Educación Infantil en EUROPA: ¿hay muchas diferencias con España?

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? En el post de hoy vamos a hablar de cómo es la educación infantil en Finlandia, Inglaterra, Francia y Alemania. Bastantes educadores infantiles me habéis preguntado cómo es la etapa en esos países porque estáis pensando (cuando acabe toda la crisis) en probar suerte fuera de España, así que… ¡aquí tenéis un post que espero que os ayude!

Todos los educadores infantiles sabemos de la importancia que la educación infantil tiene en el desarrollo integral de los niños no solo a nivel cognitivo sino también en el afectivo. Pero, ¿todos los países arriba citados le dan la misma relevancia a esta etapa? ¡Pues vamos a verlo!

Educación Infantil en Alemania

Partimos de que la educación infantil está muy poco extendida y no es obligatoria. Tampoco hay ninguna normativa que regule esta etapa, currículos que seguir ni planes de estudios para los centros. La gran parte de los niños de entre tres y seis años van a los kindergarten. Como os decía, estos centros carecen de un currículo formal, así que podríamos decir que estarían dentro de la educación no formal con una importante orientación educativa.

¿Son gratuitos los kindergarten? No lo son, pero eso no impide que haya larguísimas listas de espera en algunos centros. ¿Y qué se hace dentro de ellos? Pues se da muchísima importancia al juego libre, al descubrimiento, a la experimentación y a la convivencia. Los peques siempre están acompañados de tutores especializados que les guían cada día.  DATO IMPORTANTE: los niños casi no se inician en la lectura o en la escritura.

En algunas ciudades existen los kinderkrippen. Son centros que acogen a los niños menores de tres años, pero su finalidad es puramente asistencial. Estos centros pueden ser fundados por organismos privados o costeados por las administraciones locales, sin embargo, en ninguno de los casos son gratuitos para las familias. Si quieren inscribir a sus hijos tendrán que pagar unas cuotas mensuales expuestas por los centros.

¿Qué finalidad tienen los centros de educación infantil?


Fomentar el desarrollo de los niños como miembro responsable de su comunidad

Favorecer el desarrollo social, emocional y físico de los niños

Complementar y apoyar la educación de los niños en la familia

Adaptar la educación y la atención a las necesidades de los niños

Crear un entorno seguro para favorecer la convivencia, la creatividad, la autonomía y la propia personalidad

Educación Infantil en Inglaterra

La educación infantil en Inglaterra se llama Early Years Fundation Stage, y es un periodo que los ciudadanos ingleses respetan muchísimo. Las escuelas infantiles se llaman nursery, aunque las familias también pueden optar por childminders o nannies para la educación y cuidados de sus hijos. Las nursery no son gratuitas, pero cuando los niños cumplen tres años tiene derecho a doce o quince horas semanales gratis de educación.

¿Qué son las childminders? Son niñeras autorizadas que llevan a cabo este servicio en su propia casa. Estos servicios deben estar registrados por un organismo especial y acreditados por las autoridades locales. Todas las niñeras tienen que cumplir unos estánderes de calidad en sus instalaciones bastante severos y son controladas e inspeccionadas regularmente para garantizar que el lugar y el entorno son los adecuados.

¿Qué se hace dentro de las nursery? Dentro de estos centros se muchísima importancia a la actividad lúdica, al movimiento de los niños y al descubrimiento. Los educadores pueden preparar diferentes rincones para favorecer la experimentación en las aulas y son los peques los que eligen cada día la actividad. Como dato de interés, los educadores y maestros ingles dan mucha importancia a las actividades con agua y no son partidarios de las fichas

Aquí viene una diferencia bastante CLAVE con la educación infantil española: las ratios. Os cuento por qué:

Aulas de bebés hasta dos años/ un maestra cada tres bebés

Aulas de dos a tres años/ un maestro cada cuatro niños 

Aulas de tres a cinco años/ un maestro cada trece niños
Estoy segura de que no hace falta que os recuerde cuál es la ratio de las escuelas infantiles en España y en cuántas ocasiones se ha excedido el límite.

¿En qué se basa la Educación Infantil inglesa?


A cada niño se le trata de manera individual y personalizada

Se favorece muchísimo las relaciones positivas entre niños, familias y educadores. De hecho, es fundamental la colaboración con las familias

Las educadores y las familias hacen todo lo posible para que el entorno de los peques sea seguro y agradable para que puedan desarrollar las actividades

El desarrollo social, personal y emocional de los niños es de vital importancia en la educación infantil inglesa
En resumen, podríamos decir que los niños ingleses aprenden a su propio ritmo y que al tener una ratio equilibrada, los maestros pueden atender de forma individual y personalizada a los peques. De esta manera, tienen la oportunidad de conectar más con ellos y de desarrollar vínculos afectivos sanos.

