POR QUÉ la EDUCACIÓN INFANTIL es realmente maravillosa y bonita

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor posible! Hoy me apetece muchísimo expresar lo que para mí significa significa la educación infantil. Muchos de vosotros sabéis la pasión y el amor que siento hacia la infancia y hacia esta etapa educativa tan preciosa, pero, ¿por qué pienso que es tan maravillosa? ¡Os animo a seguir leyendo el post de hoy!

Creo que siempre he sabido que quería ser educadora infantil. Desde muy pequeña les decía a mis padres que quería enseñar a los niños pequeños y cuidar de ellos para que fuesen felices. Así que cuando crecí un poquito y estudié la FP grado superior de educación infantil decidí dar lo mejor de mí misma y aprender muchísimo de mis profesores (afortunadamente todos fueron increíbles y muy apasionados por la educación infantil).

Cuando empecé a trabajar en mi primera escuela infantil me di cuenta de que había hecho mi mayor vocación académica y profesional real. Ahí me encontraba yo, delante de unos niños con una sonrisa enorme y llenos de una alegría especial e increíblemente contagiosa (quién sea educador infantil entenderá perfectamente a qué me refiero). Estaba hecha un manojo de nervios, pero tenía muchísimas ganas de empezar mi camino.

Tras trabajar en varias centros fui consciente de lo maravillosa que era la educación infantil y de lo mucho que me enseñaba cada día. A día de hoy sigo sintiendo la misma pasión, emoción e ilusión que tenía al principio. ¿Por qué todavía se me ilumina la cara al hablar de esta preciosa etapa? Os podría dar mil y un motivos, pero el post se haría enorme y seguramente os aburriría un montón, así que trataré de no enrollarme mucho.

Los niños son seres de pura luz

Siempre he intentando entrar en el aula con una sonrisa, pero si tenía algún día tristón los abrazos de los peques me quitaban ese bajón de golpe. Verles la carita llena de ilusión, los ojos de sorpresa, saber lo bien que se lo pasaban en clase y sentir todo el amor que transmitían era lo mejor del mundo mundial. Os lo aseguro, esos locos bajitos me hacían olvidar los pensamientos negativos de golpe.

Los peques se convertirán en adultos mañana

Saber que estaba poniendo mi granito de arena en la educación actual y futura de los niños me motivaba muchísimo. A veces los educadores infantiles no pensamos mucho en el tema, pero los peques que están en las aulas hoy serán adultos mañana. Nosotros podemos enseñarles un montón de valores importantes para su futuro, y dejarles una huella muy difícil de borrar en sus corazones.

El apoyo incondicional hacia las familias

La educación infantil no solo se basa en la infancia. La familia de los peques también es muy importante. Mostrarles apoyo incondicional y saber que ellos lo valoran, lo reconocen y también se esfuerzan por hacer lo mismo es increíblemente bonito. A mí me alegraba muchísimo ser consciente de que ayudaba a los padres y madres de mis niños. El bienestar que sentía cuando ellos me lo agradecían enormemente no lo cambiaba por nada del mundo.

Sin los compis, la educación infantil no sería lo mismo

Afortunadamente, en las escuelas que he trabajado he tenido compis geniales. Profesionales que daban la mejor versión de sí mismos y grandes personas con un buen corazón que siempre estaban dispuestas a echar una mano en lo que hiciera falta. Educadores infantiles con los que hablar, reír, llorar y desahogarse. Compartir camino y aventuras diarias con ellos era muy muy especial.

Lucha y motivación por una educación infantil digna

Cuando estaba estudiando el ciclo superior de educación infantil creía que el camino estaría repleto de rosas. Tenía vocación, ilusión, emoción y muchísima pasión por la infancia. ¡Nada podía salir mal! Cuando entré en este entorno laboral me di cuenta de lo infravalorada que estaba esta etapa. Me llevé algunos palos, pero aprendí a luchar por lo que quería y a superar los obstáculos. ¡Gané muchísima fuerza y ánimo!

Así que, si me estás leyendo y eres estudiante de educación infantil, te animo a que des la mejor versión de ti mismo en clase, en las prácticas y en las escuelas infantiles donde trabajes. Si todavía no te has decidido a dar el paso, pero sientes en tu corazón que quieres ayudar a mejorar la educación infantil… ¡eres más que bienvenido! Es más, ¡te esperamos con muchísimas ganas!

¿Qué podemos hacer como educadores infantiles para mejorar esta etapa? ¡Aquí van algunas sugerencias!

Transmitir valores y experiencias positivas y enriquecedoras a los peques

Concienciar a la sociedad de que la educación infantil es una etapa muy importante en el sistema educativo

Reconocer y ser conscientes nosotros mismos de lo fundamental que es esta profesión

Ayudar a conseguir una educación infantil digna para todos
Y por si quieres algunos consejos para tu futuro profesional en las escuelas infantiles… ¡échale un ojo a los siguientes!

