Escuela de padres Granada Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PRIMER DIA DE COLEGIO



Después de las vacaciones veraniegas, los escolares ven como se acerca a marchas forzadas el día de vuelta al colegio. El tiempo libre, los chapuzones en playas y piscinas y un sin fin de actividades que solo se pueden hacer mientras no van al cole, se acaban y dan paso a los madrugones, mochila, los profes, los deberes, estar por un tiempo apartado de la familia y hogar, y a acostarse más temprano.
En niños pequeños que por primera vez van a acudir al cole, suele ser habitual periodos de inquietud, inseguridad, miedos y temores, ansiedad ante lo nuevo y la separación del ambiente familiar. Es probable que se levante diciendo que se encuentra mal o, directamente, que no quiere ir al cole y quiere quedarse contigo.
Es también probable que el día de su estreno escolar se asombre por los "pucheros" de otros recién llegados y de cómo se aferran a las piernas de sus padres, incapaces de comprender a cuento de qué les dejan en un sitio tan horrible y con ese aspecto de fortaleza.
Para que este periodo de inevitable adaptación al colegio sea más llevadero y corto es conveniente que los padres sigan una serie de orientaciones y consejos como los siguientes, sobre todo para los que por primera vez asisten al colegio:
1.-Enseñarle durante los primeros años hábitos de autonomía personal.
Que aprenda a hacer las cosas que realmente pueda, según su edad, por si mismo. Iniciarle e ir mejorando hábitos de aseo (lavarse las manos, la cara, hacer pis solo, etc); de vestido (ponerse ropa, quitársela?) de comida (comer de todo, usar cuchara y/o tenedor, etc.); de descanso (horas de sueño, de juegos, etc.); de socialización (juegos con otros niños de su edad, juegos en el parque, etc.),de orden y cuidado de sus cosas (recoger sus juguetes,?). Saber hacer las cosas solo y animarle para que lo consiga, le da independencia, le ayuda a mejorar, le hace sentirse capaz y le da seguridad en sus capacidades. No olvidar que los niños necesitan límites y normas y sin una excesiva concesión a caprichos. Saber decirles NO en determinadas ocasiones, y mantenerlo, les hará reconocer hasta donde pueden llegar en sus deseos. No por ello, se les quiere menos.
2.-Ensaya antes en otros ambientes.
Algún tiempo antes de llevar al hijo al colegio déjalo largos ratos con familiares o amigos para que se vaya acostumbrando a estar con otras personas y en ambientes poco conocidos por él.
3.-Enseñale el centro.
Días antes de empezar el colegio pasa por la puerta del centro, entra si te lo permiten en horario de inicio o final de clases al patio y explícale que ahí vendrá a jugar con otros niños amigos suyos. Háblale bien del colegio, de lo mucho que va a aprender, lo bien que lo va a pasar. Trasmitiendo tranquilidad y haciendo ver que tu deseas que vaya al colegio, que es importante.
4.-Preparad juntos la cartera.
El día antes de empezar el colegio convencer al niño para preparar sus cosas (babero, estuche, pinturas,?), aprovechando la ocasión para explicarle lo mucho que va a aprender con sus libros nuevos, lo que va a disfrutar con sus nuevos lápices de colores, con los cuentos y las canciones de la maestra, en los juegos con sus amigos.
5.-Háblale de sus amigos.
Si todo son pegas para empezar el cole, recuérdale que se va a encontrar con los amigos, con sus vecinos, con los compañeros de juegos del parque o de las vacaciones,..
6.-Acompañalo al colegio.
El primer día de cole acompáñalo para saludar a sus nuevos profesores ,a los que sin duda temerá porque no los conoce ,demuéstrale que te llevas muy bien con ellos. Ir con ellos y ver que la maestra conoce a los padres, le da seguridad y tranquilidad.
7.-No prolongar el adiós.
