Por Psic. Marissa Glover * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet
Como todos sabemos, ser padre no siempre es una tarea sencilla. Es normal que se lleguen a cometer algunos errores ya que evidentemente nadie nace sabiendo como ser el padre perfecto. Sin embargo, existe una gran diferencia entre padres que cometen algunos errores y los que son tóxicos.
¿Quienes son los padres tóxicos? Los padres tóxicos, son aquellos que por distintas razones causan en sus hijos sufrimiento, ya sea a través de la manipulación, las demandas y el maltrato, desde la infancia hasta la adultez. Existen diferentes tipos de comportamientos tóxicos que estos padres llevan a cabo con sus hijos desde pequeños que resultan totalmente perjudiciales para ellos y que en ocasiones son difíciles de detectar. Algunos de estos comportamientos son los siguientes:
1.- Ejercen demasiado control: Son padres que están pendientes de manera exagerada de lo que hacen o dejan de hacer sus hijos. No permiten que tengan cierto grado de privacidad y quieren estar siempre al tanto de con quien hablan, de que hablan, les revisan sus mensajes en el ordenador o en el teléfono, etc. Tienen la idea de que a más control, más seguridad y afecto.
2.- Los sobreprotegen: Son padres que no permiten que sus hijos se desenvuelvan y aprendan a hacerse cargo por sí mismos de manera autónoma. Prefieren resolverles los problemas antes de que ellos lo intenten por sí mismos por temor a que se puedan equivocar y así “evitarles sufrimiento”. Suelen también prohibir salidas con amigos o compañeros por miedo a que pueda pasarles algo. Todo esto propicia a fomentar más su dependencia hacia los padres e incluso hacia otras personas.
3.- Utilizan la manipulación: Estos padres suelen ser muy chantajistas y manipulan a sus hijos para lograr sus fines. La manipulación puede ser consciente e inconsciente, regularmente este tipo de personas tienen también padres manipuladores o por lo menos uno de ellos lo es. Suelen utilizar frases como: “espero que cuando tengas hijos no te hagan lo mismo”; “¿quien te va a querer más que yo?”, “si sales con tus amigos me voy a quedar sola(o)”, etc. Cabe mencionar que son personas muy inestables emocionalmente.
4.- Les exigen demasiado: Son padres que directa o indirectamente dan a entender a sus hijos que su valía depende de que tan buenos sean o que tanto destaquen en algún área de su vida. Por ejemplo aquellos padres que exigen a sus hijos salir siempre en el cuadro de honor de la escuela, que sus calificaciones sean perfectas, que sean los mejores en algún deporte, etc. Todo esto genera en sus hijos ansiedad y una inmensa frustración sino logran conseguir el objetivo deseado. Como consecuencia pueden desarrollar una baja autoestima al tener la creencia de que sino logran sobresalir o hacer las cosas a la perfección no tienen la misma valía.
5.- Se refugian en sus hijos: Algunos padres tienden a contarle sus problemas a sus hijos como si fueran una especie de asesor o amigo esperando recibir ayuda o por lo menos consuelo de parte de ellos. Esto lo suelen hacer con la finalidad de desligarse de sus propios problemas depositando una responsabilidad en los hijos que no les corresponde.
6.- Compiten con sus hijos: Aunque parece difícil de creer, hay padres que compiten con sus hijos. Ya sea a nivel físico y/o intelectual suelen ponerse al tu por tu con ellos. Esto se debe a que tienen un alto grado de frustración personal y esta es una de las maneras en las que la descargan, haciéndolos sentir inferiores a ellos.
7.- Tratan a sus hijos con desprecio: Este tipo de padres se encargan de acabar con la autoestima de sus hijos enviandoles mensajes negativos y de rechazo desde pequeños. Generalmente se encuentran repitiendo el mismo patrón ya que sus padres también hicieron lo mismo con ellos. Los mensajes pueden ser demasiado directos e incluso ofensivos, por ejemplo: “eres estúpido, no haces nada bien”, “nunca vas a lograr nada en tu vida”, etc. También suelen compararlos con otras personas, ridiculizarlos delante de los demás, entre otras actitudes que lo único que hacen es que se crea realmente todo lo que le dicen y su autoestima se encuentre cada vez más baja.
Por último, me gustaría mencionar que clasificar a las personas con algún tipo de comportamiento es de gran utilidad para la investigación científica pero esto no quiere decir que la persona tenga que ser única y rigurosamente de esa manera, ya que pueden mostrar en mayor o menor grado esos comportamientos así como también pueden tener comportamientos de otro tipo.
Gracias por visitar nuestro blog de “Ayuda Psicológica en Línea”, espero que este artículo te haya resultado interesante y/o de utilidad en tu vida. Cualquier duda y/o comentario estamos para ayudarte. ¡Hasta la próxima!
Puedes consultar la publicación original en de Ayuda Psicológica en Línea.