puede solucionar si se tiene la capacidad de responder adecuadamente a los tratamientos de fertilidad, sea con sus própios óvulos o con los óvulos de una .