Acoso escolar en España: Prevención y Consecuencias

Acoso escolar en España



Según el último informe de la OMS acerca del acoso escolar, el bullying es responsable directo de más de 200.000 suicidios de jóvenes de entre 14 y 28 años en todo el mundo. El maltrato físico es el tipo más común en todas las regiones y a nivel global, un 16,1% de los niños y jóvenes que han sido acosados afirman haber sido golpeados, pateados, empujados o encerrados en algún lugar. La Unesco ya había advertido que el bullying afecta a uno de cada tres alumnos en todo el mundo. Sin embargo, en España estos datos son aún más preocupantes, ya que el país encabeza la lista europea de acoso escolar con el mayor número de casos registrados. Los expertos señalan que la lucha para acabar con esta problemática está en manos de los propios alumnos, sus familias y los centros educativos, siendo estos últimos los más importantes para frenar este problema.

Qué es el acoso escolar o Bullying


El bullying o acoso escolar es un fenómeno social que se refiere a situaciones en las que uno o más alumnos son perseguidos e intimidados por otros a lo largo del tiempo, empleando agresiones, vejaciones, insultos, aislamiento, amenazas y otras formas de daño. Esto tiene consecuencias negativas tanto para la víctima como para los espectadores y el propio agresor. El agresor, que suele ser más fuerte y poderoso que su víctima, inflige daño de manera reiterada, sin ninguna justificación y con una actitud de satisfacción ante el sufrimiento ajeno.

5 Tipos de acoso escolar

En el contexto educativo y en otros ámbitos, como el social o laboral, pueden darse diversos tipos de acoso, conocido como bullying. Es fundamental conocer las diversas formas en que se manifiesta el acoso, y es precisamente lo que profundizaremos a continuación:

1. Acoso físico: se refiere a cualquier tipo de agresión física, como golpes, empujones, patadas, entre otros.

2. Acoso verbal: este tipo de acoso se da a través de palabras hirientes o insultos dirigidos hacia la víctima. El acoso verbal puede ser directo o indirecto, y puede ser muy perjudicial para la autoestima y la confianza de la víctima.

3. Acoso psicológico: se refiere a cualquier tipo de comportamiento que cause daño emocional o psicológico a la víctima, como amenazas, intimidaciones, exclusión social, entre otros.

4. Acoso sexual: es una forma de acoso que involucra comentarios o comportamientos de naturaleza sexual no deseados, tales como insinuaciones, tocamientos inapropiados, entre otros.

5. Ciberacoso: este tipo de acoso se da a través de medios digitales, como redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros. El ciberacoso puede incluir cualquier tipo de comportamiento ofensivo o dañino, como el acoso verbal o psicológico.

Es importante reconocer que el acoso escolar puede tener consecuencias graves y duraderas para la víctima, incluyendo problemas emocionales y de salud mental. Es necesario tomar medidas para prevenir y abordar el acoso escolar en todas sus formas y fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso para todos los estudiantes.

Consecuencias del acoso escolar

Las consecuencias del acoso escolar son múltiples y profundas. Para la víctima del acoso escolar, se pueden observar una baja autoestima evidente, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o incluso pensamientos suicidas. También se pueden sumar a esta lista la pérdida de interés por los estudios, lo que puede provocar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos difíciles de resolver. Normalmente las principales consecuencias suelen ser:  

- Problemas emocionales: el acoso escolar puede causar problemas emocionales como la depresión, la ansiedad, el miedo y la tristeza. Los niños y adolescentes que sufren acoso escolar pueden sentirse solos, aislados y con baja autoestima.

- Problemas físicos: el acoso escolar puede causar problemas físicos como dolores de cabeza, insomnio, trastornos alimentarios y problemas de salud mental.

- Bajo rendimiento escolar: el acoso escolar puede interferir en el aprendizaje y el rendimiento escolar de la víctima. Los niños y adolescentes que sufren acoso escolar pueden tener dificultades para concentrarse, falta de motivación y absentismo escolar.

