Qué es el apego y cómo afecta a nuestra manera de actuar

Este post es algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, el apego. Había leido sobre el estudio que realizó el psiquiatra y psicoanalista infantil John Bowlby, pero no habia entrado de lleno el tema hasta hace más bien poco que soy madre.

Sin andarme por las ramas os comento todo lo que he aprendio leyendo acerca de este señor y lo interesante que me ha parecido, por ello lo comparto con tod@s vosotr@s.

El apego es el vinculo afectivo que el bebé y los progenitores (habitualmente la madre) establecen en los primeros momentos de vida del bebé. La función del cuidador es asegurar el cuidado y correcto desarrollo tanto psicológico como físico.

Hasta aquí todo correcto y normal. Es lo que todos sabemos básicamente, pero  ¿Cómo se establece ese apego entre bebé y cuidador@? Pues bien, durante el primer año de vida del bebé es cuando sucede este apego, es donde aparecen las primeras conexiones neuronales tanto afecivas como del miedo a lo desconocido.

El apego es el que se encarga de proporcionar al niño la seguridad necesaria antes situaciones de amenaza para él. Y es por este motivo por el que el doctor mencionado arriba, nos destaca que existen 4 tipos de apego diferentes. Y es que el apego es tan importante que nos influye de por vida en nuestra personalidad y en como seremos de adultos, en nuestra forma de actuar y de ver la vida.

Los 4 tipos de apego

1.El apego seguro

está caracterizado como la incondicionalidad. El niño sabe perfectamente que su cuidador estará siempre ahí, que no va a fallarle pase lo que pase.

Un niño con el apego seguro se siente valorado, aceptado y lo que es más importante de todo, querido. Según el doctor, este tipo de apego tiene mucho que ver en que el cuidador le proporcione en todo momento lo que el niño necesita tanto en sus cuidados como en su seguridad.

El cuidador debe de ser una persona atenta y con preocupación por comunicarse con el recien nacido, sabiendo que un bebé recien nacido no solo necesita alimentarse, dormir y estar limpio. Sino que tambien necesita que se le hable, se comuniquen con él y se les trate como lo que son, personas; y no como muñecos a los que estar cambiandole el pañal, darle el pecho o biberon y cambiarles ropa.

Los niños con apego seguro manifiesta comportamientos activos. Interacúan con su entorno y saben que hay una sintonía especial entre ellos y su cuidador.

Estos niños que crecen con este tipo de apego son personas que no les importa tener relacionaes íntimas con otras personas, y que tampoco les provoca miedo el abandono si la relación no funciona.

Son personas capaces de llevar una vida adulta completamente independientes sin tener que depender de vinculos afectivos para que su vida funcione correctamente.

2. El apego ansioso y ambivalente

La palabra ambivalente significa expresar sentimientos o emociones contrapuestas, lo que hace que se genere una frustación, angustia y ansiedad en la persona que lo padece.

Es por este motivo que los niños que tienen el apego asioso y ambivalente no confia en su cuidador o cuidadores. Son niños que tienen una continua inseguridad en si sus cuidadores estarán para sus necesidades o no.

Podeis llegar a preguntaros como un niños o incluso un bebé recien nacido puede saber si sus cuidadores le falla o no. Pues bien la respuesta es bien sencilla, porque son personas conscientes que sienten y padecen, aunque sea recien nacidos.

Los bebés tienen unas necesidades básicas que debemos cubrir desde que nacen; como ya he mencionado más arriba, no consiste en cambiarles el pañal, ropa y alimentarles.

Si el bebé siente que no satisfacen su necesidad de comunicación, atención e incluso de necesidades básicas, empieza a sentir que su apego esta fallando. Si algo falla desde que nacen sienten que no se siente protegidos por los que deben de ser sus cuidadores.

Las emociones que son más visibles en este tipo de niños que tienen el tipo de apego asioso y ambivalente, son el miedo y la angustia tremenda a las separaciones.

Es decir, lo que normalmente decimos de este niño tiene mamitis que lo decimos cuando el niño no puede separarse de su madre ni un solo momento porque le provoca un llanto incontrolado o incluso a veces gritos incontrolados o agresividad y autolesiones.

Es el miedo el que habla, la frutración de no saber si tendrá todo lo que necesita por parte de sus cuidadores porque siente que ya le han fallado con anterioridad.

