comunidades

Asperger: percepción de un entorno diferente



Desde cuando el pediatra Hans Asperger en 1944 publica en una revista Alemana de psiquiatría sus estudios acerca de un nuevo síndrome que hacia parte de los trastornos generalizados del desarrollo donde describía las características de esta población y a partir de ahí nace un termino conocido como Asperger.

Posteriormente la Asociación Americana de Psiquiatría lo incluye en el manual DSMIV y CIE 10 definiéndolo y fijando sus criterios de diagnóstico y valoración.

¿Que es el Síndrome de Asperger?

El síndrome de asperger se define como la combinación de ausencia de cualquier retraso del lenguaje o a nivel cognoscitivo con presencia de déficit cualitativo en la interacción social y manifestaciones repetitivas y estereotipadas de intereses y de actividad general.

Características del Síndrome de Asperger


Interacción Social. Las personas que tienen este síndrome les llama la atención conocer e interactuar con otras personas pero debido a sus alteraciones estructurales y funcionales se les dificulta comprender y utilizar las reglas del comportamiento social. No pueden entender los gestos, ni mantener el contacto visual y les molesta la proximidad de otros.

Lenguaje. La adquisición de la fonología y la sintaxis que viene hacer la pronunciación y la gramática es igual que en otras personas, pero la diferencia es que en ellos no reconocen que las palabras tienen significados diferentes y su ritmo o acento es inusual.

Conversación. No pueden pedir perdón o aclarar una conversación, ni manejar errores ni incertidumbres como tampoco superar la tendencia a hacer comentarios irrelevantes porque ellos tienden a hablar e interrumpir la conversación de los demás.

Interpretación literal. No entienden con claridad los múltiples significados que van implícitos en las palabras debido a eso afecta la comprensión en las frases, matáforas o giros como: me estas tomando del pelo, ponte las pilas por decir algunos.

Entonación en el habla. En su diálogo carece de variación en el ritmo, la entonación y el énfasis porque su habla es monótona y plana.

Intereses. Tienden a la fascinación por un interés especial que domina el tiempo y la conversación e imposición de rutinas que debe ser completada por la persona y los intereses implican orden, catalogar información o crear tablas.

Rutinas. Estas actúa para reducir la ansiedad porque la rutina se hace más dominante y más elaborada cuando la persona ha experimentado recientemente cambios en su entorno.

Equipo Interdisciplinario



Este equipo de profesionales de diferentes áreas son esenciales para trabajar con población infantil y adolescente durante su proceso de desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial.

Terapia Ocupacional.

Terapia del Lenguaje.

Psicología.

Fonoaudiología.

Educadores Especiales.

Educadores.

Padres de familia.

¿Cómo se hace la Intervención Psicológica?

Las áreas dónde se intervienen para la implementación de la Psicoterapia a pacientes con Síndrome de Asperger son:

Entrenamiento en habilidades sociales: Lo que se trabaja en sesión con el paciente es que aprenda a diferenciar y comprender las situaciones sociales como a identificar las conductas sociales inadecuadas que pueden estar sucediendo en su entorno para modificarlas y adaptar nuevas a su repertorio conductual.

Comunicación no verbal y contacto visual: Se le capacita al paciente para que reconozca la importancia de la observación y de una correcta comprensión de la comunicación no verbal para entender el contenido de las conversaciones y de las situaciones sociales.

Conversación: Se entrena al paciente en el uso adecuado del lenguaje en contextos sociales para ello se les explica de cómo abordar dialogos de apertura, despedida, pedir perdón, manejar errores e incertidumbres, superar la tendencia a realizar comentarios irrelevantes y saber en que momento interrumpir.

Emociones: Se les instruye a que entiendan las expresiones emocionales como también las dificultades que presentan en la expresión de sus propias emociones.

Relaciones Interpersonales: Se les enseña los tipos de comportamientos que caracterizan las relaciones de amistad y sobre las conductas que reflejan esos sentimientos.

Flexibilidad de pensamiento: Se les orienta a pensar en soluciones alternativas ante determinados problemas escolares o personales y a pedir ayuda cuando lo necesiten.