- Comportamiento agresivo: algunos niños y adolescentes que han sufrido acoso escolar pueden desarrollar comportamientos agresivos hacia los demás como una forma de defenderse.
Problemas sociales: el acoso escolar puede afectar las relaciones sociales de la víctima, y ésta puede experimentar dificultades para hacer amigos o confiar en los demás.
 

La aplicación del Código Penal en casos de acoso escolar

Las situaciones de acoso escolar han dado lugar a varias resoluciones judiciales. Estas resoluciones establecen consecuencias penales para los menores implicados y responsabilidad civil para los padres como responsables solidarios. Sin embargo, ¿sabemos cómo se aplica el Código Penal a los menores en estos casos? ¿Quién debe hacerse cargo de los daños causados por estas prácticas? ¿Se castiga de la misma forma a un menor que a un adulto?

La ley de responsabilidad penal del menor

La ley de responsabilidad penal del menor se refiere a la normativa legal que establece las consecuencias penales que pueden aplicarse a los menores de edad que cometan delitos. Esta ley tiene como objetivo proteger a los menores y proporcionarles una oportunidad para la rehabilitación, en lugar de castigarlos como a los adultos.

En España, la ley de responsabilidad penal del menor se estableció en 2000 y se basa en el principio de la responsabilidad penal de los menores a partir de los 14 años. Los menores entre 14 y 18 años pueden ser condenados por la comisión de delitos, pero la ley establece medidas especiales para su tratamiento, como la realización de trabajos comunitarios, el tratamiento terapéutico o la internación en centros educativos especializados.

El delito del Bullying, ¿existe en España?

No existe en el Código Penal español un delito específico denominado "bullying". Sin embargo, las conductas que se consideran acoso escolar pueden ser constitutivas de otros delitos penales, como el delito de lesiones, el delito de coacciones o el delito de amenazas. En cualquier caso, las conductas de acoso escolar pueden ser consideradas como infracciones en el ámbito escolar y, por tanto, sujetas a medidas disciplinarias por parte de los centros educativos. Además, las administraciones educativas pueden establecer protocolos específicos para la prevención y el tratamiento del acoso escolar.

Responsabilidad del centro en casos de acoso escolar: ¿es posible exigirla?


Cuando una familia busca responsabilizar al centro escolar por no tomar medidas necesarias para prevenir el acoso escolar, es conveniente acudir a un abogado  experto en derecho penal y o civil. El abogado podrá asesorar a la familia sobre los pasos a seguir para presentar la demanda y las pruebas necesarias para demostrar la falta de diligencia del centro. En la vía contencioso-administrativa, el centro puede ser considerado responsable por su falta de diligencia en la prevención del acoso escolar.

Para exigir una compensación por los daños causados por el acoso escolar, se debe demostrar que el centro no tomó las medidas necesarias para prevenir el acoso escolar y que esto fue la causa directa del daño sufrido por el estudiante acosado.Si se logra demostrar el nexo causal entre el daño sufrido por el menor y la actuación o pasividad del centro, el juez de lo administrativo obligará a la Administración a pagar la compensación correspondiente.

En un caso de acoso escolar en Castellón, el juzgado condenó a la Consellería a indemnizar al menor y a sus padres con 4.000 euros debido a que no se pudo demostrar que se implementaron soluciones como un sistema de prevención o un protocolo de actuación ante la situación de acoso escolar.

Cómo ayudar a una víctima de acoso escolar


Si conoces a alguien que está siendo víctima de acoso escolar, es importante que tomes medidas para ayudarle. A continuación, te presentamos algunos consejos que pueden ser útiles:

1. Escucha y muestra empatía: Lo primero que debes hacer es escuchar a la víctima con atención y mostrarle tu apoyo y comprensión. Es importante que le hagas saber que no está sola y que estás ahí para ayudarla.

2. Anima a la víctima a hablar: Anima a la víctima a que hable con alguien de confianza, como un familiar, un amigo o un profesor. Es importante que se sienta respaldada y que no tenga miedo de pedir ayuda.

