La primera pregunta que viene a la mente de la mujer es “¿Por qué ocurre este manchado?” “¿Es normal?” Para responder estas cuestiones veamos lo que sucede dentro de tu organismo después que las células sexuales se fusionan para dar lugar a una nueva vida.
Manchado de implantación: una vista desde el interior
Después de la concepción, el óvulo está destinado a recorrer un camino largo y difícil hacia el endometrio uterino para llevar a cabo la implantación. A medida que se va moviendo, se divide una y otra vez como parte de su desarrollo. Aproximadamente en el cuarto día de su recorrido el óvulo, que ahora se conoce como blastocisto, llega a la cavidad uterina.
Durante la implantación la capa externa del blastocisto excreta fermentos que ayudan al embrión a invadir el epitelio uterino y los tejidos subyacentes. Las glándulas uterinas desempeñan un papel activo en el proceso, ya que secretan sustancias que facilitan la adhesión. La implantación en sí ocurre durante 4-5 días: en las primeras 24 horas el embrión se introduce un 50% en el revestimiento del útero, y después, en las próximas 24 horas, se introduce por completo. El lugar de implantación es rico en capilares y vénulas dilatadas, por eso se producen traumas microscópicos que dan lugar a una secreción sanguinolenta. Cuando han pasado 4-5 días, el daño en el tejido endometrial se habrá curado completamente.
Manchado de implantación: preguntas inteligentes, respuestas sencillas
¿El sangrado de implantación ocurre en todas las mujeres?
No, este proceso pasa totalmente desapercibido para muchas mujeres.
¿Cuándo tiene lugar?
Normalmente, el manchado aparece una semana antes del período, o aproximadamente una semana después de la concepción. A veces puede demorar un poco más y aparecer el día 10-12 después de la implantación.
¿Cuánto tiempo puede durar?
La duración suele ser de unas horas, pero en algunos casos puede estar presente 1-2 días.
¿Cómo luce el sangrado de implantación?
El color de las manchas puede variar, pero siempre se mantiene en la gama de tonos rosados o marrones. Es un sangrado escaso, que no se parece al sangrado menstrual. Ten en cuenta que si el manchado se torna de color rojo brillante o aumenta en volumen, sin estar asociado a la menstruación, debes acudir al médico.
¿Puede ir acompañado de dolor?
No, este manchado no debe causar dolor. En todo caso, puede estar acompañado por calambres muy ligeros, pero no dolor fuerte.
¿Qué tan intenso puede ser este manchado?
Como regla general no debe ser intenso, lo normal es observar algunas gotas en forma de manchas en la ropa interior.
Para concluir podemos decir que el manchado de implantación a menudo ocurre cuando la mujer aún no es consciente de su embarazo. Pero si prestamos atención a ciertas señales podremos comprender todo lo que pasa en nuestro cuerpo.