Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Salud y fertilidad en la mujer



Si algo es un factor importante en la vida de todo ser humano, es la salud. En el caso de las mujeres la fertilidad juega un un papel muy importante, ya que esto es determinante a la hora que decida formar familia.

La mujer desde su desarrollo debe prestar mucha importancia a su salud ginecológica ya que esto es vital para su calidad de vida. En las mujeres existen diferentes enfermedades que pueden ser causa de problemas de fertilidad que se pueden detectar a tiempo.



Es preciso para un buen control asistir a especialistas donde las mujeres desde temprana puedan ir a ginecólogos en Murcia para prevenir cualquier enfermedad que pueda ser causa de infertilidad o de un daño mayor, como puede ser un cáncer.

Existen diversas enfermedades como la endometriosis que se encuentra presente de un 8 a 16% de todas las mujeres; de éstas un 50% de quienes la padecen sufren problemas de infertilidad.

Esta enfermedad consiste en la presencia de tejido endometrial (capa interna del útero y que es la que se expulsa con la menstruación) en un sitio fuera del normal.

El endometrio ectópico (fuera de su sitio) se comporta igual al que se encuentra dentro del útero, es decir responde a cambios hormonales y presenta sangrados cada mes. Es por esto, que las mujeres que presenten los síntomas o estén diagnosticadas con la enfermedad deban asistir al médico.

Otra enfermedad frecuente en las mujeres es el síndrome de ovarios poliquísticos de origen endocrino-ginecológica, más frecuente en la edad reproductiva y se presenta en 1 de cada 10 mujeres y debe ser tratada para tener una vida normal y con la posibilidad de tener hijos.

La fertilidad y la mujer

La fertilidad en la mujer se define como la capacidad para concebir un hijo y llevar a término el embarazo durante los 9 meses de gestación.

Para esto, se considera una mujer fértil si los ovarios producen óvulos de buena calidad para poder ser fecundados por un espermatozoide, y si su útero es capaz de mantener la gestación una vez conseguido el embarazo hasta el momento del parto.

Es importante para toda mujer saber que en la fertilidad intervienen, tanto el aparato reproductor como el sistema endocrino, los cuales tienen que estar perfectamente regulados y coordinados para que el embarazo ocurra.

Cuando las mujeres no tienen esta condición ocurren los problemas de infertilidad y es cuando recurren a los especialistas para ser tratadas. Existe el programa de fecundación in vitro en Murcia que es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de óvulos (ovocitos) y espermatozoides en el laboratorio, y obtener embriones que serán introducidos en el útero para lograr la gestación.

Una vez que se determina que la mujer presenta trastornos de fertilidad puede recurrir, si lo desea y tiene las condiciones, a la fecundación in vitro, la cual puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes:

Fecundación in Vitro convencional o FIV: en la que el óvulo y espermatozoide se unen de forma espontánea en el laboratorio.

Microinyección Espermática o ICSI: en la que la fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo.
Si la mujer decide dar este paso debe estar preparada física y mentalmente para afrontar el proceso, asimismo debe contar con el apoyo de su pareja, si es el caso donde una relación de pareja estable decide tener hijos.

Toda mujer que inicia un tratamiento de este tipo debe tener en cuenta los factores que condicionan la probabilidad de gestación, y considerar que la causa de la esterilidad, la edad, el número de ovocitos obtenidos y de embriones finales de buena calidad influyen en el resultado final.

Es por eso la importancia de estar preparadas no solo a nivel físico, sino emocional, ya que el fracaso en procesos como este, puede ser frustrante para la mujer o la pareja en sí, trayendo consecuencias psicológicas difíciles de superar.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fertilidad

Inseminadas por error 26 mujeres con otro esperma

Aunque la posibilidad de que eso ocurriera era pequeña, no podía ser excluida. Esto es lo que confirmó el hospital UMC de Utrecht (Holanda), que investiga una posible confusión en su programa de reproducción asistida. La fecundación in vitro (FIV) a esas parejas se llevó a cabo entre abril de 2015 y noviembre de este año. La mitad de las mujeres que se sometieron a tratamiento de fertilidad en dic ...

