Psicólogos Málaga PsicoAbreu Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vínculo y Apego

Vínculo y tipos de apego ¿qué tipo/s de vínculo sueles mantener?

Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, volvemos a lanzar una mirada hacia conceptos interesantes de la psicología. En este caso nos referimos al concepto de vínculo, influyente en la construcción de la subjetividad del ser humano. Nos permite entender el desarrollo del sujeto, la formación de su personalidad.

Resulta un proceso complejo mediante el cual se construye uno en función de lo que recibe y proyecta en el otro. Así, uno y su entorno, van co-construyendo sus esquemas de referencia. El aprendizaje se lleva a cabo sobre la base emocional-afectiva conformando su patrón de respuesta y dotando de sentido la percepción de lo que le rodea.



Bowlby describió una teoría interesante al respecto, la Teoría del Apego. Junto a Ainsworth y su experimento de la “situación extraña” expusieron conocimiento acerca de la manera que tienen de relacionarse el bebé y la mamá. En relación al apego y sus patrones, encontraron 4 tipos.

Prototipos de vínculo

Seguro.

El prototipo de vínculo de apego seguro se identifica por su equilibrio entre la autonomía y sus necesidades afectivas. Las personas con este tipo de vínculo muestran y sienten confianza, tienen una imagen positiva de los demás y de si mismos. Autoestima. Recuerdos infantiles positivos.

Huidizo.

La aparente autosuficiencia emocional actúa como mecanismo de defensa ante el posible rechazo que pudieran experimentar. Tienden a la idealización, mantienen alejados a los demás para conservar su coraza y no desequilibrar sus emociones. Esto, unido al miedo al rechazo, influye en que su red social sea reducida.

Los temerosos obtienen su fuente de seguridad a través de la aprobación de los demás.

El mecanismo de dependencia extrema-evitación repercute en su sentimiento de soledad, frustración y tristeza. Comportamientos pasivos.

Ambivalente

Sentimiento de ineficacia, no ser suficientemente querido. Buscando la confirmación por la otra persona y, al mismo tiempo, sufriendo temor al posible rechazo o abandono. Conlleva una actitud dependiente y preocupación respecto a sus relaciones.

Desorganizado.

Dificultad para manejar la angustia ante la separación, aislándose emocionalmente, su respuesta puede ser impredecible en relación al acercamiento o evitación del otro objeto de amor.



Los esquemas relacionales son prototipos de patrones de relación. Se vienen repitiendo desde la infancia, sin embargo, conociéndonos podremos valorar y decidir aquellas acciones que contribuyan a nuestro bienestar.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos