Kiva: el método antiacoso escolar finlandés que debería adoptar España

Mientras que en España se han abierto unas líneas telefónicas para proporcionar información y denunciar el acoso escolar, Finlandia se ha dedicado durante años a elaborar un programa para evitar que se den humillaciones, agresiones e insultos en sus aulas: Kiva. En periódicos nacionales, no es raro encontrarse cada mes, noticias de jóvenes que se han quitado la vida porque en su centro les maltrataban o les hacían la vida imposible. Incluso, se ha dado casos de que docentes han llegado a tolerar situaciones de acoso escolar en su clase (menos mal que van a ser juzgados, aunque no sé si eso va a servir de algo).

Lo que está claro es que los programas, si es que se puede llamar de esa forma, llevados a cabo por cada Comunidad Autónoma, es más que insuficiente. En España, uno de cada diez estudiantes admiten que han sido víctimas del acoso escolar. Y todavía quedan los que no lo han admitido por miedo a que sus días vayan a peor. El gobierno, en vez de centrarse en crear métodos eficientes contra este tipo de situaciones, únicamente abrirá líneas de teléfono gratuitas para su denuncia. Hay que tener narices.

Tampoco es extraño, buscar noticias sobre educación y leer todos los avances de países europeos que sí se toma en serio a sus alumnos y lo que les pueda pasar. Como todos podremos saber Finlandia, es un país que desde hace tiempo ha sido pionero en temas relacionados con la educación. Cada poco tiempo, salen artículos sobre sus metodologías innovadoras, sobre sus opiniones de la escolarización, sobre el alta estima que tienen allí a sus maestros, docentes y pedagogos.

Y por supuesto, sobre los métodos que crean para situaciones límites, como es el acoso escolar. Uno de ellos, es el programa Kiva, (Kiusasmista Vaastan, que significa “chulo” o “guay”. 2007), que actualmente lo aplican decenas de países, entre ellos Holanda, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Francia… y que han podido comprobar que el índice de violencia en sus aulas ha ido disminuyendo considerablemente, teniendo el programa finlandés un éxito arrollador en los centros educativos.

¿Cuáles son los objetivos de Kiva?

Uno de los objetivos de Kiva, es ofrecer información detallada a los centros educativos que se acogen al programa, documentación muy necesaria sobre acoso escolar y cómo evitarlo. Además, durante el tiempo que se aplique el método, cada colegio cuenta con un equipo de docentes expertos para denunciar casos de violencia en las clases y solucionar el conflicto de manera eficaz. Aunque son todos los maestros de la escuela los que están atentos a determinadas situaciones problemáticas en el entorno. Se podría decir, que este objetivo es a nivel general de escuela. 

Por otra parte, pretende conseguir que aquellos alumnos que no hacían nada cuando veían un caso de acoso escolar en su clase o animaban a los acosadores,  lo denuncien, que sean conscientes de que un compañero está haciendo algo mal y que eso no debería ser así. De este modo, el programa intentará crear nuevas amistades y puntos de apoyo entre los compañeros que alguna vez han sido víctimas de algún tipo de humillación o agresión. Estaríamos hablando de un objetivo de clase o de aula. 

Y en referencia a un nivel más personal, Kiva, propone abordar casos de acoso escolar grave con soluciones eficaces elaboradas por los profesores y personal educativo del centro. Después de que se hayan hablando de las medidas a tomar con el alumno o alumnos concretos, éstas se pondrán en práctica y a través de un seguimiento habitual y reuniones con el acosador, se podrá comprobar si de verdad ha cambiado.

¿Cuáles son los elementos de Kiva?

Para empezar, especialistas en situaciones de acoso escolar imparten charlas a los docentes y maestros de cada curso, formándolos y guiándolos en la lucha contra la violencia, en la resolución de conflictos y en cómo comunicarse con las víctimas y el acosador. Les proporcionan documentación, vídeos, libros, textos para que ellos estudien, lo comprendan y lo pongan en práctica en sus aulas. Posiblemente, eso se debería hacer en España. La mayoría de profesores cuando ven un caso de maltrato en sus clases, por encima de todo, quieren detenerlo.

Pero, ¿y si no saben cómo? Muy pocas instituciones educativas imparten cursos para saber cómo actuar en casos de acoso. Y en la carrera de Magisterio, tampoco las asignaturas enseñan nada. Así que, ¿cómo lo van a detener si no saben las medidas que tienen que tomar? En Finlandia, una vez informado el personal docente, éstos hacen reuniones con los padres para informarles y para qué pregunten las dudas que les puedan ir surgiendo.

¿Cómo se lleva a cabo el programa en las aulas?

Los alumnos reciben clases a los 7, 10 y 13, compuestas por temas para reconocer situaciones de acoso escolar en las aulas, para mejorar la convivencia escolar y por trabajos que se realizarán durante todo el año escolar sobre la empatía, tolerancia, el respeto, inteligencia emocional… Se habla de cómo trabajar en grupo, de la importancia del compañerismo y del bienestar en las aulas, y se llevan a cabo prácticas en equipo para fortalecer esos vínculos. También, los estudiantes, podrán acceder al videojuego del programa donde entrarán a un entorno educativo virtual. Una vez allí, tendrán que detectar situaciones de violencia y tomar medidas sobre el acoso, según las acciones que vayan eligiendo, recibirán comentarios de maestros y docentes.

¿Qué mejoras se pueden apreciar en los centros?