Sé empático: recuerda que estás trabajando con niños y sus familias. Una comunicación afectiva y respetuosa es muy importante.

Trabaja en equipo con tus compañeros: antes he hablado de la importancia de unirnos con los compis. El trabajo en equipo es mucho más reconfortante.

Saca a relucir tu creatividad e imaginación: ten en cuenta que tendrás que pensar, inventar y desarrollar un montón de dinámicas y actividades para hacer con los peques.

Sé consciente de que no todos los niños son iguales: respetar y apoyar este punto es muy importante. No todos los niños tienen el mismo ritmo natural de aprendizaje, y no pasa absolutamente nada.

Comprende y sé sensible con los peques: la sensibilidad y la comprensión en educación infantil es uno de los puntos clave. Intenta mantener siempre una actitud de escucha activa con los niños y las familias.
¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que haya sabido transmitir correctamente el valor que tiene la educación infantil para mí. ¡Hasta la próxima entrada!

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que lo mejor posible! De nuevo hoy toca una reflexión para intentar crear conciencia. Me duele muchísimo que muchas personas critiquen y ofendan sin motivo alguno a la etapa educativa de 0-3 años. Está claro que no tienen ni idea de cuál es la realidad de la educación infantil, y ojalá intentarán comprender a los educadores infantiles y mostrar un p ...

Educación Infantil consejos para educadores infantiles

¡Buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? En el post de hoy vamos a hablar de diez errores (más frecuentes de lo que me gustaría) que se cometen (y que no deberían) en la preciosa etapa de educación infantil. Como siempre digo: no hay que olvidar de que es una profesión vocacional y de que se trabaja con niños y sus familias. Ser educador infantil no es algo que puede decidirse a la ligera. Estu ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? En el post de hoy vamos a hablar de cómo es la educación infantil en Finlandia, Inglaterra, Francia y Alemania. Bastantes educadores infantiles me habéis preguntado cómo es la etapa en esos países porque estáis pensando (cuando acabe toda la crisis) en probar suerte fuera de España, así que… ¡aquí tenéis un post que espero que os ayude! Todos los educa ...

Educación Infantil recursos educativos educación infantil

¡Ey! ¿Cómo lo estáis llevando? Hoy vamos a hablar de un tema que salió en la lluvia de idea que hice con mi fantástica comunidad de Facebook: las fichas en educación infantil. Muchas escuelas infantiles incorporan este recurso como material de trabajo diario. Hay centros que dicen que son muy útiles para crear una rutina en las aulas, pero, ¿de verdad son necesarias hacerlas todos los días?  Creo ...

Últimamente he visto bastante revuelo con el tema de los pañales en educación infantil. ¿Es conveniente llevar a una escuela infantil a un peque que todavía lleva pañal? ¿O es mejor que se quede en casa hasta que haya controlado esfínteres? Muchos educadores y maestros han dicho que cambiar pañales no es su función más importante. Y en eso tienen razón pero es una función que favorece el bienestar ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Hoy volvemos con un post reflexivo de los que tanto me gustan! No sé si lo sabréis, pero las escuelas infantiles (0-6 años) podrán abrir de nuevo sus puertas a partir del 25 de mayo. Una medida para ayudar a conciliar a las familias cuyo trabajo no les permita teletrabajar. Una medida que demuestra, una vez más, que los educadores infantiles, la infancia ...

Educación Infantil Disciplina Positiva

¡Hola, grupo! Hace unos días hablamos sobre el Método Montessori de manera básica y sencilla, hoy toca hacerlo de la disciplina positiva. ¿Queréis saber lo que es y cómo aplicarla en el nivel 3-6 de educación infantil? Os animo mucho a leer la entrada, y por supuesto a dejar vuestros comentarios si tenéis algo nuevo que aportar acerca del tema. ¿Preparados? ¡Pues vamos a ello! Antes de hablar de ...

Educación Infantil consejos para educadores infantiles

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor manera posible! Sé que muchas de las personas que me leéis sois educadores infantiles en paro o estudiantes del ciclo que veis muy turbio vuestro futuro. Por eso, en el post de hoy os voy a hablar de algunas cosas que podéis ir haciendo para compaginar vuestra búsqueda activa de empleo.  Antes de entrar de lleno en la lista de t ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! Hace unos días hice una lluvia de ideas con mi comunidad de Facebook sobre temas interesantes y preocupaciones dentro del ámbito de la educación infantil. Salieron cosas muy muy interesantes y las apunté todas, pero hubo un tema que me llamó especialmente la atención: la afectividad en educación infantil. Así que… ¡he decidido dar mi opinión sobre ello en la entrada de hoy! ¿Pr ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? Mi reflexión de hoy va dedicada a esos educadores infantiles de corazón que son y serán siempre creadores de sonrisas. Como ya sabéis, tengo bastantes amigos que se dedican a esta maravillosa profesión y todos coinciden en lo mismo: lo más bonito de su día a día es ver sonreír y sonreír a los peques.  Me duele muchísimo pensar que a día de hoy los educadores ...