Nunca jamás y yo Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Padres que exigen a los maestros más deberes para sus hijos

Hace unos meses, teniendo una conversación con una amiga me dijo: “Mel, tengo la sensación de que voy a perder mi trabajo en el colegio”. Sorprendida por la confesión, le pregunté por qué pensaba eso y su respuesta me dejó helada. “Es que antes de las vacaciones de Navidad, unos padres se acercaron a mí y me acusaron de ser la maestra que hacía menos fichas en el aula con los niños y la que mandaba menos deberes cada día. Cabe destacar que mi amiga es maestra de infantil en el aula de 4-5 años.

Cuando los maestros de corazón no son bienvenidos

Mi amiga me siguió contando: “además de eso, me recriminaron usar ciertas metodologías creativas con los alumnos que no les gustaban. Por eso, creo que el director y el jefe de estudios van a tener una reunión conmigo y presiento que no va a ser agradable.” La verdad es que yo no sabía a qué atenerme. Cabe destacar que algunas de las metodologías de las que hablaba mi amiga eran aplicar la educación emocional en clase y dar igual de importancia a los valores del día a día que a los conceptos académicos.

Cuando leí el artículo del gran César Bona, ese que decía que algunos padres se molestaban si los maestros y profesores no seguían el libro, me pareció algo increíble. Mi cabeza se preguntaba: “¿pero cómo se van a enfadar por eso los padres?”. Me quedé un poco incrédula, poniendo toda la esperanza en los progenitores y en las familias. Pero no, ahora sé cuánta razón contenía las palabras de ese texto.

Cuando los padres son los que están equivocados

Y lo peor de todo es que investigando un poco, no sólo existe el caso de mi amiga. En las redes he llegado a leer cosas como: “la maestra de mi hijo es una libertina por no seguir la metodología de fichas con los niños en educación infantil”. O por ejemplo otro caso: “el equipo directivo me ha dicho que tengo un montón de quejas de los padres por dejar de lado el libro de texto en mis clases y dar la oportunidad a mis estudiantes de tener un proceso de enseñanza-aprendizaje apropiado para los tiempos actuales”.

Parece difícil de creer que algunos padres (afortunadamente no todos), estén atrapados en un sistema educativo obsoleto y anticuado. Parece mentira creer que la familia de un niño, se queje de que los maestros mandan demasiados pocos deberes para casa y que así los más pequeños no van a adquirir disciplina (como si la disciplina estuviera vinculada con los deberes).

Cuando hay padres que sólo piensan en lo académico

Parece complicado de asimilar que algunos padres no se den cuenta del valor que tiene la educación emocional en las aulas. De lo importante que es expresar con respeto y tolerancia los sentimientos y comprender los de los demás. Hay padres que siguen creyendo que el profesor tiene que transmitir conocimientos y nada más. Por mucho que me pese, hay padres que se centran únicamente en los resultados.

Me dan ganas de llorar al leer confesiones de educadores infantiles y maestros de primaria. Algunos dicen: “más padres de lo que creemos lo primero que preguntan al entrar en el aula es que cuántas fichas ha realizado su hijo. O cuántas lecciones hemos conseguido dar de tal asignatura. ¿No deberían preguntar cómo ha estado su hijo y cómo se lo ha pasado?

Padres que se creen que sus hijos son máquinas y no niños

Hace algunos días mientras esperaba el semáforo en verde, pude escuchar claramente la conversación de un grupo de madres. Decían lo siguiente: “me parece excelente que mi hijo tenga que hacer tantos ejercicios estas vacaciones. Le va a venir muy bien el repaso.” O, “me encanta la profesora de mi pequeño. Parece que es mejor que la del año pasado porque no se ha olvidado de que la educación tiene que ser algo tradicional y la figura del maestro tiene que imponer.”

Sí, sé que todos estos comentarios no los tienen todos los padres. Y podéis creerme que doy las gracias todos los días.  Pero mientras haya estos tipos de pensamientos tan anticuados, ¿cómo vamos a cambiar aunque sea un poco la educación? Si hay padres, por incrédulo que parezca, que van a defender siempre lo tradicional, ¿qué podemos hacer?

¿Dónde queda el esfuerzo de los maestros por cambiar la educación?

El esfuerzo de todos los maestros, profesores, pedagogos y orientadores de innovar. De crear una metodología creativa donde los alumnos puedan pensar por sí mismos y no por lo que dicen los demás. De fomentar valores importantes para el día a día y el trabajo en equipo, tendría que ser más valorado. Todo el esfuerzo de formar a futuros adultos comprometidos con los demás y capaces de debatir tendría que ser el objeto de todos.

Me temo que, si estos padres no cambian de parecer ni de pensamientos, va a ser muy difícil transformar la educación. Esa educación tradicional que algunos maestros siguen al pie de la letra. Que obliga a comprar libros de texto a padres con niños de tres años. Y utiliza los deberes como método de aprendizaje. Esa educación que tantos queremos que se elimine.

La educación que premia la memorización y no el pensamiento crítico y práctico de los estudiantes. Esa educación que prefiere dictar antes que los alumnos investiguen, descubran y experimenten por sí mismos. Esa educación que da únicamente importancia a los resultados y a las evaluaciones. Me dan miedo algunos padres. Me da miedo que crean que un exceso de deberes es lo mejor para sus hijos. Que piensen que si los niños se tiran hasta las once estudiando adquirirán más disciplina.