Tolerancia a la frustración: Se les diseña actividades de motivación que les ayude a comprender el aprendizaje y a asimilar que hay situaciones donde se pierde y gana como algo natural dentro de su proceso de desarrollo.Invito a profesores, a miembros de familias que tenga en su hogar personas con Asperger y a la comunidad que los rodea a apoyar sus causas a no verlos como seres extraños porque ellos son humanos como usted o como yo, entienden, aman, y luchan cada día por aportan a una sociedad que a veces los descriminan por ser como son.

Escrito por: Psicologa. Gloria Inés Gómez Pacheco.



Fuente: este post proviene de Bienestar Mental, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Antes de saber cómo puede aprender a controlar su irritabilidad es importante conocer en qué consiste ese estado emocional pues la irritabilidad es una respuesta provocada por un estímulo que vendrían ...

Recomendamos

Relacionado

Recursos Alumnos Asperger ...

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos a lo largo de mi carrera profesional, uno de ellos actualmente. Por este motivo, considero fundamental estar bien informados, sobre todo, en qué consiste y cómo podemos ayudar a nuestros hijos o alumn ...

Problemas en el Desarrollo asperger autismo ...

La Organización Mundial de la Salud decretó el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger un año después de que coincidieran, en 2006, los 100 años del nacimiento del pediatra Hans Asperger, quien descubrió el síndrome, y los 25 años de la publicación en la que Lorna Wing acuña el término. El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Desarrollo Neurológico que está enmarcado d ...

Salud Autismo infantil Desarrollo psicológico infantil ...

De cada 1.000 niños, entre 3 y 7 son diagnosticados con el síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta el área de la comunicación y se incluye dentro de las alteraciones del espectro autista. Fue descubierto en 1944, por el pediatra vienés Hans Asperger, y desde entonces se ha podido apreciar que es más frecuente en los niños, los cuales tienen entre 3 y ...

Ayuda para padres

Cómo Tratar El Síndrome de Asperger Tratar el Síndrome de Asperger según Keery Hogan Para Keery Hogan,el Síndrome de Asperger no impone dificultades en la manera de desarrollarse de un niño o a adolescente. Sin embargo admite que es más costosa su adaptación social. Por ello es elemental una mayor atención al desarrollo. Además sería bueno contar con especialistas de manera regular. La autora, Ker ...

psicologia niños - psicologia adolescentes asperger niños ...

Existen algunos puntos claves para poder llegar a identificar el síndrome de Asperger. El mismo es un trastorno dentro del desarrollo cerebral, es muy frecuente y suele tener mayor incidencia en niños que en niñas. Quienes tienen síndrome de Asperger tienen un aspecto totalmente normal, además de una capacidad normal de inteligencia y ciertas habilidades especiales entre áreas restringidas. Suelen ...

Ayuda para padres Libros de Ayuda Libros de texto ...

Aprende sobre el Síndrome de Asperger Tratar el Síndrome de Asperger según Keery Hogan Para Keery Hogan,el Síndrome de Asperger no impone dificultades en la manera de desarrollarse de un niño o a adolescente. Sin embargo admite que es más costosa su adaptación social. Por ello es elemental una mayor atención al desarrollo. Además sería bueno contar con especialistas de manera regular. La autora, K ...

trastornos sindrome

Un artículo más en que seguiremos dando actividades que permiten ayudar a los niños con Síndrome de Asperger a mejorar su desarrollo y la comunicación con las otras personas. Recordemos que cuando hablamos de este síndrome nos estamos refiriendo a un trastorno del neurodesarrollo, el mismo esta incluido dentro de los trastornos del espectro autista. Pasar la pelota Es una actividad muy sencilla ...

Autismo TEA Familia ...

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es decir alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones relacionadas con el sistema nervioso central. El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno desintegrador infantil, que se caracterizan por alteración de la interacción social, en la comunicación y en el comp ...

Información Vivencias alternativos ...

Son muchos los niños autistas, bien con síndrome de asperger o bien con TGD o cualquier trastorno del espectro autista, tiene dificultades para iniciar o mantener una conversación. Aunque son niños que son verdaderamente inteligentes y tiene unos niveles altos del desarrollo cognitivo, es bastante frecuente que sus habilidades sociales tienen a no florecer, o hacerlo en una medida muy bajita. Con ...