No se trata de echar a correr para no verlo llorar o aprovechar un despiste suyo para irte. Intenta despedirte de él con naturalidad y nunca eternizar el momento de marcharte. Pero nunca hay que irse sin despedirse de él porque se sentiría abandonado. Nadie le podrá evitar los lloros de los primeros días, pero si entiende que después irás a buscarlo acabará por acostumbrarse a que durante un rato tú te marchas y él se queda.
8.-Nada de faltas injustificadas.
Sobre todo las primeras semanas intenta que no falte ni un solo día al colegio, salvo por razones justificadas, ya que esto podría interferir en su adaptación escolar.
9.-Que siga con sus actividades habituales.
La vuelta al cole no debe suponer un cambio radical en la vida del niño, salvo en la organización de sus horarios de comida y sueño-descanso.
10.-Habla a menudo con el niño y los educadores.
Anímale a que hable del cole tanto de lo que él considera positivo como negativo, pero sin agobiarle a preguntas. Si le interesa o preocupa y le damos oportunidad sin forzarle, el mismo lo contará espontáneamente sin insistirle.
Conviene hablar con los educadores para intercambiar impresiones sobre la adaptación y evolución del niño, sus hábitos, sus progresos. Eso ayuda a un mejor y más preciso conocimiento de la realidad del niño. No hables mal de sus profesores delante de él porque les restaríamos autoridad y confianza. Si no estás satisfecho con ellos es mejor hablarlo personalmente.
Generalmente los niños y niñas suelen adaptarse en las primeras semanas del inicio del curso, es fundamental el apoyo de los padres y madres en este periodo para que se adapten lo antes posible.
Una vez pasado el primer curso escolar, la mayoría de los escolares afrontan bien la vuelta al colegio, de hecho tienen muchas ganas de volver a empezar, de ver a sus compañeros y amigos, a sus maestras y maestros, estrenar libros y material escolar? pero si es verdad que puede haber niños y niñas que no vivan así su regreso a las clases y sufran ansiedad ante esta situación. Para ello hablaremos de unas pautas para motivar a vuestros hijos /as en la vuelta al cole:
- Tu actitud cuenta: Aunque estés sumido en la más profunda depresión postvacacional, no es aconsejable que lo exteriorices delante de tus hijos. No puedes pedirles positividad y buen ánimo ante la vuelta al colegio si tú estás hundido porque has vuelto a tu trabajo. Los niños aprenden por imitación. Si los padres se muestran confiados y alegres ante los retos de la nueva etapa, es mucho más probable que sus hijos encaren el curso con la misma actitud. Es muy importante que los padres muestren su tranquilidad y eviten comentarios negativos acerca de la vuelta al colegio. El estado de ánimo de los padres se contagia fácilmente a sus hijos, por lo que conviene ser positivos con respecto al inicio del nuevo curso escolar.
- Ser paciente con sus altibajos: Cuando los niños están bajos de ánimo no se muestran abatidos, como los adultos, sino irritables y con poca energía. Es bueno observar si detrás de estos comportamientos puede haber problemas de ansiedad ante el nuevo curso escolar. Si es así, al niño le ayudará que le cuentes cómo superaste tú alguna situación similar o cómo te enfrentas ahora a circunstancias que te resultan, de entrada, poco atractivas. Hay que vigilar también que los nervios ante el inicio del curso no supongan un descontrol en el terreno alimenticio. También pueden notar dolor de tripa, vómitos y cefaleas. La resistencia a volver al colegio de muchos niños se traduce en síntomas físicos como el dolor de cabeza, las molestias abdominales y las náuseas.
- Hablar sin agobiar: Los padres deben estar cerca y accesibles para cuando el niño quiera hablar de sus sentimientos y experiencias en relación a la vuelta al cole, pero no se les debe agobiar ni atosigar con preguntas. Lo más probable es que, de primeras, no les apetezca contar muchas cosas, pero se irán abriendo a medida que se sientan más relajados. . El niño puede sentirse perdido, nervioso, preocupado... ante alguna circunstancia del colegio. Hay que favorecer, pues, que pueda expresar con libertad sus pensamientos y sentimientos.
