DISCIPLINA POSITIVA: qué es y cómo aplicarla en educación infantil

¡Hola, grupo! Hace unos días hablamos sobre el Método Montessori de manera básica y sencilla, hoy toca hacerlo de la disciplina positiva. ¿Queréis saber lo que es y cómo aplicarla en el nivel 3-6 de educación infantil? Os animo mucho a leer la entrada, y por supuesto a dejar vuestros comentarios si tenéis algo nuevo que aportar acerca del tema. ¿Preparados? ¡Pues vamos a ello!

Antes de hablar de cómo aplicar la disciplina positiva en educación infantil, me gustaría hablar de dónde viene el propio concepto y quiénes fueron las primeras personas que lo difundieron. Vamos, un poquito de los orígenes de la disciplina positiva.

¿De dónde viene el concepto de Disciplina Positiva?

La disciplina positiva es un estilo educativo que surgió en los años veinte. Su precursor fue Alfred Adler (1870-1937), un psicólogo estudioso de la conducta humana y discípulo de Freud. Adler desarrolló una psicología individual para mejorar las relaciones interpersonales. Su máximo objetivo era promover el cariño, el respeto y la comunicación entre familias y niños sin renunciar a utilizar en los momentos necesarios la firmeza.

Tiempo después, Rudolf Dreikurs (1897-1972), psiquiatra, educador austriaco, autor de diferentes libros educativos y alumno de Adler llevó el concepto de disciplina positiva a Estados Unidos. En los años ochenta fueron Jane Nelsen y Lynn Lott, ambas autoras de exitosas libros de disciplina positiva las que desarrollaron el concepto fundaron La asociación de Disciplina Positiva.

Así pues, podemos decir que la disciplina positiva es un estilo educativo que se basa en el respeto, en el cariño y la comprensión mutua entre niños y educadores. Educar desde el respeto, el cariño y la comprensión no quiere decir que en el aula no haya ciertas normas y límites básicas para el día a día. Significa que los educadores pueden aplicar la empatía y la comunicación para abordar conductas inadecuadas y reconducirlas de manera positiva.

Eliminar los castigos para llegar a la disciplina positiva

Como os podéis imaginar, en la disciplina positiva no hay hueco para los castigos, para los gritos ni para las amenazas. Con este estilo educativo se pretende dejar de lado el rol de los educadores con excesiva autoridad, rígidos e inflexibles para dar paso a uno comprensivo, positivo y respetuoso. De esta manera, se ayudaría y guiaría a los niños en su proceso de aprendizaje y en el día a día dentro de la escuela.

Desgraciadamente, todavía hay escuelas infantiles en las que se utiliza las amenazas, los gritos, los empujones y las humillaciones para conseguir el comportamiento deseado. Parece ser que los educadores que trabajan en este tipo de centros no conocen las consecuencias de los castigos. A continuación, os argumento por qué los castigos deberían evitarse dentro del aula (y en casa también):

Los castigos, las malas palabras y los gritos ni siquiera es una solución a corto plazo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que los niños no repiten más la conducta negativa por miedo y presión del educador. En realidad, no han aprendido de manera significativa que lo que han hecho está mal.

Estamos hablando de que los castigos y las humillaciones contribuyen a las faltas de respeto hacia el niño y le hacen sentir mal. Hay personas que no entienden que para que un niño tenga una conducta adecuada o no repita una negativa no hace falta castigos ni amenazas. Hay que tener en cuenta que los peques se están adaptando a la sociedad y necesitan tiempo para aprender y asimilar todo lo que ocurre a su alrededor.

Uno de los objetivos más importantes de la educación debería ser ayudar a los futuros jóvenes y adultos a pensar de forma crítica y reflexiva. Los castigos fomentan una actitud sumisa en los niños. Hacen que no puedan opinar y que tengan que acatar siempre las órdenes de un adulto.

Por otra parte, es obvio que los castigos, las amenazas y los gritos dañan muchísimo la relación afectiva y comunicativa entre los niños y los adultos generando un miedo y una presión innecesaria. 

¿Qué alternativas da la disciplina positiva a los castigos?

¡Aquí van algunas alternativas básica que da la disciplina positiva en vez de los castigos!

Consecuencias naturales a una conducta: ¿qué significa consecuencias naturales? Por ejemplo: si un niño está tratando mal a un juguete, se dará cuenta de que se puede romper y ya no podrá jugar con él más veces. En esta alternativa, el adulto no interviene.

Consecuencias lógicas: dentro de las consecuencias lógicas es necesario la intervención de un adulto. El educador hablará con respeto y calma en todo momento. Por ejemplo: si un niño ha roto un juguete, el educador le explicará los motivos por los cuales no está bien romper los juguetes.

Reflexión y participación de los demás niños:  se puede aprovechar el momento de una conducta no deseada para hacer reflexionar y participar a los demás niños. Entre todos darán un montón de motivos de por qué no se deben tratar mal los juguetes y serán más conscientes y comprometidos.

Consejos para aplicar la disciplina positiva (de 3-6 años)


Confianza y autonomía: como educadores infantiles tenéis que dar oportunidades a los niños para que actúen y hagan cosas por sí mismos sin ayuda. De esta manera, ellos se sentirán capaces, motivados e ilusionados de haber hecho algo sin la ayuda de los adultos.

