Vuelta al cole | ¿Qué preocupa a padres y madres?

La vuelta al cole implica una serie de desafíos que los padres y madres deben abordar para garantizar que sus hijos tengan un comienzo exitoso y seguro en el nuevo año escolar.

Cómo prevenir el acoso escolar

Acoso escolar: TABU

Subnormal, una historia de acoso escolar

Para conocer con mayor exactitud cuál es la mayor preocupación de padres y madres de hoy en relación a la vuelta al cole 2023, hemos preguntado a grupos de vecinos de la zona sur de Madrid y estas han sido sus respuestas:

Ratio de alumnos por clase

La ratio por clase se refiere a la proporción de estudiantes en una clase en comparación con el número de maestros o profesores que están a cargo de la misma.

Esta relación puede variar según la institución educativa y el nivel de enseñanza. Lo ideal sería mantener una ratio alumno-profesor baja para garantizar una atención individualizada y una mejor calidad de la enseñanza.

Lo cierto es que la realidad en los centros educativos públicos es que esta ratio se encuentra al límite, lo que conlleva menor personalización, menos atención por parte del alumnado y una disminución de la motivación de los docentes por no tener una atención plena entre tantos alumnos.

En España la ratio por clase es muy parecida a la de los centros públicos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Sin embargo es cada Comunidad Autónoma la que estipula la ratio de alumnos por ciclo y aula.

En el caso de la Comunidad de Madrid ya se había anunciado una bajada progresiva en las ratios del primer curso del segundo ciclo de educación infantil, por lo que pasaría de 25 a 20 estudiantes por clase y así sucesivamente en todos los ciclos educativos.

En relación a este tema, estos son los comentarios que nos dejaron quienes participaron en la encuesta:

MRH: El número de personitas que habrá en el aula para una única docente que tendrá que lidiar con todas las necesidades y circunstancias

YMR: Los padres deberían luchar por mejores condiciones en los centros para sus hijos, bajadas de ratio, mejoras en el profesorado y mejoras en los centros, donde solo se ha colocado refrigeración para votar.

AS: La atención por niño es bastante insuficiente ya que el ratio en las clases es elevado.

Acoso escolar o Bullying

El bullying, también conocido como acoso escolar, se refiere a un comportamiento repetitivo y negativo que se lleva a cabo con la intención de dañar, intimidar o molestar a otra persona.



Esto puede ocurrir en diversos entornos, como el colegio e institutos, el trabajo o en Internet. El bullying puede manifestarse de diferentes formas, ya sea acoso verbal, acoso social, ciberacoso o acoso físico.

Pasos a seguir si tu hijo/a esta siendo acosado/a:

Guardar la evidencia, incluso si no parece tan grave.

Hablar con la dirección del centro escolar y con los profesores para que identifiquen si se esta produciendo el acoso y cuando se produce.

Contactar con el servicio de ayuda de la red social desde la que se estén produciendo los mensajes de acoso.

Evitar entrar en guerra con otras familias, porque esto no soluciona la situación, en cualquier caso la agrava y los/as más perjudicados/as son los/as niños/as.

Tras realizar todo lo anterior si no se consigue solución, hay que denunciar, en España puedes hacerlo a través del número 900 018 018.
Además el acoso escolar se replica en las redes sociales, en este caso es el llamado Cyberbullying y en este vídeo del Instituto Nacional de Ciberseguridad – INCIBE nos lo explican:



Si has sido víctima de ciberacoso mira este vídeo

La terapeuta especializada en gestión emocional y Coach Motivacional Adela Martínez Gómez, nos dice que “algunos asisten demasiado tarde a terapia”.

“Aunque siempre ha existido el acoso escolar y el acoso fuera de este entorno, es cierto que en los últimos años se habla más de ello y las incidencias parecen haber aumentado, en parte debido a las nuevas tecnologías y las redes sociales, las redes, pudiendo ser una poderosa herramienta para combatir el bullying, se han convertido en un arma cada vez más letal para quienes son las víctimas de este fenómeno”.

Adela Martínez Gómez – Terapeuta experta en gestión emocional. Estos son algunos de los comentarios recogidos en redes sociales sobre las principales preocupaciones de Padres y Madres de Hoy en la vuelta al cole:

MRH: La falta de preparación y recursos en materia de bullying y la minimización que aún se escucha en los grupos de WhatsApp por parte de algunas familias.

VGV: El ambiente entre compañeros, el tema acoso escolar, los profesores cuando hay algún problema en vez de hablarlo o tomar ciertas medidas pasan completamente del tema, que hay falta de medios para cosas importantes y para otras no, etc.

AB: El acoso escolar, sin duda. Por supuesto que hay otras muchas cosas mejorables, en la concertada y la pública pero que nuestros hijos estén bien es fundamental.