- Proporcionarles información previa: Al igual que nos sucedería a los adultos si cambiásemos de compañeros, de jefe, de oficina? los niños se sienten inquietos y ansiosos ante la llegada del nuevo curso y todo lo que ello implica. Para ayudarlos debemos proporcionarles previamente toda la información de que dispongamos acerca de su nueva etapa en el colegio, pero sin hacer en ningún caso juicios de valor negativos.
- Recordar anécdotas divertidas: Unos días antes del inicio del curso es bueno recordar con el niño anécdotas pasadas o acontecimientos divertidos que haya vivido en el colegio. Si es posible, se puede quedar también con algún compañero o incluso darse un paseo por las instalaciones del colegio.
- Preparar la habitación conjuntamente: Además de organizar el material escolar necesario, es muy positivo que unos días antes de empezar el curso el niño colabore en la preparación de su dormitorio: despejando la mesa de estudio, colocando los juguetes del verano en su lugar, ordenando su escritorio? Es una tarea que le servirá para ser consciente de que las clases tienen un comienzo inminente. También es aconsejable involucrarlos en la preparación del material para que los niños vayan concienciándose del inminente comienzo del colegio, es bueno hacerlos partícipes de la preparación del material y los libros necesarios.
- Nuevos propósitos: Para que el niño se sienta motivado hacia el nuevo curso es importante hablar con él de los retos que le gustaría conseguir este año: apuntarse a una nueva extraescolar, aprender a hacer una manualidad, terminar antes los deberes? Los padres deben apoyarlo en ese propósito y mostrar toda su confianza en que lo logrará.
- Algo para estrenar: Conviene que el pequeño pueda estrenar algo material en cada curso: una mochila, un estuche, un juego de lápices o, incluso, un corte de pelo. Es un pequeño detalle que, sin embargo, le puede ayudar a acometer el curso con más ilusión.
- Vuelta paulatina a lo cotidiano: Durante el verano, los ritmos de comida y sueño cambian en relación al periodo escolar. Pero el curso llega y el niño debe estar físicamente preparado para ello. Es muy importante que descanse lo suficiente y que se alimente bien. En este sentido, conviene ir reinstaurando las viejas rutinas escolares unas dos semanas antes de que empiece el colegio. Lo primero a modificar será la hora de irse a la cama, después la hora de despertarse y finalmente el horario de las comidas, para ir adaptándose poco a poco, y sin brusquedades, a las nuevas exigencias del periodo escolar. Le ayudará física y mentalmente.
Aunque el niño se incorpore al colegio, no conviene dejarlo sin ninguna de las actividades que venía realizando hasta ahora. Con la posibilidad de disfrutar de ese ocio es más probable que supere su estado de ánimo negativo hacia la vuelta al cole.
Días antes del inicio del curso será muy positivo para el niño quedar con antiguos compañeros para ir recuperando juegos comunes y así favorecer su adaptación.
- La importancia del primer día: El niño se sentirá mucho más seguro si va acompañado de sus padres el primer día de clase. En la medida en que esto sea posible, él debe tener la tranquilidad de que ese día no va a ir solo al colegio y que sus padres estarán ahí para ayudarle con su inquietud y sus miedos. En esa primera jornada es fundamental que todo se haga con calma y sin prisas para no añadir más estrés al reencuentro escolar.
Fuente: este post proviene de Escuela de padres Granada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PRIMER DIA DE COLEGIO

Después de las vacaciones veraniegas, los escolares ven como se acerca a marchas forzadas el día de vuelta al colegio. El tiempo libre, los chapuzones en playas y piscinas y un sin fin de actividades ...

Recomendamos

Relacionado

guarderías y colegios colegio nueva experiencia

Su primer día de colegio

Hoy ha sido el primer día de colegio de Raquel. Aunque el curso escolar empezara ayer, por la adaptación, ella empezaba hoy. La semana pasada tuvimos reunión en el cole y nos dieron un horario en el que ella entraba hoy a las 10, pero ayer me llamaron porque han cambiado los horarios y entraba a las 9. Madre mía, menudo madrugón!!! Ella que está acostumbrada a levantarse a las 10 de la mañana, hoy ...

ampa bilingüismo colegio ...

Elegir colegio

Ya llegó la primavera y se acerca un gran quebraderos de cabeza para muchos padres: en qué colegio matriculo a mi hijo? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y cada familia tiene unas necesidades distintas, por eso os recomendamos consultar las webs de los colegios e intentar ir a las jornadas de puertas abiertas o concertar una cita con la dirección del centro para ...

General

¿QUE BUSCO AL ELEGIR EL COLEGIO DE MI HIJO?

Muchos de vosotros habréis estado inmersos en los últimos meses en la búsqueda de colegios para vuestros hijos que inician su andadura en lo que formará una parte importante de sus vidas durante muchos años: el colegio. Desde hace algunos años, esta tarea supone muchos quebraderos para los padres, que ante los cientos de alternativas que se nos dan a la hora de elegir colegio no sabemos cual de to ...

colegio nestlé niños

El primer día de colegio

El primer día de colegio es uno de esos momentos importantes en la vida de un niño. Ya sabemos lo difíciles que pueden llegar a ser, tanto para el pequeño para la madre. En el vídeo que acompaña a este artículo podéis ver cómo a Nestlé se le ocurrió convertir el primer día de colegio del pequeño Pau en un día "a gusto con la vida". ¡Menuda sorpresa se llevó no sólo el niño, sino también ...

EDUCACIÓN adolescentes aulas ...

Un niño de 7 años recibe una paliza en el colegio

¿Qué estamos haciendo tan mal como sociedad para que un niño de 7 años reciba una paliza en el colegio? ¿Qué estamos haciendo tan mal para que en el colegio vean al niño con la boca reventada, la camiseta llena de sangre y no sólo no llamen a sus padres, si no que intenten lavarla para que no vieran cómo estaba? ¿Qué estamos haciendo tan mal para que en un colegio no se dé cuenta nadie de que a un ...

general colegio entre papis

Eligiendo colegio otra vez

Qué difícil decisión el tema del colegio “de mayores”, cuánta información a procesar, cuántas visitas a realizar, cuánta incertidumbre en el proceso de elección …  ¡pues imaginad pasar por ello 2 veces! Creíamos tener superada esa etapa, llevar a nuestro pequeño al cole de su hermana parece el camino natural, pero hay aspectos que uno no valora inicialmente, que van surgiendo una ...

guarderías y colegios

Jornada continua en el colegio ¿estáis a favor?

Ahora que ya queda poco para terminar el colegio estaba pensando en cómo ha ido este curso, que ha sido diferente en cuanto a los horarios ya que es el primer año que los niños han tenido jornada continua en el colegio, es decir, en horario de 9h a 14h. Cada vez son más los colegios que deciden tener jornada continua, aunque la decisión al final la toman los padres a través de una serie de votacio ...

Infancia (0-6)

9 Consejos para el periodo de adaptación escolar

Después de un período largo vacacional con la familia, vuelve la “vuelta al cole”, a las rutinas diarias que se han quedado atrás tras las vacaciones de verano. Pero ¿cómo ayudarles a este inicio de curso escolar?. A continuación os ofrecemos algunos consejos que os podrán facilitar se incorporación a la escuela o colegio en este periodo de adaptación: Período previo al inicio de curso Ir adelanta ...

Mi experiencia con... colegio

COMO ELIJO EL MEJOR COLEGIO PARA MI HIJO….MI EXPERIENCIA

Cuando llegan estas fechas y comienzo a oír que empiezan las inscripciones para buscar colegio se me ponen los pelos como escarpias recordando la angustia que me generó esta cuestión. La primera vez que vi qué grado de alteración puede provocar en los progenitores la búsqueda de colegio fue con mi sobrino mayor. Mi sobrino quedó en lista de espera del colegio elegido (nada fuera de lo corriente, e ...