Mientras, los niños son los que sufren

Pues sí. Mientras sus padres discuten con los profesores para que manden más deberes y fichas, los niños son los que sufren. Sufren porque no tienen tiempo libre. Porque se estresan. Porque no pueden hacer lo que les gusta. Se agobian de tener tantas tareas y no poder disfrutar. Se frustran y pierden el placer por aprender. Y poco a poco, van perdiendo la infancia.

Y eso es muy triste, ¿no?

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos sobre educación Blog Familia ...

Los deberes: Antes no es ahora

Hola, soy yo. Hace tiempo que no me paso por el blog, por muchas escusas: trabajo, vagancia pura, hivernación, o por pura desgana de las redes sociales. El panorama maternal/educativo se está poniendo feo feo con el tema del acoso escolar y la de casos que se dan últimamente y luego con la huelga de los deberes. Lo del acoso… en otro artículo me puse un pelín radical alertando sobre el victi ...

General

9 BENEFICIOS PARA PADRES E HIJOS DE NO HACER DEBERES

Los padres han dado un paso adelante en la negativa de poner tantos deberes a sus hijos y están dispuestos a ir a huelga si es necesario. La polémica de los deberes está servida: son realmente tan necesarios para el aprendizaje del niño o se podría pasar perfectamente sin hacerlos y desarrollar otras capacidades de los pequeños estudiantes. Nos hemos sentado a pensar que cosas podríamos hacer si n ...

Aprendizaje cole Destacados ...

Deberes ¿tarea de padres o de hijos?

Los deberes son uno de esos temas de debate recurrentes e interesantes que van apareciendo en las noticias de lo periódicos cada cierto tiempo. Sobre los deberes se han dicho muchas cosas, incluso que  provocan problemas de salud, según la OMS. Sea como sea, siempre encontraremos padres a favor y otros en contra con buenos argumentos en cualquiera de las dos posiciones. Sin embargo, el tema de hoy ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

Decálogo para ayudar a tus hijos a hacer los deberes

PSICOFORMA centropsicoLOGlAintegral® Por Cristina Martínez Brotons Fundadora, Directora y Psicóloga de PSICOFORMA Centro de Psicología. A medida que nuestros pequeños crecen, crece también el volumen de tareas escolares a hacer en casa, ya sea deberes o estudio. Al llegar a casa tras un largo día de colé, supone un gran esfuerzo dedicar más tiempo a los deberes. Es normal que muchos niños se ...

biblioteca biblioteca josé hierro integra salud talavera ...

La Biblioteca recomienda: Padres brillantes, maestros fascinantes

En esta entrega la Biblioteca José Hierro te recomienda el libro: "Padres brillantes, maestros fascinantes. No hay jóvenes difíciles sino una educación inadecuada" de Augusto Cury. La Biblioteca José Hierro también te recomienda. Recomendación:" Padres brillantes, maestros fascinantes" Fuente: Biblioteca José Hierro Una obra maestra que inspirará a padres, a maestros y a ...

Disciplina Positiva

Los deberes ¿más importantes que el propio niño?

Por fin parece que se abre en España un debate público sobre deberes, ya era hora. Este va a ser un post algo diferente en el que no sólo aparecerán pinceladas sobre Disciplina Positiva para padres como en otras ocasiones. Somos ya muchas familias y profesores los que desde hace tiempo llevamos movilizándonos con el tema, esto no es nada nuevo, así que ya es hora de hacer algo y evolucionar. Ante ...

Educación Pedagogía infancia ...

Niños de primaria que están más ocupados que los adultos

Ayer me llamaron al móvil los tres niños a los que doy clases particulares. Todos van a educación primaria y en cuanto empezaron a hablar les noté la voz triste y apagada. Finalmente, me dijeron:”Mel, no vamos a poder venir el sábado a tu casa por la tarde a jugar porque tenemos un montón de deberes que hacer y la semana que viene exámenes de lengua, inglés y mates”. Para que os hagáis ...

Educación Pedagogía Educación Alternativa ...

Hoy más que nunca sabemos que otra educación es posible

Hoy me he levantado con una sonrisa en la cara. Me he levantado con la actitud más positiva del mundo. Me he levantando pensando que otra educación es posible. Y estoy increíblemente convencida de esto. Es cierto que la sociedad lleva mucho tiempo dormida, siguiendo órdenes, asintiendo con la cabeza aun sabiendo que no era lo más correcto para los estudiantes. Pero hoy tengo la agradable sensación ...

... EN VALENCIA DE TODO UN POCO deberes para casa ...

La polémica huelga de deberes en España

Me levanto un día con el revuelo en las redes sociales de la huelga de deberes en España promovida por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Su objetivo: concienciar a los profesores de la excesiva cantidad de deberes que llevan los niños cada tarde. Con la guerra declarada contra los deberes, se ha abierto la polémica entre los dos bandos. Por un lado pa ...

#hayvidadespuesdelos6 deberes educación primaria ...

El eterno debate de los deberes escolares. Hay vida después de los 6 años.

Los deberes escolares hoy en día es uno de los aspectos de los hijos que más discrepancias levanta. ¿Deberes sí o no?. Hay opiniones para todos los gustos, tantas como padres, y parece que el consenso no acaba de llegar. Es curioso que los deberes en "nuestra época" eran incuestionables: había que hacerlos, sí o sí, y los padres no se lo cuestionaban. Tampoco se cuestionaban las metodo ...