¿Qué podemos hacer para prevenir el acoso escolar?
También vamos a abordar qué señales nos pueden alertar de que el niño o la niña está siendo víctima de acoso escolar y qué primeros pasos debemos dar.
El 60% de los niños entre 8 y 14 años sufre acoso escolar según datos de mayo de 2022.
Desde mi punto de vista, el bullying es un tema que nos concierne a todos. Familia, colegio, víctimas y acosadores.
Es decir, depende del trabajo conjunto que hagamos todos que podamos frenarlo y ojalá llegar a erradicarlo algún día.
Por eso vamos a abordar la prevención, detección y actuación rápida desde la parte familiar y escuela tanto con el perfil de víctima y el acosador.
Además te compartiré una entrevista que me hicieron para hola.com hablando sobre las repercusiones de hacer público el acoso.
Así que vamos a ello.
PREVENIR
Para prevenir el acoso escolar tanto desde casa como en el contexto escolar es VITAL abordar el RESPETO por el otro y por una misma.
Esto es FUN DA MEN TAL no solo transmitirlo si no aplicarlo en casa y en las aulas como parte de los valores familiares y del centro escolar.
En el vídeo que encuentras un poco más abajo profundizo este aspecto y te cuento que más se puede hacer.
SEÑALES DE ALERTA
En el agresor no siempre están claras pero podemos estar más pendientes de niños o niñas con poca empatía, dificultades de autocontrol de sus emociones y conducta cuando se frustra y poco respetuoso con sus iguales.
En el caso de la víctima pondremos la alerta delante de un cambio repentino en su comportamiento. Por ejemplo: negación por ir al colegio, dificultades de sueño, disminución en la ingesta, desgana por hacer actividades que antes disfrutaba…
En el vídeo te comparto más señales que puedes tener en cuenta.
PRIMEROS PASOS
Es importante actuar con rapidez y creer al niño o niña que nos viene a pedir ayuda verbalizando una situación de bullying.
Evitar pensar o expresar que son cosas de críos o que lo que necesitan es aprender a compartir o convivir.
Por favor, escucha al menor que se acerca a contarte algo así y PROTEGE al menor al instante.
Desde casa contacta de inmediato con el centro escolar. Y el centro debe activar los protocolos de bullying.
En el siguiente vídeo encontrarás los puntos anteriores detallados y ampliados para que puedas tener la información necesaria para dar los primeros pasos ante una posible situación de acoso escolar.
Existen asociaciones de apoyo y asesoramiento para estos casos y también profesionales especializados en acompañar emocional y psicológicamente a los implicados.
Una vez tenemos la certeza de que sí estamos frente a un caso de bullying podemos dudar en sí es buena idea o no hacerlo público.
En la siguiente entrevista para hola.com respondí a esta pregunta y dimos soluciones que pueden interesarte. Puedes leerla al completo, aquí.
Acompañar un proceso de bullying puede ser agotador física, mental y emocionalmente es por eso que aquí encontrarás una guía con un ejercicio para que te aporte paz mental.
De la oscuridad a la Luz.
Prioriza tu paz y la de tu familia.