Qué pasa si no llevo a mis hijos al colegio – Coronavirus











Falta menos de una semana para el comienzo del curso escolar y la mitad de la población no quiere llevar a sus hijos al colegio porque no consideran que la vuelta al cole de forma presencial, sea segura para los alumnos de primaria.

Mientras tanto, la prensa y los medios de comunicación difunden el miedo a las familias con titulares tan amenazantes como el de ayer, en el que aseguran que los padres que no lleven a sus hijos al colegio se enfrentan a penas de prisión. Un aterrador mensaje que ha fomentado tanto el Gobierno de España como las CCAA con sus multiples amenazas sobre el absentismo escolar. Pero en realidad, la decisión de no llevar a nuestros hijos al colegio en medio de una pandemia con el fin de protegerles y verlar por su bienestar y salud, no es absentismo.

¿Qué es el absentismo escolar?

El absentimo escolar es cuando un alumno en edad de escolarización obligatoria, es decir, entre los 6 y 16 años de edad, falta a las clases sistemáticamete o de forma continuada sin causa justificada. Osea, cuando un niño deja de ir al colegio de forma voluntaria o consentida por la familia y, en este caso se le estuviese privando de su derecho a la educación.

Pero en realidad, los padres y madres que no queremos llevar a nuestro hijos al colegio el próximo mes de Septiembre por la inseguridad que supone y ante todo prevaleciendo la salud, la seguridad y la integridad de nuestros hijos de la cual, nosotos como progenitores somos los máximos responsables tal y como se indica en el Código Civil, y ante la situación actual de la pandemia a nivel mundial que puede conllevar graves problemas de salud tanto para los niños como para sus familiares, seremos los padres los que decidamos en última instancia si queremos o no asumir este riesgo.

Del mismo modo, si nuestros hijos no asisten al colegio de forma presencial, deberán continuar con la enseñanza obligatoria desde casa. En caso contrario, sí podría considerarse absentismo.

¿Me pueden quitar a mis hij@s por no llevarlos al colegio?

La respuesta a, si la justicia puede quitarnos a nuestros hijos por no llevarlos al colegio de forma presencial pero, sí continuar su educación desde casa hasta que la situación de la pandemia permita regresar a las aulas de forma totalmente segura para los alumnos, es no, rotundamente no. Nadie te va a quitar a tus hijos por este motivo.

En primer lugar, existe un procedimiento legal por el cual la familia sería evaluada primero por el centro docente del alumno, que será el que determine si la falta de asistencia de nuestros hijos está o no justificada, o si finalmente decide comunicarlo a la consejería de educación. Después contactarán con los padres para intentar aclarar el problema y considerarán o no, oportuno, informar a los servicios sociales del municipio.

¿Qué pasa si interviene asunto sociales?

En el supuesto caso de que finalmente tengan que intervenir los servicios de asunos sociales la maestra Alejandra López nos explica que, estos, realizarán un seguimiento e intentarán subsanar las causas por las que nuestros hijos no acuden al colegio y a su vez se determinará si los menores están bien atendidos (reciben una educación aunque no sea presencial, están bien alimentados, tienen ropa, un lugar decente donde vivir, realizan actividades, mantienen una vida social activa, etc). O si por el contrario se encuentran en situación de desamparo.

Si finalmente los servicios sociales determinan que nuestros hijos corren algún peligro o no están recibiendo los cuidados adecuados, el caso pasaría a protección del menor y ahí sería un juez el que tendría que determinar si el menor se encuentra en situación de desamparo y si fuese necesario se reteraría la custodia a los padres.

Pero teniendo en cuenta la falta de recursos y los casos realmente graves en los que por desgracia se encuentran muchos niños en España y las escasas plazas que actualmente hay en los centros de acogida, una de dos, o crean una provincia para acoger a todos los niños que no comiencen el curso escolar en Septiembre, o tendrán que limitarse a continuar seleccionando los casos que realmente se encuentran en situación de desamparo, que son tantos, que aun así se ven en la obligación de seleccionar solamente los más graves (niños maltratados, no alimentados, desatendidos o en situación de riesgo).

Solo hay que aplicar el sentido común ante una situación como esta. Nadie va a ir a tu casa a quitarte a tus hijos porque hayas decidido no llevarles al colegio para protegerles y velar por su salud y bienestar. Cuando se retira la custodia a los padres no suele ser por absentismo, sino por un conjuno de cosas que van sumando además de la educación como los abusos, maltratos, abandono, etc.

En resumidas cuentas, lo único que está haciendo el Gobierno, las CCAA y los medios de comunicación, es asustar y alarmar a los padres sobre algo que no va a suceder, por el simple hecho de impartir el miedo y obligarnos de alguna forma para que llevemos a nuestros hijos al colegio. Cosa que por mi parte, no va a suceder hasta que tenga la garantía de que mis hijas acudirán de forma segura y sin asumir riesgos que puedan perjudicar seriamente su salud.