ID: El acoso escolar me preocupa muchísimo. Es importante aprender pero la felicidad de un niño es muy importante.

¿Qué hacer si mi hijo/a es el/la acosador/a?

Si llegamos a descubrir que es nuestro/a hijo/a el/la acosador/a lo primero que debemos hacer es mantener la calma, somos nosotros los adultos y debemos dar ejemplo a los menores.

Buscar soluciones mediante el dialogo con nuestro hijo/a, contar con la ayuda de un profesional para detectar por qué nuestro/a hijo/a de ha convertido en acosador/a, mostrar tolerancia cero ante este tipo de conductas diferenciando que no estamos contra el/ella, si no contra su comportamiento en este sentido.

La comunicación entre padres/madres e hijos es fundamental en todos los aspectos, deben sentir que confiamos en ellos y en su capacidad de cambio para que esta situación no vuelva a producirse.

Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje se refieren a problemas persistentes que afectan a la capacidad de una persona para adquirir conocimientos y habilidades a un ritmo habitual. Estas dificultades pueden manifestarse de diversas formas y pueden ser causadas por diferentes factores. Algunas de las dificultades de aprendizaje más comunes incluyen:

Dislexia: Dificultad para leer y comprender palabras escritas.

Discalculia: Dificultad con las matemáticas y los conceptos numéricos.

TDAH: Dificultad para mantener la atención y controlar impulsos.

Transtorno del espectro Autista (TEA): Dificultades en la comunicación, la interacción social y la flexibilidad cognitiva.

Trastorno del procesamiento auditivo: Dificultad para procesar y comprender la información auditiva.

Trastorno del procesamiento visual: Dificultad para procesar y comprender la información visual.

Retraso en el desarrollo del lenguaje: Dificultad para adquirir habilidades lingüísticas a una edad habitual.
Para contribuir al desarrollo positivo en personas con dificultades de aprendizaje es importante contar con el apoyo adecuado, la evaluación temprana y estrategias de enseñanza personalizadas en los centros educativos.

En centros educativos públicos la ayuda en este sentido es mínima, lo que dificulta a los centros un avance general de las actividades propuestas por las entidades correspondientes, y a las familias les supone un retroceso en la educación.

Estos son algunos de los comentarios recogidos en grupos de Facebook en relación a las dificultades de aprendizaje:

LGS: En temas de discapacidad, que no solo hay niños con TEA, que los docentes son 1 contra 25 y además algún que otro niño ya diagnosticado, es imposible para los profesionales

BDHG: Ayuda a niños con TDAH y otros trastornos, hay profesores que no saben tratar a estos niños como la dislexia como puede ser el caso de mi hija niña con TDAH y dislexia.

¿Problemas de aprendizaje, de enseñanza o de contenido?

Faltas no cubiertas del profesorado


Imagen Freepik designed by Gpointstudio
La vuelta al cole supone la reincorporación al trabajo de los docentes, que deben afrontar un nuevo año lleno de retos educativos y situaciones familiares o personales como cualquier trabajador.

En relación a las faltas o ausencias del profesorado, lo primero que debemos hacer es ser empáticos, todos en algún momento de nuestra vida tenemos que faltar al trabajo bien sea por asuntos propios, por enfermedad o por el cuidado de un menor o un mayor, y los docentes no son una excepción.

Lo que si corresponde a las instituciones es contar con personal de apoyo para estos casos, además de forma coordinada para que se pueda avanzar en relación al temario propuesto por cada nivel y curso escolar.

En la mayoría de los centros educativos, la responsabilidad de cubrir las bajas de un profesor recae sobre la Dirección del Área Territorial (DAT) o RRHH en Santa Hortensia (Comunidad de Madrid), que es la institución encargada de realizar una convocatoria para cubrir los puestos de docentes e interinos para los centros educativos.

En relación a las ausencias por horas o por día, la dirección del centro asigna un docente de guardia que está dispuestos para ello, lo que no significa que ese día se avance en temario puesto que, en la mayoría de los casos, el docente no se corresponde con la asignatura de guardia.

Algunas de las soluciones propuestas por los padres y madres consultados sobre este tema pasa por pedir a los alumnos que repasen la asignatura, que se creen grupos de trabajo en el que se pida un resumen de la clase anterior o se realicen ejercicios prácticos que mantengan a los alumnos ocupados y no utilicen el móvil en las horas de guardia por ausencia del docente.

Los comentarios vertidos en los grupos consultados son los siguientes:

MMPD: Las faltas de profesores que tardan en cubrirse…y los profesores y sus métodos en clase.

MT: Yo estoy bastante harta de que tengan tantas guardias y que en ellas, los profesores les digan que o saquen el móvil y no hagan ruido o que si quieren, se duerman….