3. Aconseja a la víctima que informe al centro educativo: Es importante que la víctima informe al centro educativo de lo que está sucediendo. La mayoría de los centros educativos tienen protocolos específicos para la prevención y el tratamiento del acoso escolar, por lo que es importante que la víctima informe de la situación para que puedan tomar medidas.

4. No fomentes la venganza: Es importante que no fomentes la venganza ni la confrontación directa con el acosador. Esto podría empeorar la situación y poner en peligro la seguridad de la víctima.

5. Ofrece tu ayuda y compañía: Ofrece a la víctima tu ayuda y compañía. Hazle saber que puede contar contigo en todo momento y que estás ahí para apoyarla.


Recuerda que el acoso escolar es un problema grave que requiere la atención y la implicación de toda la comunidad educativa y social. Si conoces a alguien que está siendo víctima de acoso escolar, no dudes en ofrecer tu ayuda y en informar a las autoridades correspondientes.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: bullying padres derecho

Relacionado

Según el último informe de la OMS acerca del acoso escolar, el bullying es responsable directo de más de 200.000 suicidios de jóvenes de entre 14 y 28 años en todo el mundo. El maltrato físico es el tipo más común en todas las regiones y a nivel global, un 16,1% de los niños y jóvenes que han sido acosados afirman haber sido golpeados, pateados, empujados o encerrados en algún lugar. La Unesco ya ...

Qué podemos hacer para prevenir el acoso escolar? También vamos a abordar qué señales nos pueden alertar de que el niño o la niña está siendo víctima de acoso escolar y qué primeros pasos debemos dar. El 60% de los niños entre 8 y 14 años sufre acoso escolar según datos de mayo de 2022. Desde mi punto de vista, el bullying es un tema que nos concierne a todos. Familia, colegio, víctimas y aco ...

Un lunes más os traigo a todas y a todos un tema de vital actualidad en las aulas escolares españolas. El presente siglo no sólo ha traído nuevos cambios tecnológicos que han modificado nuestro día a día, sino que nuevas enfermedades sociales han entrado en juego. El bullying es el término empleado para describir las situaciones de maltrato físico/psicológico que los jóvenes pueden tener en la esc ...

Las consecuencias y efectos del bullying o acoso escolar van más allá de los insultos, chantajes, empujones, menosprecios, burlas o incluso algún que otro rasguño. Acciones que ya de por sí no deberían considerarse nunca como poca cosa o cosas de niños. Y es que, como bien sabemos, las consecuencias del abuso de poder entre iguales son claramente perjudiciales a corto, medio y largo plazo. Y lo so ...

Definición de BULLYING ¿Qué es el acoso escolar y cómo se puede prevenir? indicadores de que hay acoso escolar y características del agresor y la víctima.¿Qué es el Bullying?El acoso escolar (bullying en wikipedia) (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre es ...

El acoso escolar también conocido como bullying o mobbing escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en ...

El acoso escolar o bullying es un tema del que he hablado en otras ocasiones. No me cansaré de divulgar información sobre esta lacra hasta que desaparezca totalmente. Hoy vuelvo a hacerme eco de una campaña llevada a cabo por la AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) y Max Center,  quienes unen sus fuerzas a través de la iniciativa ATRAPADOS en busca de concienciación y s ...

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolarPara considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se da ...

El informe psicológico forense es una de las pruebas más relevantes en el caso de bullying o acoso escolar. Desde la terapia psicológica a los procedimiento legales, el peritaje es una de las bases de pruebas aportadas para que una víctima menor de edad pueda tener una defensa digna. La rama forense (la otra es la rama clínica) se encarga de recopilar la información y examinarla con el fin de obte ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Surgió en MUNDO LUDIC la discusión del bullying hace unas semanas y vimos la oportunidad perfecta para pedirle a nuestros amigos de Educative, especialistas en el tema, que nos dieran unas pinceladas, en base a algunas dudas que nos surgieron, y aquí tenéis el artícu ...