Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi insultados si el profesor de su hijo no se implica con el niñ@ 100% y no atiende a todas las necesidades existentes de éste.
A continuación paso simplemente a redactar breves conversaciones que he tenido con algunos padres durante los años que he trabajado en educación infantil:
Abren la puerta de la guarde y me llega la primera mami con su niña de 1 año:
- Mamá: ¿Señorita cuándo le va a enseñar a mi hijo a comer solo? es que su primo que es más grande ya sabe.
- Yo: cuando le llegue el momento hablaremos de eso para comenzar las dos.
- Mamá: Yo es que no puedo que a mi no me hace caso.
Pienso yo,
- primero el primo es mayor, habrá llegado el momento en el que le tocaba aprender.
- ¿Tu no quieres colaborar? la niña es tuya es contigo con quién debe comer. Tú eres su referente y la encargada de implicarte.
al ratito me llega otra mami.
- Mamá: señorita ¿cuando le vas a quitar el pañal a mi hijo?
- Yo: tu hijo todavía no está maduro para quitarle el pañal, cunado llegue ese momento nos reuniremos para hablar de como lo vamos a hacer las dos juntas.
- Mamá: ¿Pero eso no lo hacéis aquí?
Y mejor no hablar de la lectura o de las tablas de multiplicar......
Y así puedo poner un sinfín de conversaciones tenidas con los padres.
Ahora quiero aclarar lo siguiente:
- Los responsables de los hijos son los padres, son ellos los que deben implicarse en fomentar los logros de sus hijos.
- Los niñ@s son de los padres y no del estado. Son los padres los que tienen la responsabilidad sobre ellos.
Se debe tener muy claro que la decisión de tener un hijo es de cada pareja y es a ellos a quién le corresponde la responsabilidad de la educación de los niños.
Con esto no le quito responsabilidad ni a los profesores ni a los colegios o guarderías, ya que estos profesionales están para resolveros dudas, ayudaros, asesoraros, trabajar con vosotros y tomar en conjunto con cada familia las estrategias más adecuadas para trabajar con cada niño, además de darle la formación necesaria para que pueda desarrollarse como persona en la sociedad del futuro. Pero en ningún momento tienen la función de criar o sustituir la función de los padres.
Como padres debéis de daros cuenta que la gran mayoría de centros tienen un profesor en cada nivel educativo, lo que significa que tu hij@ cambiará de profesor cada año escolar. Aunque existen algunas excepciones y puede ser que tengan el mismo profesor durante más de un año, como puede ser en las aulas de infantil.
Ahora os pregunto a vosotros, los papás ¿qué os intento decir con esto? Pues es bien sencillo. La única persona de referencia constante en la vida de vuestros hijos sois vosotros mismos. Sois los que convivís con ellos a diario, los que los veis crecer, los que mejor los conocéis y las personas más indicadas para educarlos. Sí sois vosotros los verdaderos responsables de su educación.
Vuestro hijo necesita una persona como referente que suelen ser sus padres y con los que establezca una relación sana, de confianza e incondicional que le proporcione un apego seguro. Esto hará que su desarrollo sea más fructífero en el futuro.
Sois vosotros, los padres, los que debéis enseñarles lo que sabéis, crearles hábitos en casa (de higiene, de estudio, de alimentación), los que debéis proporcionarle la posibilidad de darles experiencia en la vida para que aprendan, los que tenéis que fomentar una relación de comunicación con ellos, respetarlos como personas y respetar el ritmo natural de vuestro hijo.
Así que si todavía estás pensando la posibilidad de tener un hijo, agrandar la familia o ya tienes uno solo me queda decirte que:
-La función de padre no termina nunca
- No tiene horario de fin, disponibilidad 24 horas
- No hay cobro por ello ni cotización en la Seguridad social.
- Es totalmente altruista y está guiada por el amor incondicional que se le tiene a los hijos.
Entonces, cuales son los beneficios que te da ser padre:
- Saber que tienes un ser que es únicamente tuyo.
- Que has creado un ser vivo único en este mundo.
- Verlo sonreír cuando está contento.
- Verlo disfrutar en cada descubrimiento nuevo en este mundo.
- Enseñarle todo lo que sabes.
- Disfrutar de los pequeños momentos mágicos que vives con él.