Educación Infantil en Francia

En Francia la educación infantil se caracteriza por el cuidado con el que ha sido legislada. Para los franceses el periodo dentro de las escuelas maternales (el equivalente de las escuelas infantiles en España) significa la preparación de los niños para su ingreso en las escuelas elementales. De esta manera, los niños aprenden a vivir en sociedad a la vez que desarrollan la personalidad y el lenguaje.

En las escuelas maternales utilizan la pedagogía del juego, la investigación y la acción para que los niños puedan descubrir y potenciar todas sus habilidades. Los maestros utilizan sus propios materiales y no soy muy dados a trabajar las fichas con los peques. En las aulas tiene que haber espacio para favorecer la educación artística, el juego libre, los rincones/talleres y una zona diferenciada para las actividades con agua.

Cuatro áreas de aprendizaje importantes


Se da muchísima importancia al conocimiento de la lengua. Así, los peques aprenderán a relacionarse y expresarse correctamente

Es relevante que los niños aprendan a reconocerse como personas, a convivir con otros en las escuelas y a comprender cuál es su lugar dentro de ellas

La actividad física es fundamental en las escuelas maternales. Los niños pueden desarrollar su expresión corporal mediante juegos y dinámicas de movimiento.

Fomentar el desarrollo sensorial y artístico dentro de las escuelas maternales. Es importante que las aulas sean un entorno creativo para los niños
Quizás os deis cuenta de que la educación infantil francesa es bastante más estricta que la alemana y la inglesa. Como os comentaba arriba, la asistencia a las escuelas maternales es la preparación de los alumnos a su entrada en las escuelas elementales, por eso puede que sea más rígida e inflexible. Como dato curioso, los maestros de infantil reciben la misma formación que los de primaria, por tanto, también pueden enseñar en esa etapa.

La Educación Infantil en Finlandia

El sistema educativo finés es uno de los más aclamados por Europa, pero, ¿en qué se basa la educación infantil de este país? Para empezar, su función principal es favorecer el crecimiento de los niños como seres humanos y miembros de la sociedad a través del respeto y de la responsabilidad. De esta manera, se promueve el desarrollo y las oportunidades de aprendizaje de los niños.

Es muy importante que se potencie un sano sentido de la autoestima en los niños. Los educadores y maestros fineses se ayudan del aprendizaje y experiencias positivas. Para completar las correctas funciones de la educación infantil es fundamental que las familias colaboren con los educadores, maestros y profesores. De esta manera, se alcanzarán los objetivos fijados.

¿Cómo es al aprendizaje en la educación infantil?

Los educadores y maestros fineses destacan un proceso activo y funcional. De esta manera, los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje y tienen libertad de descubrir, experimentar, jugar y expresarse como ellos quieran dentro del aula. Así, los adultos promoverán la curiosidad, el interés y la motivación de los niños mediante el juego y actividades lúdicas siendo sus guías o acompañantes.

¿Y por qué los niños no aprenden a leer y a escribir hasta los seis años? Porque en edades tempranas la educación finesa da importancia a otros aspectos: al juego, a las emociones, a la convivencia escolar, a la educación en valores para prevenir el acaso escolar en futuras etapas educativas, a la creación de vínculos afectivos,  a la educación artística, a las dinámicas de movimiento…

Podemos decir que el papel de las familias en el aprendizaje de sus hijos es fundamental en todo el país. Muchos centros hacen actividades entre padres e hijos, y para eso es importante que los adultos estén presentes en la vida escolar de los niños. Para ello, el estado ofrece ayudas para conciliar la vida laboral y familiar para que los padres puedan estar más tiempo de calidad con sus hijos.

¿Es sencillo ser educador/maestro en Finlandia?

La respuesta es que no. En este país se toman muy en serio la educación. Por eso, los educadores y maestros que quieran trabajar en un aula tendrán que pasar pruebas muy estrictas, rigurosas y un periodo de prácticas para comprobar si son aptos o no. Estas pruebas pueden repetirse a lo largo de sus vidas profesionales. Además, los aspirantes tienen que mostrar verdadera pasión y amor por la educación.