MQ: Que el centro educativo no pueda cubrir las bajas de profesores por falta de personal docente. Mi hijo este curso pasado (2° de la ESO), estuvo sin profesor de matemáticas desde el mes de enero hasta final de curso y en las horas de esa asignatura, se la pasaban jugando con el portátil.

Otros temas planteados

Entre todos los comentarios recibidos en relación a la vuelta al cole y las preocupaciones de padres y madres también destacamos:

La falta de medios y ayudas a los centros públicos.

El ambiente entre compañeros.

La integración de todos los alumnos.

La motivación y métodos de enseñanza de los docentes.

Temas curriculares relacionados con la religión, educación sexual y valores. Algunos/as padres y madres piden ser consultados antes de impartir algunas charlas o talleres en el centro educativo.

Horarios para conciliar.
A modo de resumen, lo que pedimos como padres y madres de hoy con la vuelta al cole, es que nuestros/as hijos/as acudan al colegio o instituto motivados/as, que haya un buen ambiente, que las clases sean amenas y prácticas, que los docentes se impliquen y contribuyan positivamente en el aprendizaje de los alumnos.

Redacción: CMC

Imagen de portada: designed by Rawpixel.com – Freepik.com

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Adolescentes y redes sociales

Niños y redes sociales

Preocupaciones padres y madres
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación adolescentes colegios ...

Muchos niños han empezado esta semana su “Vuelta al cole” tras unas largas vacaciones, de las que muchos padres se quejan por la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. La vuelta al cole supone, ademas de un desembolso importante en la economía familiar, un dolor de cabeza para muchos padres, ya que desde que empiezan los más pequeños hasta que van al instituto hay preocupa ...

general artículos

Estos días ha sido muy sonado el caso de una joven adolescente estudiante de un instituto de Madrid que se ha suicidado tras sufrir durante varios meses acoso escolar por parte de sus compañeros, sobre todo de uno en concreto. El centro había avisado de este acoso a los padres quienes habían denunciado a la policía. Pero desde el centro no se hizo nada? continuó viendo a su acosador todos y cada u ...

El acoso escolar es un tema que nos atañe a todos. No solo a los niños que lo sufren, lo ejercen o conviven él como espectadores pasivos, temeroso, indiferentes o preocupados por no saber a quién acudir. El acoso escolar nos afecta a todos. Sin excepción. Padres, profesores, pedagogos, psicólogos, … Y, como problema global que requiere de nuestra atención, es importante que no le demos la ...

psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes vídeos de psicologia ...

Definición de BULLYING ¿Qué es el acoso escolar y cómo se puede prevenir? indicadores de que hay acoso escolar y características del agresor y la víctima. ¿Qué es el Bullying? El acoso escolar (bullying en wikipedia) (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre ...

Acoso escolar Adolescencia baja autoestima ...

Quiero compartir con ustedes un articulo que abrirá los ojos ha a los padres de familia y maestros y les dará herramientas para intervenir en esta problemática actual que se esta presentado en las instituciones educativas pero antes empezamos por conocer ¿que es el acoso escolar? El acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños y adolescentes que es repetitivo, sistemático y con la int ...

sin categoría

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

general hogar material escolar

¡¡¡Hola familia!!! Hace ya varias semanas que ha empezado el cole, pero los profesores no dejan de pedir cosas y la lista de material escolar parece que nunca baja y SIEMPRE hay que estar comprando cositas. Por ese motivo os queremos presentar a nuestros amigos de materialescolar que siempre están ahí para echarnos una mano ofreciéndonos productos para todas las edades con una relación calidad-pr ...

Educación Pedagogía Acoso escolar ...

Seguramente, muchos de vosotros os hayáis llevado las manos a la cabeza al leer el título del post. Bastantes estaréis pensando: “¿pero cómo un profesor va a permitir eso?”. Desgraciadamente, no todos los docentes denuncian las situaciones de acoso escolar. Más profesores de los que me gustaría, no hacen nada cuando son testigos de agresiones, maltratos y burlas entre estudiantes. De h ...

Educación Pedagogía Acoso escolar ...

Mientras que en España se han abierto unas líneas telefónicas para proporcionar información y denunciar el acoso escolar, Finlandia se ha dedicado durante años a elaborar un programa para evitar que se den humillaciones, agresiones e insultos en sus aulas: Kiva. En periódicos nacionales, no es raro encontrarse cada mes, noticias de jóvenes que se han quitado la vida porque en su centro les maltrat ...

Noticias ansiedad estrés ...

Cómo superar el estrés es colar por el regreso a las clases Sabemos que la vuelta al cole no siempre es motivo de alegría, hay niños que sufren un gran estrés provocado por el regreso al colegio. Identificarlo es el paso más difícil; combatirlo viene después. Para poder ayudar a tu hijo o hija a superar el estrés escolar, vamos primero a aprender a identificarlo. ¿Qué es el estrés infantil? Es un ...