Gracias a Kiva se ha conseguido un entorno educativo sin ningún tipo de acoso (o si lo hay, que se adopten medidas eficaces para tratarlo), favorece la autoestima de todos los alumnos ya que la mayoría de ellos se sienten tranquilos y seguros sabiendo que los docentes les escuchan y saben cómo actuar en concretas situaciones. Al ser partícipes del bienestar y de un clima acogedor en el centro, los alumnos están mucho más motivados en el proceso de aprendizaje y mejora la comunicación y relación entre los propios compañeros y profesores. Por no hablar de que se evitan muchos casos de depresión, ansiedad, estrés, miedos, problemas alimenticios, de sueño, y se superan las dificultades de expresión de sentimientos y emociones. Y por supuesto, como es obvio, no habría ningún fallecimiento de alumnos por ser víctimas del acoso escolar.

¿Por qué  Kiva no se aplica en España?

Pues es una buena pregunta a la que no tenga una respuesta concreta. Primero, se tendría que formar a docentes y profesores en prevención de acoso escolar y proporcionarles pautas para ser eficaces en situaciones violentas, cosa que en la actualidad pocos centros hacen. Si los profesionales de la educación, no tienen claro lo que tienen que hacer en un situación de violencia escolar, poco hay que hacer. Tendría que darse charlas educativos en las escuelas, reuniones con los padres y proporcionarles toda clase de documentación. Si no se ha hecho ya, supongo que ha sido porque no hay suficiente dinero en los centros para pagar esas charlas y talleres.

La otra respuesta que se me ha venido a la cabeza, es que simplemente tanto a las escuelas, como al gobierno les importa más bien poco que se den o no casos de acoso escolar en colegios o institutos. Que no tienen ningún tipo de interés en formar a los docentes ni al personal de los centros, y que lo único que van a hacer es aplicar medidas inútiles, absurdas e insuficientes. Señores y señoras de las altas esferas, abrir líneas telefónicas para denunciar el acoso escolar, no va a evitar que jóvenes se quiten la vida por haber sido víctimas y no ser escuchadas. Ahí lo dejo.

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía Acoso escolar ...

Seguramente, muchos de vosotros os hayáis llevado las manos a la cabeza al leer el título del post. Bastantes estaréis pensando: “¿pero cómo un profesor va a permitir eso?”. Desgraciadamente, no todos los docentes denuncian las situaciones de acoso escolar. Más profesores de los que me gustaría, no hacen nada cuando son testigos de agresiones, maltratos y burlas entre estudiantes. De h ...

sin categoría

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

Educación acoso escolar centros educativos

Hace unos días, un vecino que va a secundaria me dijo muy orgulloso: “Mel, ¿sabes que hoy he mediado un conflicto entre mis compañeros y he conseguido que hicieran las paces? Cuando comenzó el curso y mis compañeros me votaron para que fuera uno de los mediadores de 3º de la ESO creí que no iba a ser nada importante. ¡Pero vaya si lo es!”. Son bastantes los centros educativos los que i ...

Educación Pedagogía Acoso escolar

Hace unos días, un vecino que va a secundaria me dijo muy orgulloso: “Mel, ¿sabes que hoy he mediado un conflicto entre mis compañeros y he conseguido que hicieran las paces y que no llegaran a nada más? Cuando comenzó el curso y mis compañeros me votaron para que fuera uno de los mediadores de 3º de la ESO, creí que no iba a ser nada importante. ¡Pero vaya si lo es!” Al parecer, son b ...

autoestima acoso escolar consejos

La lucha contra el acoso y el acoso cibernético es muy importante dentro del ámbito escolar y familiar. Se trata de dos espacios donde chicos y chicas pasan mucho tiempo y desde donde debe quedar muy en claro que no hay tolerancia hacia las prácticas centradas en atacar al otro, faltarle el respeto e infundirle temor. Tanto el acoso como el acoso cibernético son prácticas detestables que parten de ...

acoso acoso escolar bulling ...

El escenario principal en el que se localizan las agresiones habitualmente, suele ser la clase o el patio, pero es cierto que en muchos casos se amplía fuera del centro escolar. Hay señales que manifiestan los menores que pueden ser consecuencia de que estén sufriendo una situación de acoso escolar. Psicóloga Laura Corrochano. La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso e ...

Acoso escolar Adolescencia baja autoestima ...

Quiero compartir con ustedes un articulo que abrirá los ojos ha a los padres de familia y maestros y les dará herramientas para intervenir en esta problemática actual que se esta presentado en las instituciones educativas pero antes empezamos por conocer ¿que es el acoso escolar? El acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños y adolescentes que es repetitivo, sistemático y con la int ...

general artículos

Estos días ha sido muy sonado el caso de una joven adolescente estudiante de un instituto de Madrid que se ha suicidado tras sufrir durante varios meses acoso escolar por parte de sus compañeros, sobre todo de uno en concreto. El centro había avisado de este acoso a los padres quienes habían denunciado a la policía. Pero desde el centro no se hizo nada? continuó viendo a su acosador todos y cada u ...

Educación Pedagogía abuso docente ...

Desgraciadamente, los conflictos y acoso entre compañeros, no son los únicos problemas que se pueden dar en un aula, aunque sean los que más fama tienen. En España, hay un elevado porcentaje de casos en los que maestros y profesores han sido los que han acosado verbal y psicológicamente a sus alumnos (por no hablar del abuso sexual, que eso daría para otro post).  Antes de empezar a hablar de lo q ...

bullying padres derecho

Según el último informe de la OMS acerca del acoso escolar, el bullying es responsable directo de más de 200.000 suicidios de jóvenes de entre 14 y 28 años en todo el mundo. El maltrato físico es el tipo más común en todas las regiones y a nivel global, un 16,1% de los niños y jóvenes que han sido acosados afirman haber sido golpeados, pateados, empujados o encerrados en algún lugar. La Unesco ya ...