Embriodonación, ¿en qué consiste?

En España muchas parejas han visto cumplido su deseo de ser padres a través de un tratamiento de fecundación in vitro. En algunos casos, y después de someterse a una estimulación ovárica, aquellas parejas con embriones que no han sido transferidos, son preguntados acerca del destino final de los mismos.

Las parejas podrán optar por desecharlos, donarlos a la ciencia o bien donarlos para que otra pareja o mujer receptora pueda tener la posibilidad de tener un hijo.

La embriodonación o donación de embriones, por lo tanto, consiste en utilizar embriones provenientes de parejas que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida y posteriormente han renunciado a ellos, donándolos para ser utilizados por otras parejas.

La embriodonación se recomienda como tratamiento en aquellos pacientes que han hecho muchos ciclos sin éxito, así como para mujeres solas, esterilidad de causa femenina y masculina, enfermedad genéticamente transmisible o enfermedades infecciosas que podrían transmitirse al bebé durante el embarazo.

¿Qué debe cumplir una embriodonación?

El principal requisito es que la pareja donante haya dado su consentimiento y autorización para ser donado a otra pareja.

Por otro lado, los donantes deben ser de parejas menores de 35 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés y con estudio analítico normal, descartando enfermedades infecciosas. Además de contar con la autorización de estas parejas para que puedan ser usados por otras pacientes.

Ventajas e inconvenientes de la embriodonación

La ventaja principal de la embriodonación es su precio.

A esta ventaja hay que sumarle otras dos; un buen pronostico porque en su mayoría los embriones proceden de parejas que ya han sido padres y, por otro lado, se evita pasar por las fases más incómodas del proceso de fecundación in vitro: la estimulación ovárica y la punción folicular.

Como inconveniente, a diferencia de lo que sucede en la donación de óvulos o semen, la pareja no puede elegir las características de los embriones, aunque si podrán transmitir sus deseos.

¿Cuál es el proceso de la embriodonación?

El proceso de embriodonación es relativamente sencillo:

Selección de embriones: Los laboratorios de las clinicas, seleccionan los embriones más óptimos en cada caso, teniendo en cuenta las características físicas de la pareja.

Preparación de la receptora: La embriodonación realizarse en un ciclo natural o bien mediante tratamiento hormonal.
En el primer caso, la receptora ha de mantener ciclos regulares, determinándose mediante analítica en sangre, el momento preciso del pico de LH, que marca el momento de la ovulación. Se inicia entonces una pauta de apoyo con progesterona via vaginal y se programa el día de la transferencia.
Si la receptora está en menopausia, tiene ciclos irregulares o no desarrolla un endometrio adecuado durante su ciclo natural, se opta por la utilización de tratamiento hormonal.

Transferencia de embriones: Se introducen los embriones en el interior del útero, a través de una fina cánula que porta los embriones y que son depositados en el útero bajo control ecográfico. Este es un proceso rápido e indoloro.

Confirmación de embarazo: Por último bien por determinación en sangre de BHCG, a los 12 días, bien por un test en orina pasados 14 días, se hace la prueba del embarazo para constatar si ha habido o no éxito en la implantación.
Por último, destacar que la tasa de éxito en la embriodonación es parecida a la de embriones congelados de doble donación, entorno al 50%.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Recomendamos

Relacionado

Reproducción Asistida Laboratorio de FIV Fertilidad ...

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opción de la donación. En muchos casos es posible recurrir a la donación de un solo gameto (donación de óvulos o donación de semen), pero en muchos otros casos es necesaria lo que denominamos una doble d ...

concepción congelación embriones embriologia ...

El objetivo de la estimulación ovárica de cualquier ciclo de FIV es obtener el máximo número de ovocitos posible para ser fecundados. Aunque la Ley Española admite la transferencia de un máximo de 3 embriones, los centros cada vez más se decantan hacia la transferencia de un único embrión. De esta acción se derivan directamente dos consecuencias: - Se evitan los embarazos múltiples - Se produce un ...

Embarazo fiv inseminación artificial ...

Muchas parejas, ante el anhelo perdurable de convertirse en padres e intentando superar la frustración que supone intentar concebir reiteradamente sin éxito, deciden informarse sobre los tratamientos de reproducción asistida. Es entonces cuando se preguntan qué diferencias existen entre las dos técnicas: la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro (FIV). Por este motivo, os explicamos de ...

Donación ovulos donación ...

La donación de óvulos es un proceso por el cual una mujer es sometida a un leve tratamiento para producir más óvulos del que su cuerpo es capaz de generar, para donarlos, y permitir que alguna otra mujer, mediante un tratamiento de fecundación invitro, pueda conseguir tener un hijo. De forma natural, una mujer produce cada mes un óvulo maduro. Si consigue ser fertilizado, se convertirá en embrión ...

Reproducción asistida

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como “bebé probeta”. A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in v ...

Libros Noticias

Hoy se ha presentado en Madrid el libro Lo esencial en medicina reproductiva,  una guía práctica, basada en la evidencia, fácil de consultar, dirigida a los profesionales que se dedican a la medicina de la reproducción y a todos aquellos que pretenden comenzar su andadura en la misma, pensando especialmente en los residentes de obstetricia y ginecología. Entre el 14 y el 15% de las parejas español ...

Bebés embarazo maternidad ...

Tener un bebé es sueño que a veces puede necesitar de ayuda. Desde el blog de La Cestita del Bebé te daos información sobre el embarazo por fecundación in vitro Los problemas del embarazo ocurren todo el tiempo tanto para hombres como para mujeres. Afortunadamente, cada vez son más visibles, y por ello se han desarrollado diversos procedimientos asistidos, como la concepción por FIV, que han co ...

Embarazo

¿Cuantos embriones me puedo transferir? ¿A más embriones, más posibilidades de embarazo? Estas son algunas de las dudas que muchas mujeres se plantean antes de realizar la transferencia embrionaria. El numero de embriones a transferir, es una de las cuestiones que más controversia genera en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV, ICSI): ¿cuantos embriones elijo .

Reproducción asistida

Con el avance de la ciencia, han surgido diferentes tratamientos de reproducción asistida a raíz  de hacer frente a cualquier problema de infertilidad. La ovodonación o donación de óvulos, es considerada como uno de los métodos con mejores tasas de éxito y gracias a este, muchas mujeres logran ser madres cuando sus esperanzas estaban perdidas. Las probabilidades de alcanzar un embarazo con esta té ...

Fertilidad legislación reproducción asistida ...

La actual ley española sobre reproducción asistida 14/2006, impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, es pionera, tanto por sus técnicas como por sus aspectos legales, en toda la Unión Europea. Ahora bien, aunque la ley sigue siendo la original, hace unos años estuvo a punto de cambiarse. Una vez empezó a gobernar el Partido Popular (PP), Ana Mato, la ministra de Sanida ...