Partiendo de la base de que ya se ha demostrado que la emoción es un elemento esencial para el aprendizaje, es imprescindible que, como maestros tengamos conocimiento de cómo las emociones nos afectan a adultos y niños y que introduzcamos estos conocimientos en nuestro día a día en el aula. Es muy importante que tanto nosotros como nuestros alumnos, poseamos las herramientas para reconocer nuestras emociones, ponerles un nombre y, después a gestionarlas adecuadamente, sin perder la serenidad. Las emociones forman parte de todos nosotros y tendremos que convivir con ellas todos los días de nuestra vida, así que cuanto más las conozcamos y las sepamos manejar, mejor que mejor. Por supuesto, este aprendizaje, como todos, se adaptará a la edad y capacidad de cada alumno. Comenzando por ejercicios muy sencillos e incrementando los conocimientos y la intensidad de las actividades, poco a poco, según la necesidades del grupo y de los niños.
Nuestra ley educativa, defiende una educación integral del alumno, pero ¿realmente estamos ofreciendo a los niños un desarrollo de todas sus capacidades? España es uno de los países a la cola en cuanto a rendimiento escolar se refiere. Si tratásemos de integrar las emociones en las aulas, este sería uno primeros resultados positivos que notaríamos. ¿Por qué seguir centrándonos solo en las capacidades físicas y cognitivas de nuestros alumnos si vemos que no da resultado? ¿Por qué no incluir las capacidades emocionales y sociales en los programas educativos?
¿QUÉ CONSEGUIREMOS INTRODUCIENDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA?
Hablemos ahora de los beneficios concretos que aporta la introducción de la Educación Emocional y Social en las aulas.
Veamos qué podemos AUMENTAR a través del trabajo de las emociones:
– La autoestima de los niños.
– El rendimiento escolar y, en consecuencia, el éxito académico.
– Las habilidades sociales, comportamiento prosocial, mejora de la convivencia en el aula.
– El nivel de tolerancia ante la frustración y el estrés.
A través de la educación emocional, también podremos ayudar a DISMINUIR las siguientes conductas negativas para los niños, la escuela y la sociedad en general:
– Niveles de ansiedad.
– El riesgo de padecer depresión.
– Conductas agresivas.
– Problemas sociales.
– Comportamientos disruptivos en el aula.
¿Qué centro de trabajo rechazaría una lista de beneficios como la que acabas de leer? Y más tratándose de la formación de personitas que, con total seguridad, serán más felices introduciendo estas herramientas en su vida. Los beneficios son evidentes de forma individual y colectiva.
¿CÓMO INTRODUCIR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA?
La mejor forma de introducir la Educación Emocional en el aula de Infantil es comenzando por realizar pequeñas actividades que la trabajen de manera concreta. Al inicio, trataremos de ponerle nombre a las emociones, para después comenzar a identificarlas y relacionarlas con diferentes situaciones de la vida cotidiana. Primero, en nosotros mismos, y después, reconocerlas también en los demás y a partir de ahí aprender la mejor forma de actuar en cada caso.
Para llevar a cabo esta tarea, he creado un programa de intervención en las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil, por el que obtuve la calificación de Matrícula de Honor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el cual está a punto de salir publicado. Lo he retocado y ampliado, para tratar de que llegue al máximo de escuelas posibles y que gran cantidad de maestros y alumnos se beneficien de sus resultados. Próximamente podréis adquirirlo a través de esta web y de amazon.com. En él podréis encontrar un gran número de actividades (como ésta, o ésta… y ¡muchísimas más!) para iniciar a los pequeños en el reconocimiento, gestión de las emociones y habilidades sociales, así como un completo marco teórico como base del proyecto. Un libro muy completo, hecho con muchísimo cariño e ilusión .
Estoy deseando que me cuentes tu experiencia en el aula con él y que compartamos experiencias :). Hasta entonces y para más información o cualquier duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de la página de consulta de la web :).
Y tú… ¿qué opinas?
Hoy más que nunca, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, la consulta de la web, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).