Los errores como aprendizaje: hay quién no lo ve así, pero equivocarse y cometer errores es una herramienta muy útil para que los niños aprendan y lo sigan intentando sin rendirse. El objetivo es dejar de lado el tópico de que cometer errores y equivocarse es un fracaso y es algo horrible.

Comprensión, empatía e inteligencia emocional: a mi parecer, uno de los aspectos más importante de la disciplina positiva es la empatía de los educadores hacia el niño. Es fundamental que os pongáis en el lugar de él, que entendáis por qué ha actuado de esa forma y que validéis siempre sus sentimientos.

Explicaciones razonables a las acciones: los ¡porque lo digo yo!, ¡lo haces así porque soy el adulto se alejan completamente de la esencia de la disciplina positiva. Cuando un niño tiene una conducta no deseada y no se consigue una consecuencia natural, hay que explicarle siempre el por qué no debe repetir más veces ese tipo de conducta.

Buena actitud y ejemplo positivo: muchos niños os han cogido muchísimo cariño y os admiran. Puede que para ellos seáis su modelo a seguir y de conducta. Por eso, vuestro comportamiento dentro del aula siempre tiene que ser positivo, tolerante y comprensivo. De esta manera, los peques intentarán actuar de la misma forma que vosotros.

La importancia de la escucha activa: quizás no os imaginéis la importancia que tiene escuchar de manera auténtico a los niños. Hay que tener claro que cualquier expresión de los niños merece ser escuchada de manera activa y con la mayor atención. Tenéis que hacerles saber que son importantes para vosotros.

Elogiar las buenas acciones y el esfuerzo: destacar lo positivo y las buenas acciones que hacen los niños es fundamental. Es una manera de reconocer su esfuerzo, sus valores y el comportamiento positivo. A los peques siempre les hace sentir bien escuchar palabras positivas de los educadores y maestros.
Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación disciplina positiva

Hace aproximadamente un año, que la palabra “disciplina positiva” llegó a mis oídos (o más bien a mis ojos porque me llegó a través de Internet). Jamás había oído hablar de ella y me despertó muchísima curiosidad, ya que siempre ha gustado informarme sobre pautas o formas de educar que fueran respetuosas con la infancia. Desde entonces he ido profundizando cada vez más en esta forma ...

general crecer juntos crianza con apego ...

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

general crianza

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

Educación

Disciplina positiva Quizás hayáis oído hablar de la disciplina positiva como método de crianza ya que, en los últimos tiempos, este modelo educativo ha ido ganando peso en el entorno escolar y familiar.  Pero, ¿en qué consiste exactamente la disciplina positiva? ¿cómo podemos aplicarla en casa? ¿qué beneficios tiene para los niños y niñas? ¡Sigue leyendo y resuelve todos estos inte ...

Crianza

En este artículo te quiero hablar sobre qué es o qué se entiende por Disciplina Positiva tanto en el aula como en la familia. Los días 4 y 5 de Noviembre estuve realizando la certificación como educadora en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association y tengo que admitir que me encantó. Saber más sobre Disciplina Positiva me ha transformado y removido por dentro. Cuando comencé lo pr ...

Blog

La disciplina positiva es educar con firmeza y cariño Es un modelo educativo basado en la psicología de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, (psiquiatras austríacos del s. XX) que se contrapone a la tradicional disciplina negativa, basada en el castigo y en la autoridad, que no respeta al niño/a. Posteriormente, en el libro Disciplina positiva de Jane Nelsen, esta psicóloga estudia y difunde el modelo ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos ...

¿Qué es la disciplina positiva? Tras más de dos años escribiendo sobre educación, puedo confirmar que una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es acerca de cómo marcar límites. De una generación a otra hemos pasado del autoritarismo clásico: lo haces porque te lo digo yo a una exceso de permisividad, probablemente debida a confundir el afecto y la atención con el consent ...

disciplina positiva crianza crianza positiva ...

Conforme los niños crecen, los padres siempre buscan las maneras de educarlos y criarlos de la mejor manera, no hay un manual de como disciplinar a tus hijos y es normal a veces tener dudas o no saber como guiarlos. Hoy te quiero hablar un poco sobre un método para formar a tus pequeños en base a el respeto y amor, me refiero a la disciplina positiva. Si quieres conocer un poco más continua leyend ...

Ayuda para padres Noticias Aprendizaje ...

Qué es la disciplina positiva y en qué consiste La disciplina positiva es una metodología basada en el psiquiatra infantil Adler que junto con Dreikurs idearon unos principios para educar. Este modelo educativo intenta entender cómo se comportan los niños y de qué forma tenemos que responder ante diferentes actitudes para guiarles en su aprendizaje de forma positiva y afectiva. Está basada en la c ...

psicología infantil y adolescente adolescencia avances en psicologia infantil ...

Disciplina Positiva: claves para una educación firme, amable y respetuosa “De dónde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerlo sentir mal” (Jane Nelsen) La disciplina positiva es una metodología basada en la búsqueda de soluciones con el propósito de educar en valores para que nuestro hijo/a se convierta en un adulto competente. Se trata de & ...