El acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños y adolescentes que es repetitivo, sistemático y con la intencionalidad de causar daño o perjudicar a alguien que es débil. Se observa en el bullying un desequilibrio de fuerzas o de poder para controlar y desestabilizar.
A continuación, se explica las claves para detectar y prevenir los casos de abuso en los planteles educativos.
Perfil del niño y adolescente que sufre Acoso Escolar.
Son inseguros, con baja autoestima, incapaces de salir adelante por ellos mismos, carecen de habilidades sociales, dependientes, sobreprotegidos por sus padres y madres e introvertidos. Es común que hayan pasado por experiencias anteriores de acoso, que tengan una discapacidad física o psicológica o que pertenezcan a un grupo étnico, cultural o de orientación sexual.
"Tu hijo sufre acoso escolar si evita salir, no quiere ir al colegio o baja su rendimiento académico"
Señales que su hijo sufre Acoso Escolar.
Si antes participaba en actividades grupales y ahora ya no, si presenta lesiones o moretones inexplicables, si pierde libros o ropa, si desea evitar las situaciones sociales, si se autolesiona , si no quiere volver al colegio, si sale de últimas y solo del colegio, si baja su rendimiento escolar o si se aísla en casa para evitar que se le pregunte qué está pasando con él. Su conducta cambiará: insomnio, pérdida de apetito, ataques de ira, simulación de que está enfermo para no ir a estudiar, incremento de la ansiedad, tristeza, enuresis, vómito, desatención y baja autoestima.
Secuelas de los niños acosados.
Son más vulnerables a padecer estrés postraumático, problemas de conducta, depresión y pérdida de confianza en sí mismos. Son propensos a tener problemas para relacionarse con los demás y a evitar estar en situaciones donde se expongan al maltrato porque no se van a sentir capaces para afrontarlo.
Perfil del Acosador.
Les resulta difícil sentir empatía por los demás, presentan carencia en habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, ausencia de límites cuando los padres de familia asumen una crianza desacertada, falta de sentimiento de culpabilidad y, en casos de adolescentes, su desadaptación al no encontrar su camino para realizarse. Suelen tener en común la pertenencia a un hogar donde hay permisividad o indiferencia con respecto a los comportamientos inadecuados y la no interiorización de normas.
"Tu hijo puede practicar acoso escolar si es poco empático y no tolera la frustración"
Signos para detectar si su hijo Abusa de los compañeros.
Sí, aunque a muchos padres y madres poco les preocupa saberlo, pueden observar si es poco empático con sus iguales, si tiene mínimo control de la ira ante situaciones que a veces no lo merecen, si presenta baja tolerancia a la frustración y baja autoestima, si no interioriza normas o si no cuenta con habilidades sociales para resolver conflictos.
Papel que juega los profesores en la prevención.
Deben supervisar las conductas de los estudiantes en cada una de las instalaciones del colegio, mantener buzones de sugerencias donde puedan exponerse problemas de disciplina, elaborar políticas y normas de prevención del acoso escolar, hablar del tema con los alumnos y promover los valores
Asesoría Psicológica
Capacitar a los padres y docentes acerca del tema, realizar evaluación psicológica y seguimiento para diagnosticar y prevenir además, implementar programas psicoeducativos con los estudiantes como prevención y llevar a cabo programas de desarrollo para fomentar y entrenar en habilidades sociales.
Para finalizar los consejos que puedo aportarles es enseñarle a hacer frente a las señales de acoso escolar, inculcarle valores (como el respeto, la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad), enseñarle asertividad para que aprendan a exponer sus ideas sin agresividad e informar al colegio cuando se esté presentando un caso de acoso.
Escrito por: Gloria Ines Gomez . Psicóloga Profesional.
Celular: 3212476858