DATO IMPORTANTE: los educadores y maestros gozan de total independencia para organizar el currículo escolar. Los líderes del país confían en ellos para que la educación que reciban los niños sea de la más alta calidad. De esta manera, el cuerpo docente (de todas las etapas educativas) es increíblemente respetado y la sociedad valora muchísimo su trabajo y la responsabilidad que eso conlleva.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Aunque de manera resumida, espero que la entrada os haya ayudado a saber un poquito más de la educación infantil en Alemania, Francia, Inglaterra y Finlandia. Para terminar, os dejo una pregunta para que reflexionéis (podéis dejar vuestras respuestas en el blog); ¿cómo veis vosotros la educación infantil española? ¿Creéis que le hace falta una buena reforma?

Bibliografía utilizada 

Educación infantil en Finlandia

Educación infantil comparada

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Infantil consejos para educadores infantiles

¡Buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? En el post de hoy vamos a hablar de diez errores (más frecuentes de lo que me gustaría) que se cometen (y que no deberían) en la preciosa etapa de educación infantil. Como siempre digo: no hay que olvidar de que es una profesión vocacional y de que se trabaja con niños y sus familias. Ser educador infantil no es algo que puede decidirse a la ligera. Estu ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que lo mejor posible! De nuevo hoy toca una reflexión para intentar crear conciencia. Me duele muchísimo que muchas personas critiquen y ofendan sin motivo alguno a la etapa educativa de 0-3 años. Está claro que no tienen ni idea de cuál es la realidad de la educación infantil, y ojalá intentarán comprender a los educadores infantiles y mostrar un p ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Hoy volvemos con un post reflexivo de los que tanto me gustan! No sé si lo sabréis, pero las escuelas infantiles (0-6 años) podrán abrir de nuevo sus puertas a partir del 25 de mayo. Una medida para ayudar a conciliar a las familias cuyo trabajo no les permita teletrabajar. Una medida que demuestra, una vez más, que los educadores infantiles, la infancia ...

Últimamente he visto bastante revuelo con el tema de los pañales en educación infantil. ¿Es conveniente llevar a una escuela infantil a un peque que todavía lleva pañal? ¿O es mejor que se quede en casa hasta que haya controlado esfínteres? Muchos educadores y maestros han dicho que cambiar pañales no es su función más importante. Y en eso tienen razón pero es una función que favorece el bienestar ...

Educación Infantil recursos educativos educación infantil

¡Ey! ¿Cómo lo estáis llevando? Hoy vamos a hablar de un tema que salió en la lluvia de idea que hice con mi fantástica comunidad de Facebook: las fichas en educación infantil. Muchas escuelas infantiles incorporan este recurso como material de trabajo diario. Hay centros que dicen que son muy útiles para crear una rutina en las aulas, pero, ¿de verdad son necesarias hacerlas todos los días?  Creo ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor posible! Hoy me apetece muchísimo expresar lo que para mí significa significa la educación infantil. Muchos de vosotros sabéis la pasión y el amor que siento hacia la infancia y hacia esta etapa educativa tan preciosa, pero, ¿por qué pienso que es tan maravillosa? ¡Os animo a seguir leyendo el post de hoy! Creo que siempre he sabido q ...

Educación Infantil consejos para educadores infantiles

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor manera posible! Sé que muchas de las personas que me leéis sois educadores infantiles en paro o estudiantes del ciclo que veis muy turbio vuestro futuro. Por eso, en el post de hoy os voy a hablar de algunas cosas que podéis ir haciendo para compaginar vuestra búsqueda activa de empleo.  Antes de entrar de lleno en la lista de t ...

Educación reflexión educativa

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando?  Hoy me apetecía hacer otro post reflexivo (ya sabéis, de los que a mí me gustan). ¿Os imagináis que las escuelas infantiles y los colegios no volvieran a abrir sus puertas después de que toda esa crisis pase? Con las primeras ya está sucediendo, muchos centros infantiles privados (que hacían muy bien su trabajo) ya están cerrando y dejando sin trabajo ...

Cómo formarse en educación Educación Infantil Plataformas online de formación para docentes ...

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis pensando? Espero que de la mejor forma posible. Se van acercando las vacaciones de verano y sé que muchos educadores infantiles dedicáis vuestros días de descanso en realizar formaciones. En este post hoy os voy a sugerir los cinco cursos homologados de la plataforma online educativa rededuca.net que a mí más me llaman la atención. ¡Quizás me matricule en algun ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? Mi reflexión de hoy va dedicada a esos educadores infantiles de corazón que son y serán siempre creadores de sonrisas. Como ya sabéis, tengo bastantes amigos que se dedican a esta maravillosa profesión y todos coinciden en lo mismo: lo más bonito de su día a día es ver sonreír y sonreír a los peques.  Me duele muchísimo pensar que a día de hoy los educadores ...