EDUCACIÓN EMOCIONAL: ¿por qué empezar a desarrollarla en infantil?

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? Espero que de la mejor forma posible. Hoy vamos a hablar de un tema que me apasiona de verdad: la educación emocional. ¿Vosotros creéis que es importante desarrollarla en la infancia y que debería ocupar un lugar más importante en los hogares y en las escuelas? Si no sabéis muy bien todos los beneficios de la educación emocional os animo a seguir leyendo el post. ¡Vamos a ello!

Puede que en más de alguna ocasión hayáis visto a un niño abrazar a otro cuando llora. Es un gesto muy sensible, pero hay que seguir desarrollándolo en la infancia, en la adolescencia, en la juventud y también cuando somos adultos. Si el ambiente familiar y escolar de un niño tan empático no sigue favoreciendo los valores y la expresión de emociones puede que ese gesto tan bonito de abrazar a otro cuando llore caiga en el olvido con los años.

Desde mi punto de vista, la infancia es la mejor etapa para que se empiece a desarrollar la educación emocional, y los educadores, maestros, profes y familias deberían favorecer un ambiente seguro, conciliador y tranquilo para la expresión de las emociones en todas las etapas educativas. No hay que olvidar que el desarrollo integral de niños, jóvenes y adolescentes consiste en tener en cuenta su lado físico, emocional, social e intelectual.

¿Por qué es importante desarrollar la educación emocional desde la infancia?

Vamos al quid de la cuestión: ¿por qué es importante que se desarrolle la educación emocional desde la infancia? Aquí tenéis solo algunos motivos:

Porque puede facilitar la atención, la concentración y la creatividad.

Enseñar desde la infancia a reconocer las propias emociones y las de los demás permite que cada uno se conozca mejor por dentro y tenga más constancia de lo que pasa a su alrededor.

La educación emocional ayuda a gestionar y tolerar los momentos de frustración y a superarlos. Esa superación de la frustración puede ser muy importante en la adolescencia, juventud y en la edad adulta.

Favorece la motivación y la iniciativa propia. Cuando un niño logra algo algo solo o sin mucha ayuda se siente feliz, y esa felicidad es la que le motiva a seguir aprendiendo cosas nuevas y a ser más autónomo e independiente.

La educación emocional fomenta las habilidades sociales y las relaciones entre iguales sanas y respetuosas. De esta manera, los niños emocionalmente inteligentes serán adolescentes y jóvenes comprometidos, solidarios y sensibles con lo que les rodea.

Expresar emociones desde la infancia sin tensiones ni miedos puede evitar posibles situaciones de acoso escolar y comportamientos negativos en un futuro.

¿Cómo fomentarla y favorecerla de manera sencilla?

Hay maneras muy sencillas de favorecer la educación emocional desde la infancia. Aquí os dejo algunas sugerencias que espero que os sirvan:

Dinámicas y actividades en casa o en clase enfocadas al reconocimiento de las emociones: si leéis este post que escribí hace un tiempo sacaréis algunas ideas para poner la educación emocional en práctica.

Técnicas de relajación: la relajación es una técnica muy valiosa para evitar estrés, ansiedad, tensión y angustia. Siempre recomiendo que en las aulas de infantil haya momentos de tranquilidad y serenidad. Además, hay cursos interesantes para aprender técnicas de relajación y aplicarlas con los peques.

Espacios y ambientes tranquilos que inviten a la expresión de emociones: el ambiente escolar y familiar debe ser libre de juicios, tranquilo y conciliador. Los niños tienen que poder sentirse cómodos y relajados para poder expresar lo que sienten.

Escucha activa y comunicación no verbal: cuando los niños están expresando sus emociones es importante que se mantenga una actitud de escucha activa y atención. Hay que hacerles ver que sus sentimientos y emociones importan mucho.

Dar un buen ejemplo: los niños también aprenden por observación. Es recomendable practicar la educación en valores y la educación emocional delante de ellos.

Reconocer el esfuerzo y la constancia: cuando los niños escuchan palabras de aliento y motivación de sus padres o de sus educadores se sienten con más fuerza de seguir creciendo y avanzando.

Aceptar los errores y las equivocaciones: es hora de que pensemos en los errores como aprendizaje y no como algo horrible y desastroso. Si se empieza a normalizar las equivocaciones, los niños no se sentirán tan frustrados cuando fallen o cometan errores.
¿Qué os ha parecido el post de hoy? ¿Hay un espacio en vuestra aula/casa para favorecer la educación emocional? ¿Creéis que a nivel escolar se debería hacer más hincapié en este aspecto?

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general emociones confianza ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Los seres humanos somos seres emocionales, nuestras emociones determinan gran parte de nuestro día a día: son las responsables últimas de nuestro estado e influyen de manera directa en nuestra conducta. No podemos separarnos de nuestras emociones, sentir es algo inher ...

general educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace poco, una amiga me dio la triste noticia de que había decidido dejar su blog. La verdad es que, por desgracia, son muchos los que comienzan con un proyecto como éste, pero pocos los que consiguen permanecer en él. La mayoría de los blogs desaparecen antes de llegar al primer año de vida. Por unas cosas o por otras, muy pocos son los que perduran en el tiempo. Aún ayer, colaboraba con Blanca d ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace casi un año hablamos de los beneficios de la educación emocional a nivel global, artículo breve y directo que te recomiendo encarecidamente leer, si es que no lo hiciste en su día. Hoy me gustaría concretar un poquito más, centrándome en los resultados que se obtienen al trabajar las emociones en la escuela. Partiendo de la base de que ya se ha demostrado que la emoción es un elemento esencia ...

Educación emocional Escuela de padres Noticias ...

El próximo 18 de Noviembre en la Biblioteca Pública José Saramago, en la Laguada La Escuela Sprinter realizará su Taller de Educación Emocional para padres. Se trata de una iniciativa que nace de la cadena deportiva Sprinter, como manera de ayudar a mamás y papás a trabajar las emociones con sus hijos. Los talleres son gratuitos e impartidos por Va de Cuentos, expertos en Educación Emocional    Ma ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten.   EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN … Continuar leyendo ...

general uncategorized

Hola a tod@s: Tras un tiempo desaparecida, hoy vuelvo con una buena noticia. Como muchos sabéis, me encuentro en Vigo, descansando por un lado y trabajando por el otro. Pero bueno, poco a poco parece que empezamos a recoger el esfuerzo sembrado. Ya tengo fecha y hora para mi primer curso de Educación Emocional en Vigo. En el mes de octubre comienzo a impartir mis clases todos los martes, de 17:30h ...

autoayuda educación emocional niños

En la siguiente entrada te daremos algunas pautas muy fáciles de seguir para conseguir una buena educación emocional de los más peques de la familia. Existen diferentes manera de potenciar la inteligencia emocional de los niños. Recordemos que la educación emocional es muy importante para el bienestar actual y futuro. En los últimos tiempos todos hemos escuchado hablar de inteligencia emocional, t ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten. EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN Conocer y ser capaz de reconocer ...

general educación educación emocional para niños ...

Me hace especial ilusión publicar mi artículo de hoy. Siempre os hablo de la importancia de la educación emocional, y me hace tremendamente feliz, ver que cada vez son más los que se unen a esta causa. Y hoy, os informo de uno de los grandes: Disney y su factoría en 3D, Pixar. Su última película: “Inside Out” o “Del revés” en su versión en castellano, una película que nos h ...