¿Pueden sancionar a las familias?

Sí, por poder pueden hacerlo. De hecho si la consejería determia que tu caso es absentismo, seguramente procederán a ponerte una sanción administrativa, pero de la misma forma, podrás recurrirla alegando las circunstancias y motivos por los que has decidido no llevar a tus hijos a la escuela, en este caso, porque el centro docente o tu CCAA no te ofrecía las medidas necesarias para garantizar la salud de los niños.

Es de sentido común, que en la mayoría de colegios no hay espacio suficiente para mantener una distancia social de 1,5 metros entre alumnos dentro de las aulas. Por no mencionar que, si por nuestra propia seguridad debemos reducir las reuniones o encuentros familiares a 10 personas como máximo, cómo vamos a dejar que nuestros hijos acudan al colegio con una ratio de 20 niños por aula. Las clases deben de ser presneciales, sí, pero cuando ofrezcan garantías y seguridad, que hoy por hoy, no es el caso.

¿Te gustaría leer más artículos como este? sólo tienes que suscribirte al blog y recibirás un correo electrónico semanalmente.

Procesando

¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los Padres Opinan educación familia ...

La vuelta al cole implica una serie de desafíos que los padres y madres deben abordar para garantizar que sus hijos tengan un comienzo exitoso y seguro en el nuevo año escolar. Cómo prevenir el acoso escolar Acoso escolar: TABU Subnormal, una historia de acoso escolar Para conocer con mayor exactitud cuál es la mayor preocupación de padres y madres de hoy en relación a la vuelta al cole 2023, hem ...

Adolescencia

Esa frase que todos hemos dicho en algún momento y que hemos oído a nuestros hijos, una frase sin importancia. O al menos eso es lo que era. Y digo era porque hoy he visto un enlace de una noticia que decía así No aguanto ir al colegio . Todavía sigo impactada. Según leía se me llenaban los ojos de agua sin poder dejar de pensar ¿cómo puede ser que pasen cosas así? ¿qué estaría pasando ese pobre n ...

Para Mamás desde el Embarazo

Amaris Pereza es madre y nos comenta cómo utilizar el tiempo de la forma más productiva cuando llevamos a los hijos al colegio: Desde pequeña soñaba con ser madre y llevarlos todos los días a su colegio. En ese caso me puse a pensar, la cantidad de padres que trabajan desde muy temprano y no pueden ir a llevar a sus hijos, y la cantidad que los llevan, pero que parecieran un simple transporte. Ese ...

Mi experiencia con... colegio

Cuando llegan estas fechas y comienzo a oír que empiezan las inscripciones para buscar colegio se me ponen los pelos como escarpias recordando la angustia que me generó esta cuestión. La primera vez que vi qué grado de alteración puede provocar en los progenitores la búsqueda de colegio fue con mi sobrino mayor. Mi sobrino quedó en lista de espera del colegio elegido (nada fuera de lo corriente, e ...

general primer dÍa de colegio

Después de las vacaciones veraniegas, los escolares ven como se acerca a marchas forzadas el día de vuelta al colegio. El tiempo libre, los chapuzones en playas y piscinas y un sin fin de actividades que solo se pueden hacer mientras no van al cole, se acaban y dan paso a los madrugones, mochila, los profes, los deberes, estar por un tiempo apartado de la familia y hogar, y a acostarse más tempran ...

Colegio crecimiento Crianza ...

Primero de todo mil disculpas por mi desaparición pero entre un trabajo en el que aún soy novata y una niña de 2 años, estoy todo e día a tope y cuando paro básicamente me duermo. En fin, que a ver si consigo pillarle el truco a esto de compaginar varias cosas que ya iría siendo hora. Lo que quería contaros hoy es que ya ha llegado el momento, el año que viene la pequeña I empieza el colegio y ah ...

General Ideas para regalar cumpleaños ...

¿Cómo celebráis el cumpleaños de vuestros hijos en el colegio? ¿Invitáis a sus amiguitos del colegio a merendar? ¿A toda la clase? ¿Les lleváis algún detalle? En la clase de mi hijo (2º de infantil) de momento ningún niño ha celebrado el cumpleaños, o al menos no nos hemos enterado (de lo cual, sinceramente, me alegro, ya habrá tiempo…). Lo habitual es llevar un regalo ese día para todos los ...

Familia expatriada Vida en Escocia adaptación escolar ...

A días de acabar el curso colegio en Edimburgo donde mis hijos han iniciado una nueva etapa, creo que estoy en disposición de realizar una primera review de lo que ha sido el proceso de escolarización y sus/mis primeras sensaciones. Una de mis inquietudes a la hora de trasladarnos a vivir a Escocia era la adaptación escolar de mis hijos. Ya no solo empezar en un nuevo colegio en Edimburgo, cosa qu ...

concertado preinscrición crianza ...

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés! Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos l ...