Embarazo Sin categoría

Fertilidad y embarazo, el tiempo es oro

Quien se ha sometido a un tratamiento de fertilidad, puede confirmar que no son nada sencillos. En los tratamientos las mujeres, y también sus parejas, suele pasar por diferentes estados anímicos que obligan a prepararse tanto física como psíquicamente. Tres de cada cuatro mujeres que comienzan un tratamiento de fertilidad tendrán un hijo en los siguientes cinco años, según ha mostrado un estudio ...

Reproducción Asistida Laboratorio de FIV Fertilidad ...

La donación de embriones

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opción de la donación. En muchos casos es posible recurrir a la donación de un solo gameto (donación de óvulos o donación de semen), pero en muchos otros casos es necesaria lo que denominamos una doble d ...

inseminación artificial métodos de fertilizacion asistida trompas de falopio ...

Todo sobre la inseminación artificial

Tener un hijo es una decisión muy importante. Sin embargo, algunas mujeres, después de decidirse a dar el paso se encuentran con muchas dificultades para quedarse embarazada. Parece sencillo, pensamos que dejando de tomar métodos anticonceptivos, el embarazo llegará de un día para otro. Pero por desgracia, para algunas mujeres puede resultar tan complicado como para tener que terminar recurriendo ...

concepción asesoramiento reproducción asistida dgp ...

Tipo e indicaciones de las diferentes Técnicas de Reproducción Asistida.

Desde que en 1978 en Reino Unido naciera la primera niña, Louis Brown, mediante Técnicas de Reproducción asistida, son muchos los avances que se han producido. Se calcula que aproximadamente un 17% de las parejas en edad fértil tienen problemas para conseguir ser padres. Eso implica que de entre todos los niños nacidos en España anualmente, entre el 1 y 4% lo hacen gracias a las Técnicas de Repro ...

concepción reproducción asistida fertilidad ...

Preservación de la Fertilidad

Como su nombre indica, la preservación de la fertilidad consiste en preservar los gametos congelados para un posterior uso. Pueden preservar su fertilidad tanto los hombres mediante la congelación de semen como las mujeres gracias a la vitrificación de sus ovocitos. Existen varios motivos por los que una persona se puede plantear preservar su fertilidad. Se suele diferenciar entre una preservación ...

Esterilidad

Cómo tratar la astenozoospermia

Cómo tratar la astenozoospermia es uno de los problemas más comunes que afectan a la fertilidad masculina. Es el que se conoce como el trastorno de los “espermatozoides vagos o espermatozoides lentos”. Esta patología, cuyo nombre científico es astenozoospermia, afortunadamente tiene tratamiento. Para la astenozoospermia el tratamiento farmacológico puede dar buenos resultados si la patología es le ...

concepción edad meiosis ...

¿Por qué afecta la edad a la calidad de los óvulos?

Antes que nada, debo realizar una pincelada sobre como se forman los ovocitos. Todas las células de nuestro cuerpo son diploides, es decir que contienen dos copias de cada cromosoma (una proveniente del padre y otra copia proveniente de la madre). Los óvulos (y también los espermatozoides) en cambio son haploides, es decir solo contienen una copia de cada cromosoma. Para que esto ocurra, la célul ...

Problemas embarazo endometriosis enfermedad ...

¿Qué es la endometriosis?

Se estima que unos 89 millones de mujeres en todo el mundo tienen endometriosis. Pero, ¿qué es la endometriosis? La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, y se estima que afecta  a una de cada cinco mujeres de entre 25 y 44 años de edad. Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, se desarrolla incorrectamente puede asentarse en cualquier ...

Embarazo fiv inseminación artificial ...

Inseminación artifical o fecundación in vitro

Muchas parejas, ante el anhelo perdurable de convertirse en padres e intentando superar la frustración que supone intentar concebir reiteradamente sin éxito, deciden informarse sobre los tratamientos de reproducción asistida. Es entonces cuando se preguntan qué diferencias existen entre las dos técnicas: la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro (FIV). Por este motivo, os explicamos de ...