Este tipo de apego en la adultez provoca que las personas que han padecido esto de niños tenga un temor a que sus parejas no les amen, a sentirse poco deseados. Esto les provoca una gran sumisión con sus parejas. Haciendo lo que sea necesario para mantenerlas a su lado y así no sentirse sol@s.

3. Apego evitativo

Este tipo de apego lo sufren bastantes niños a día de hoy, y es que los niños que sufren este tipo de apego son los que han asumido que no pueden contar con sus cuidadores, lo que les provoca un gran sufrimiento, pero que esconden bien.

Se sabe que los bebés que sufren este tipo de apego evitativo, porque precisamente hacen eso, evitar situaciones. Tienen conductas de distanciamiento. Un ejemplo claro, no llora cuando se le separa de su cuidador, sino que les da igual. Se interesa solo por sus juguetes y evitan tener contacto con sus propios cuidadores, porque saben que no le darán lo que necesita.

Este tipo de apego viene dado porque los cuidadores del bebé no han generado suficiente conducta sobre el bebé, lo que ha hecho que el bebé se busque la vida y genere esa distancia emocional con su propia familia.

La despreocupación de los padres en este sentido es preocupante, porque se suele tener como algo positivo que el niño no heche en falta a sus cuidadores, porque lo ven como un niño muy independiente que ha aprendido justo eso, que sea independiente y que no molesten a sus padres.

Algo que por desgracia es lo que van buscando muchos padres a día de hoy, que sus hijos les molesten cuanto menos mejor, y que se averigüen las habichuelas solos. Cosa que está bien cuando tus hijos son adultos, pero no puedes pretender que tu bebé se busque la vida desde el primer momento de su nacimiento.

Este tipo de apego en la adultez provoca que sea una persona desconfiada y que no sea capaz de mantener relaciones serias y seguras. Desconfianza total en las personas y todo lo que conlleva este tipo de item en las personas.

4. Apego desorganizado

Es una mezcla entre el apego ansioso y el evitativo. Los niños que padecen este tipo apegos tienen comportamientos muy contradictorios y al mismo tiempo inadecuados. Hay quien lo traduce en una carencia total de apego al niño.

Habitualmente esto se da en niños que viven en ambientes donde los cuidadores tienen conductas muy inseguras e inadecuadas e incluso negligentes.

Cuando digo negligentes, no solo me refiero al tema de vivir en el mundo de drogas y alcohol. Sino que tambien hay muchas más conductas negligentes como pueden ser las personas que sufren síndrome de diógenes y aún así traer bebés al mundo. O personas que están metidas en el mundo del juego, o trapicheos ilegales que hacen que el ambiente en casa sea de lo más tóxico para un niño y un recien nacido.

Los menores que padecen este tipo de apego, tienen conductas muy exlosivas. Destruyen juguetes, no prestan atención a nada y se pasan el día pidiendo atención del único modo que saben, gritando y con furia ya que es lo que tienen en su interior.

De adultos, este tipo de personas suelen estar frustradas y enfadadas constantemente. No se siente queridas y sienten la necesidad de estar continuamente en pareja buscando eso que tanto anhelan, el amor y cariño.

¿Se puede cambiar el estilo de apego?

Llegados a este punto, muchos pensareis, ¿esto se puede cambiar? La respuesta es si, si estas preocupado porque has visto el perfil de tu hijo en alguno de los apegos que he descrito más arriba, tan solo tienes que prestar más atención a tu hijo/a. Comunicarte, darle amor y prestar toda tu atención a sus necesidades tanto físicas como emocionales.

Si eres adulto y te sientes que eres uno de los perfiles que he comentado más arriba tan solo tienes que trabajar en ti mismo, en tu confianza y tu seguridad para que el día de mañana seas una persona segura de tí misma y confiada. Si no sabes como hacerlo quizás la mejor opción sería acudir a psicólogo que te ayude con técnicas a mejorar.

Una vez que has leido todo esto, tan solo me queda decir que el hecho de vivir en los tiempos que vivimos no nos hace menos responsable de como son nuestros hijos.

No echemos culpas al tiempo, porque cuando algo se quiere, se puede y cuando se es padre/madre/cuidador la prioridad siempre es el niño, el resto de cosas esta en un segundo plano. La base de todo está en vivir de manera organizada, así tendremos todo el tiempo que necesitamos para cada persona y cada cosa.

Fuente: este post proviene de Monitora de Educación Especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente en málaga apego autocontrol ...

El Apego y Los Estilos de Apego El apego es el vínculo afectivo que se produce entre el niño y el cuidador, y que le sirve para sentirse seguro, apoyado y protegido con las personas que considera incondicionales, disponibles y eficaces. A partir de la interacción que tenga con esta persona construirá un modelo interno que incluirán expectativas y creencias, no solo respecto a sus cuidadores sino ...

educar con amor

Uno de los desarrollos más importantes de la teoría del apego ha sido el análisis de los diferentes patrones o estilos de apego y el origen de tales diferencias. Ainsworth, Blehar, Waters y Wall (1978) desarrollaron un procedimiento breve y sistemático denominado "la situación extraña" y destinado a evaluar la seguridad del vínculo en la primera infancia. Se trata de observar cómo organi ...

Psicología Infantil Apego psicología

En general, gracias a estudios psiquiátricos realizados por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, se cree que todos los niños nacen preprogramados biológicamente con la capacidad de construir vínculos con otros seres humanos, en especial la madre, y que esto los ayuda a sobrevivir. La teoría del apego desarrollada por John Bowlby nació debido a la solicitud de la Organización de las Naciones ...

apego crianza con apego crianza respetuosa ...

La formación del apego en nuestros primeros años de vida La teoría del apego considera que los seres humanos necesitamos estar vinculados a otras personas de modo incondicional y duradero. Para lograrlo, al nacer, el bebé ya está dotado de los mecanismos de acción necesarios - o estrategias primarias promotoras del apego - que le permitirán interactuar con su cuidador principal, la figura de apego ...

educar con amor

El vínculo de apego no surge de repente ni espontáneamente; su desarrollo sigue un proceso y requiere que se den algunas condiciones, como que las interacciones con las figuras de apego sean prolongadas y estables o que el niño y la niña sea capaz de distinguir entre personas familiares y las que no lo son o de comprender que las personas reaccionan de forma "predecible" y que continúan ...

divulgación apego mary ainsworth ...

Mary Ainsworth diseñó la situación extraña para observar el tipo de apego que tenían los niños de entre 8 y 24 meses de edad, encontrando 3 tipos de apego. Situación extraña: Se sitúa al niño en una sala con juguetes con su madre y una persona extraña. En un momento determinado la madre sale de la habitación y regresa al tiempo. Observación: Reacción del niño al regreso de la madre. Seguro: Explor ...

general crianza maternidad

El apego puede definirse como la relación o el vínculo que se establece entre el bebé y las personas que satisfacen sus necesidades básicas y sus necesidades emocionales. Las necesidades básicas se refieren a la alimentación, el aseo e higiene, el sueño, etc. Son básicas para la supervivencia. Por otro lado tenemos las necesidades emocionales que se refieren al cariño y al afecto. Normalmente se ...

Blog Experiencias personales Lactancia ...

Como bien sabéis soy asesora en varios ámbitos pero especialmente la lactancia y el porteo son los que más me apasionan  el primer contacto con el porteo para mi fue un cambio en mi vida, y por ello decidí formarme en ello. Hace ya un tiempo empecé una GRAN formación como asesora de porteo con Nohemí Hervada (Mimos y Teta). Y este post trata sobre uno de los temas que dimos dentro de la formación, ...

General

El tipo de apego que practiquemos con nuestros hijos en los primeros años de nuestra vida determinará su manera de relacionarse y comportarse en el futuro. Hace unas semanas cayó en mis manos el libro “Educación emocional y apego” de Rafael Guerrero, experto psicólogo especializado en temas como el TDA, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta. El libro me pareció interesante, sobre todo ...

educar con amor

Se entiende por apego la estrecha vinculación emocional que el niño y la niña establece con aquellas personas de su entorno que más directamente interactúan con él o ella, generalmente las que le cuidan y satisfacen sus necesidades. Fruto de esa vinculación es el lazo invisible que le empuja a buscar su compañía y que perdura a lo largo del tiempo. Ese fuerte vínculo afectivo que tenemos con algun ...