Teorías del apego



Se entiende por apego la estrecha vinculación emocional que el niño y la niña establece con aquellas personas de su entorno que más directamente interactúan con él o ella, generalmente las que le cuidan y satisfacen sus necesidades.

Fruto de esa vinculación es el lazo invisible que le empuja a buscar su compañía y que perdura a lo largo del tiempo.

Ese fuerte vínculo afectivo que tenemos con algunas personas nos lleva a sentir placer y alegría cuando estamos con ellas y su cercanía nos alivia en momentos de estrés.

Teoría conductista

Los conductistas creen que las conductas de apego son aprendidas y que este aprendizaje empieza desde los primeros cuidados que le prodiga la madre y el padre.

Cuando ésta acude a satisfacer la necesidad de comer del niño y la niña o le proporciona cualquier otro tipo de cuidado, el niño y la niña asocia el bienestar consiguiente con la madre y el padre.

A medida que esto se repite, el niño y la niña irá estableciendo un vínculo especial con ella y con él, como la figura que satisface sus necesidades y le libera de las tensiones.

Dentro del conductismo, se ha explicado también la creación del vínculo de apego por el aprendizaje que se produce mediante el condicionamiento operante, consistente en el uso de refuerzos y castigos.

Cuando el bebé mira, sonríe y busca la cercanía de la madre y del padre, ésta refuerza la conducta del hijo/a respondiendo con sonrisas, caricias, abrazos y vocalizaciones. Este ciclo se va repitiendo hasta crear una fuerte relación de apego.

Para los conductistas, la situación de alimentación, con el conjunto de estímulos que la acompañan (caricias, sonrisas, palabras afectuosas, etc.), juega un papel central en la relación bebé-madre-padre y muy concretamente en el establecimiento del vínculo de apego.

El niño y la niña ve reforzado ese vínculo cada vez que su necesidad de alimentación es satisfecha por la madre y el padre.

La situación de alimentación sería la principal circunstancia que explicaría la creación del apego entre el hijo y la madre.

Esta explicación fue prevalente en los años cincuenta del siglo pasado (Sears, Maccoby y Levin, 1957). Posteriormente, los conductistas comprobaron que el vínculo de apego no dependía sólo de la satisfacción del hambre, ya que el vínculo también se creaba entre el bebé y otros miembros de la familia que raramente le alimentaban, como el padre, los hermanos y los abuelos (Shaffer, 2002).

Asimismo, observaron que los bebés que duermen solos y que experimentan separaciones diarias y frecuentes de sus padres y madres, algunas veces desarrollan un lazo emocional fuerte con un muñeco u otro objeto que parace actuar como fuente de seguridad en sustitución de las personas.

Teoría etológica de Bowlby

Esta teoría enfatiza que los bebés están biológicamente preparados para contribuir activamente al establecimiento de vínculos con las personas que les rodean.

En la actualidad, la teoría etológica es la explicación más aceptada del vínculo emocional que se crea entre el niño o la niña y el adulto.

John Bowlby (1976, 1995), psicólogo londinense, señala que muchas conductas humanas han evolucionado a lo largo de la historia facilitando la supervivencia de la especie. Este es el caso del apego.

Bowlby cree que los bebés, como cualquier otra especie animal, están dotados de una serie de fuerzas internas que hacen que el padre o la madre se mantenga siempre cerca, lo que cumple la función de protegerle del peligro.

De acuerdo con este autor, la relación del niño y la niña con un adulto empieza con una serie de señales innatas que llaman al adulto hacia el bebé.

El niño o niña nace con una serie de conductas (la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto) cuyo fin es provocar respuestas concretas en sus cuidadores.

Buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistente a la separación (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que exploran el mundo.

A lo largo del tiempo, se desarrolla un vínculo afectivo, apoyado por nuevas capacidades cognitivas y emocionales. El apego tiene fuertes raíces biológicas y se puede entender mejor dentro de un marco evolutivo en el que la supervivencia de la especie es de primerísima importancia.

El contacto en la situación de alimentación tiene mucha importancia para el vínculo de apego, pero, según Bowlby, la situación de alimentación no es la base principal del apego, como proponen los conductistas.

Lo más relevante de su aportación a la investigación sobre el desarrollo de la afectividad infantil se resume en cuatro sistemas de conductas relacionados entre sí:

El sistema de conductas de apego, se refiere a la relación de conductas que aparecen en el bebé para el mantenimiento de la proximidad y el contacto con las figuras de apego: sonrisas, lloros, contactos táctiles, etc.

El sistema de exploración, está íntimamente relacionado con el anterior, ya que cuando aparecen las conductas de apego, disminuye la exploratoria del entorno.

El sistema de miedo a los extraños. Ante la aparición de un extraño disminuyen las conductas exploratorias y aumentan las conductas de apego.

El sistema afiliativo, se refiere al interés que muestran los seres humanos por relacionarse con otras personas, incluso con quienes no se han establecido afectivos.

La activación, desactivación, intensidad y morfología de estas conductas depende de distintos factores contextuales e individuales.

Foto de Fondo creado por freepic.diller - www.freepik.es
Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: educar con amor

Recomendamos

Relacionado

educar con amor

El vínculo de apego no surge de repente ni espontáneamente; su desarrollo sigue un proceso y requiere que se den algunas condiciones, como que las interacciones con las figuras de apego sean prolongadas y estables o que el niño y la niña sea capaz de distinguir entre personas familiares y las que no lo son o de comprender que las personas reaccionan de forma "predecible" y que continúan ...

psicología infantil y adolescente en málaga apego autocontrol ...

El Apego y Los Estilos de Apego El apego es el vínculo afectivo que se produce entre el niño y el cuidador, y que le sirve para sentirse seguro, apoyado y protegido con las personas que considera incondicionales, disponibles y eficaces. A partir de la interacción que tenga con esta persona construirá un modelo interno que incluirán expectativas y creencias, no solo respecto a sus cuidadores sino ...

educar con amor

Uno de los desarrollos más importantes de la teoría del apego ha sido el análisis de los diferentes patrones o estilos de apego y el origen de tales diferencias. Ainsworth, Blehar, Waters y Wall (1978) desarrollaron un procedimiento breve y sistemático denominado "la situación extraña" y destinado a evaluar la seguridad del vínculo en la primera infancia. Se trata de observar cómo organi ...

general crianza maternidad

El apego puede definirse como la relación o el vínculo que se establece entre el bebé y las personas que satisfacen sus necesidades básicas y sus necesidades emocionales. Las necesidades básicas se refieren a la alimentación, el aseo e higiene, el sueño, etc. Son básicas para la supervivencia. Por otro lado tenemos las necesidades emocionales que se refieren al cariño y al afecto. Normalmente se ...

crianza con apego apego el apego mamá e hijo ...

He estado leyendo un artículo muy interesante acerca del vínculo afectivo madre-hijo, incluso previamente al nacimiento. Creo que todos, independientemente de nuestras convicciones sobre crianza de niños, sabemos que el apego que siente el bebé hacia su madre es muy, muy intenso. Eso sí, se puede potenciar, o por el contrario 'descuidar', cosa que nos puede parecer extraña, pero que muchos ...

crianza con apego debate william sears ...

Seguramente muchas de vosotras, seáis mamás o futuras mamás, habéis oído hablar alguna vez de la crianza con apego, pero por si alguna no sabe exactamente lo que es y en que consiste aquí os dejo una breve explicación. La crianza con apego es una frase acuñada por el pediatra William Sears, quién cree que una relación emocional fuerte con los padres desde la infancia es un precursor de relaciones ...

general bebés ideas ...

¡¡¡Holaaaaa a todooss!!! Cuántos días sin deciros nada.... estamos en el tramo final del curso y nuestro tiempo libre brilla por su ausencia... ¡¡¡pero no pasa nada!!! como nos encanta meternos por aquí y tener este ratito tan nuestro...¡aquí tenéis una nueva entrada! Hoy os queremos hablar de un tipo de crianza que está muy en auge en los tiempos que corren y cada vez es más habitual encontrarnos ...

terapia de pareja málaga apego maneras de relacionarnos ...

Vínculo y tipos de apego ¿qué tipo/s de vínculo sueles mantener? Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, volvemos a lanzar una mirada hacia conceptos interesantes de la psicología. En este caso nos referimos al concepto de vínculo, influyente en la construcción de la subjetividad del ser humano. Nos permite entender el desarrollo del sujeto, la formación de su personalidad. Resulta un proceso complejo ...

apego crianza con apego crianza respetuosa ...

La formación del apego en nuestros primeros años de vida La teoría del apego considera que los seres humanos necesitamos estar vinculados a otras personas de modo incondicional y duradero. Para lograrlo, al nacer, el bebé ya está dotado de los mecanismos de acción necesarios - o estrategias primarias promotoras del apego - que le permitirán interactuar con su cuidador principal, la figura de apego ...

Información

Este post es algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, el apego. Había leido sobre el estudio que realizó el psiquiatra y psicoanalista infantil John Bowlby, pero no habia entrado de lleno el tema hasta hace más bien poco que soy madre. Sin andarme por las ramas os comento todo lo que he aprendio leyendo acerca de este señor y lo interesante que me ha parecido, por ello lo comparto con tod ...