Lo esencial en medicina reproductiva.

Hoy se ha presentado en Madrid el libro Lo esencial en medicina reproductiva,  una guía práctica, basada en la evidencia, fácil de consultar, dirigida a los profesionales que se dedican a la medicina de la reproducción y a todos aquellos que pretenden comenzar su andadura en la misma, pensando especialmente en los residentes de obstetricia y ginecología.

Parte de los autores del libro Lo esencial en medicina reproductiva (27-4-16)


Entre el 14 y el 15% de las parejas españolas sufren problemas de infertilidad, en el 30% de los casos por causas asociadas a un problema masculino

Al año se registran en España más de 80.500 ciclos de reproducción asistida. 

Las mujeres no son conscientes que la edad conlleva un compromiso de la reserva funcional ovárica, una peor calidad ovocitaria, un mayor riesgo de cromosomopatías fetales y un incremento del riesgo obstétrico y perinatal. 

El futuro de la especialidad se plantea como objetivos la trasferencia electiva de un solo embrión, seguir disminuyendo el porcentaje de gemelares, y la vitrificación ovocitaria, entre otros. 

La obra es una guía práctica, basada en la evidencia, fácil de consultar, escrita por 25 autores españoles y dirigida a los profesionales de la medicina de la reproducción. 

 

La reproducción asistida tiene  cada vez más peso en la salud de los españoles. Según datos de la  Sociedad Española de Fertilidad –SEF- en 2013 (último año registrado), se realizaron más de 80.500 ciclos  (el 47,88% ciclos de fecundación in vitro –FIV- con ovocitos propios; el 17,68% ciclos de criotransferencia con ovocitos propios; un 10,32%  ciclos de donaciones de ovocitos; un 9,44% de ciclos de criotransferencia con ovocitos donados; un 1,06% de ciclos de donación de embriones; un 3,58% corresponde a ciclos de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y, finalmente, el 9,99% corresponde a ciclos de ovocitos vitrificados), y el número de tratamientos de reproducción asistida (TRA) aumenta cada año, indica el Dr. Buenaventura Coroleu, Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Dexeus, y uno de los dos coordinadores de la obra.

El principal problema de salud reproductiva en la España del siglo XXI es el acceso tardío de las mujeres a su primera maternidad Click & Tweet!

La falta de información provoca que gran parte de las mujeres no consideren que la edad corre pareja a un compromiso de la reserva funcional ovárica, a una peor calidad ovocitaria, a un mayor riesgo de cromosomopatías fetales y a un incremento del riesgo obstétrico y perinatal. Culminar objetivos profesionales, económicos o de estabilidad en la pareja, hacen olvidar que, fisiológicamente, el potencial de fertilidad va mermando a partir de los 35 años por un deterioro de la calidad de los óvulos y un descenso de la calidad espermática, lo que obliga a las parejas o a las mujeres solas, cuyo porcentaje de demanda se va incrementando, a someterse a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

Dr. Coroleu, Dr. Aguilera y Dr. Bruna presentación Lo esencial en medicina reproductiva (27-4-16)


Dr. Coroleu, Dr. Aguilera y Dr. Bruna en la presentación del libro.

Lo esencial en medicina reproductiva. 2ª Edición, que se acaba de presentar, es, según el Dr. Isidoro Bruna, Director Médico de HM Fertility Center del Grupo Universitario HM Hospitales, y coordinador también de esta segunda edición, una guía práctica, basada en la evidencia, fácil de consultar, dirigida a los profesionales que se dedican a la medicina de la reproducción y a todos aquellos que pretenden comenzar su andadura en la misma, pensando especialmente en los residentes de obstetricia y ginecología. Escrita por 25 autores españoles, 13 de ellos Directores de centros, tanto públicos como privados, más otros 12 profesionales con un reconocido prestigio, todos especialistas en el ámbito de la reproducción humana, da respuesta a las principales cuestiones sobre la disfunción reproductiva, en base a las preguntas que suelen formularse los profesionales y a los temas que con mayor frecuencia preocupan a las pacientes.

Esta segunda edición no solo actualiza los temas tratados en la primera, sino que amplía el espectro del conocimiento científico hacia los campos emergentes que se han ido consolidando, como el avance de la genética molecular y de la inmunología, que están comenzando a dar algunas soluciones a las mujeres con fracasos reproductivos repetidos.

Una de las novedades en este campo, de unos años a esta parte, es el papel que juega la infertilidad masculina. Para el Dr. Coroleu

El factor masculino representa el 30% de las causas de infertilidad en España, tanto como causa única de la disfunción reproductiva, como asociado a otros factores de infertilidad femenina.


El factor masculino representa el 30% de las causas de infertilidad en España, tanto como causa única de la…
Click Para Twittear

El futuro de la reproducción.-

Las investigaciones en medicina reproductiva avanzan en la dirección de reducir cada vez más el número de embriones transferidos, siendo el gran objetivo la trasferencia electiva de un solo embrión en estadio de Blastocisto (5 o 6 días de desarrollo), que además sea cromosómicamente normal.

Hoy en día sabemos que estos embriones tienen un alto potencial de implantación, que es además independiente de la edad de la mujer. A pesar de que el desarrollo de la medicina de la reproducción en estos últimos treinta años ha sido exponencial, aunque hemos conseguido que las complicaciones que teníamos hace años, como el síndrome de hiperestimulación ovárica, sean marginales, aunque nuestros tratamientos sean cada vez más cómodos y seguros para las pacientes, mantenemos el reto de reducir los embarazos gemelares, especialmente en las pacientes a las que realizamos ciclos de donación de ovocitos, asegura el Dr. Bruna.

Los cambios en las técnicas de laboratorio han sido también muy significativos. La vitrificación ovocitaria, por ejemplo, ha hecho viable un marcado incremento en las posibilidades de llegar a ser madre, tanto en las mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer, como en aquellas que desean posponer su maternidad. Las líneas de investigación en reproducción asistida son múltiples y diversas.

España despunta en el estudio y tratamiento de la infertilidad.-

 Según afirman ambos expertos, España está en la elite de calidad e investigación a nivel europeo y a nivel mundial, algo que ha hecho factible una ley abierta que facilita trabajar en este campo, pues posibilita el  diagnostico preimplantacional o la donación de ovocitos, aunque actualmente no permite la subrogación uterina, asegura el Dr. Coroleu, quien continúa en España existen centros con un alto nivel de investigación y son constatables las grandes aportaciones de los equipos investigadores españoles. Esto conlleva un gran impacto científico, lo que nos lleva a una calidad y a unos resultados magníficos, superiores a los de otros países.

El Dr. Bruna afirma así mismo que

el incremento en la edad de las mujeres que acceden a los centros está motivando un aumento paralelo de los ciclos de donación de ovocitos. En España, en contraste con otras legislaciones europeas, la donación de gametos es altruista y anónima. Además los precios suelen ser más baratos que los de la media europea, lo que anima a pacientes extranjeras a acudir a nuestro país para recibir tratamiento.

La obra, editada con la colaboración de Laboratorios Ferring, se distribuirá a ginecólogos especialistas en reproducción asistida de toda España. Para el Dr. Juan Carlos Aguilera, Director Regional de Iberia y Grecia, queremos ayudar a los especialistas a estar al día en todas los temas que ocupan su labor profesional en beneficio de las pacientes para las que desarrollamos tratamientos que permiten solucionar sus problemas de infertilidad con seguridad, eficacia y comodidad.
Related Posts:

105.000 tratamientos de estimulación ovárica anuales en…

AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS, ALIMENTO GINECOSALUDABLE

Fundación ICO ofrece 25 becas para estudiar chino

Actuamos por Fanconi, campaña solidaria de la Asociación…

Solo el 20% de los niños con enuresis son tratados

La entrada Lo esencial en medicina reproductiva. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: LibrosNoticias

Recomendamos

Relacionado

embarazo Familia Para mamá

La fecundabilidad es un concepto imprescindible a la hora de concebir un embarazo. En la actualidad, somos conocedores de que aproximadamente cuatro de cada cinco (80%) casos de infertilidad se pueden predecir y anticipar, por lo que la prevención debe ser un punto sobre el que trabajar. Las clínicas de fertilidad fomentan la fertilidad con medicina reproductiva, no obstante, hoy (y esperamos que ...

Esterilidad

¿Somos más infértiles que nuestros abuelos y bisabuelos? Podríamos decir que sí , o, al menos, que acudimos más al especialista cuando tras uno año tratando de tener un hijo de manera natural, no logramos el ansiado embarazo. A esta situación se le denomina infertilidad o esterilidad primaria. En España la padecen “oficialmente” 16.000 parejas, que son quienes acuden a los centros de reproducción ...

Fertilidad técnica

La naprotecnología se suma al resto de tratamientos para conseguir quedarse embarazados. Y es que la infertilidad es una de las cosas más dolorosas por las que una pareja puede pasar a la cuando se desea tener un hijo. Es por eso que, frente a diagnósticos debastadores, muchas parejas recurren a clínicas de infertilidad donde se les dice que la fecundación in vitro o FIV es su única esperanza. Per ...

Embarazo

Hoy es el primer día de la primavera y muchas nos preguntáis si tiene algo que ver el cambio de estación con el incremento de los embarazos. Por lo visto, la primavera y el otoño son las mejores épocas del año para conseguir un embarazo mediantes las técnicas de reproducción asistida, según los resultados de 10 estudios sobre reproducción asistida y su relación con la estación del año. Así, las ta ...

Familia Pareja

En las últimas décadas, las clínicas de reproducción asistida han mejorado sus técnicas. Los diagnósticos se han perfeccionado y las tasas de éxito han aumentado. Aunque lo más importante es cómo se traduce esto en la práctica. Afortunadamente, cada vez son más las parejas que ven cumplido su sueño de ser padres. Pero durante este tiempo, se ha seguido asociando la infertilidad con las mujeres com ...

Reproducción asistida

Con el avance de la ciencia, han surgido diferentes tratamientos de reproducción asistida a raíz  de hacer frente a cualquier problema de infertilidad. La ovodonación o donación de óvulos, es considerada como uno de los métodos con mejores tasas de éxito y gracias a este, muchas mujeres logran ser madres cuando sus esperanzas estaban perdidas. Las probabilidades de alcanzar un embarazo con esta té ...

Embarazo

¿Cómo ha afectado el coronavirus a los tratamientos de fertilidad? Hoy, 4 de junio, se celebra el día mundial de la fertilidad. Un día para concienciar y destacar la importancia de los problemas de fertilidad. Una problemática cada vez más común y frecuente en nuestra sociedad debido a diferentes factores de los que hablaremos más adelante. Una dificultad que afecta a muchas mujeres y que conlleva ...

preconcepción y fertilidad

Cada vez son más las mujeres que tienen problemas de fertilidad. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas tiene problemas para concebir. La infertilidad femenina es la causa más común de infertilidad en el mundo y, aunque existen diversos tratamientos para solucionarla, muchas mujeres todavía no saben cuáles son los problemas de fertilidad femenina má ...