El primer método puede ser: Usar la terapia del habla y el lenguaje
Hay que tener siempre presente el tener en cuenta en tener cerca o contratar los servicios un profesional del lenguaje, no siempre un logopeda es la solución, en muchas ocasiones los integradores sociales están muy formados para este tipo de patologías y llegan a conectar con mucha empatía con los niños ( a mi personalmente me ha pasado que he llegado a tener mayores logros que un logopeda, pero siempre hemos trabajado de la mano, creo que el truco está en la chispa que se le pone)
Este tipo de profesionales tienen la habilidad y experiencia para hacer comprender al niño los tonos de la conversación y que sea una conversación duradera. Los integradores sociales solemos entablar filing con los niños debido a que no analizamos todo tanto ( o eso creo yo). Desde mi punto de vista y experiencia, puedo decir que he necesitado muchos recursos aprendidos en mis estudios como integradora social y como animadora. Siempre se preciosa de muchos recursos para llegar al interior de una persona y los niños que para mi, son verdaderamente increíbles ya que son mucho más inteligentes de lo que nosotros llegamos a creer. Cuando te das cuenta de cual es el punto que le gusta al niño para entablar la conversación todo es más fluido, pero hasta que lo encuentras es lo bonito, ya que siempre terminas aprendiendo muchísimo del comportamiento.
El segundo método: por imitación.
Muchos niños terminan aprendiendo a hablar o a comunicarse por imitación. Un gesto innato en todos los seres vivos. Aprendemos todos por imitación, en niños que no tienen habilidades sociales para comunicarse, funciona muchas veces que se hable con alguien muy cercano a el, con el que tenga mucho apego. Esto provocará celos y en muchas ocasiones terminan comunicándose, bien por gestos bien con palabras. Cuando este sucede, poco a poco se va lanzando, e irá avanzando en el tiempo (tener en cuanta que esto no es de un día para otro, que esto conlleva paciencia y mucha insistencia)
El tercer método: acompañar cualquier tipo de lenguaje con imágenes.
Ya que la asociación, palabra – imagen es muy importante para una buena comprensión de lo que se le está hablando. Es esencial este paso, porque muchas personas y niños no se expresan por que no saben el significado de las palabras o los conceptos. Esto se puede hacer con imágenes dibujadas a mano, con pictogramas o con objetos cotidianos del día día.