Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conoce los principales puntos de la teoría del apego según John Bowlby

teoría del apego


En general, gracias a estudios psiquiátricos realizados por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, se cree que todos los niños nacen preprogramados biológicamente con la capacidad de construir vínculos con otros seres humanos, en especial la madre, y que esto los ayuda a sobrevivir.

teoría del apego
La teoría del apego desarrollada por John Bowlby nació debido a la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al doctor, para que elaborara un folleto que permitiera conocer las dificultades que pueden experimentar los niños abandonados, huérfanos y sin hogar, tras la Segunda Guerra Mundial.

Debido a la claridad de la teoría, aún en nuestros días sigue vigente, y hoy te explicaremos sus principios básicos para que puedas entender un poco mejor el comportamiento infantil.

El primer punto de esta teoría, indica que desde recién nacido, el niño tendrá una necesidad innata de mantener una relación de apego, conocida como monotropía, con una figura principal, la cual es representada, en la mayoría de los casos por la madre del crío. Sin embargo, Bowlby no descartó que este apego pudiera darse con otra figura distinta al perfil materno.

Por otra parte, la teoría sostiene que de no iniciarse este proceso de apego principal o si se rompía en algún momento de forma permanente, podría producir graves consecuencias negativas en cuanto al desarrollo afectivo del pequeño. Tal es el riesgo, que existe la posibilidad de que este tipo de incidentes puedan desencadenar manifestaciones de psicopatía sin afecto.

Este principio fomentó la creación de una hipótesis que indica que los niños se comportan de forma especial para provocar el contacto directo o indirecto con el cuidador o figura de apego. Esto se nota en conductas como el llanto, la sonrisa y la locomoción, las cuales señalan el deseo del crío de permanecer en constante interacción con su cuidador.

Duración de la interacción y resultados obtenidos

El segundo principio indica que el niño debe permanecer al cuidado de la figura de apego principal por lo menos durante sus primeros años de vida. De esta forma, el psiquiatra indica que el retraso de la maternidad puede crearles graves consecuencias a los niños, al igual que las interrupciones continuas del vínculo primario.

Esto tiene grandes implicaciones, por lo que se sostiene que la mejor manera de tener niños con una salud emocional y afectiva de calidad, es que sean cuidados principalmente por la madre durante los primeros 3 años de vida, procurando evitar los períodos permanentes de ruptura de la interacción.

En este sentido, tenemos que el tercer punto principal de la teoría es que indica, que la separación a corto plazo puede producir patrones de angustia, que pueden tener muchas consecuencias en la vida adolescente y adulta del pequeño. En este punto, Bowlby, junto a Robertson, plantearon que la angustia pasa por 3 etapas:

Protesta. Durante este período, el niño tiende a llorar y gritar debido a la falta de la presencia del apego principal. La frustración puede incluso llevarlos a llamar la atención de otras maneras, para producir la reaparición de la figura de apego, más si notan un patrón en dicha conducta.

Desesperación. Las protestas comienzan a calmarse, aunque el infante permanece molesto y desinteresado por la interacción con cualquier otra cosa.

Desapego. Con el paso del tiempo, el niño volverá a interactuar con otros de manera normal. Sin embargo, a la vuelta de su cuidador, tenderá a mostrar ira y a rechazarlo.
En cambio, al contar con una adecuada relación con el cuidador, el niño puede desarrollarse de manera apropiada para poder relacionarse con su entorno, sintiéndose parte del entorno y deseando la interacción con otros elementos, sin sentir inseguridad.

En conjunto, esta teoría indica que los 3 primeros años de vida de un niño son fundamentales para su desarrollo en el futuro, logrando poder contar con relaciones sanas y contacto social normal. Para que puedas conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos enlaces con información relevante:

http://www.sepypna.com/articulos/teoria-apego-psicoanalisis/;

https://www.esalud.com/teoria-del-apego/;

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_apego.

Si este post te ha resultado interesante o crees que puede serlo para otras personas te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas. Pero antes e irte permíteme que te sugiera la lectura de alguno de mis últimos posts escritos en la sección Psicología Infantil.

Todo lo que sé del miedo

Mutismo Selectivo: Naturaleza, evaluación y tratamiento

Acudir al psicólogo infantil, cuándo y por qué

Cómo ayudar a los niños a gestionar sus emociones

Mi hijo tiene miedo al dentista ¿Qué puedo hacer?

Visitar al psicólogo, claves para saber cuándo tu hijo debe acudir

Rabietas ¿Por qué se producen?

Asertividad ¿qué es ? y ¿cómo son las personas asertivas?

Nono y el nuevo alumno

Beneficios de la escritura creativa en los niños
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Toca, toca Juega-libro

«Toca, Toca Juega-libro» es un libro juego de Combel editorial para estimular los sentidos de los más pequeños. Un libro para mirar y tocar de esos que tanto me gusta reseñar. Un libro con t ...

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente en málaga apego autocontrol ...

El apego y los estilos de apego

El Apego y Los Estilos de Apego El apego es el vínculo afectivo que se produce entre el niño y el cuidador, y que le sirve para sentirse seguro, apoyado y protegido con las personas que considera incondicionales, disponibles y eficaces. A partir de la interacción que tenga con esta persona construirá un modelo interno que incluirán expectativas y creencias, no solo respecto a sus cuidadores sino ...

Andanzas

La Teoría de la Evolución humana según Maramoto

En un país como el nuestro, cada vez más aconfesional, como demuestra el descenso sistemático en el número de bautizos, comuniones y bodas por la Iglesia (y pese al poder y la capacidad de influencia que sigue manteniendo la institución eclesiástica), no es de extrañar que los niños nos nazcan ya resabiados y desechen de buenas a primeras toda aquella literatura propia de la Biblia respecto a la c ...

divulgación apego mary ainsworth ...

Tipos de Apego: La Situación Extraña

Mary Ainsworth diseñó la situación extraña para observar el tipo de apego que tenían los niños de entre 8 y 24 meses de edad, encontrando 3 tipos de apego. Situación extraña: Se sitúa al niño en una sala con juguetes con su madre y una persona extraña. En un momento determinado la madre sale de la habitación y regresa al tiempo. Observación: Reacción del niño al regreso de la madre. Seguro: Explor ...

general bebés ideas ...

Crianza con apego

¡¡¡Holaaaaa a todooss!!! Cuántos días sin deciros nada.... estamos en el tramo final del curso y nuestro tiempo libre brilla por su ausencia... ¡¡¡pero no pasa nada!!! como nos encanta meternos por aquí y tener este ratito tan nuestro...¡aquí tenéis una nueva entrada! Hoy os queremos hablar de un tipo de crianza que está muy en auge en los tiempos que corren y cada vez es más habitual encontrarnos ...

apego crianza con apego crianza respetuosa ...

Descubre tu patrón de APEGO y si tu hijo lo repite

La formación del apego en nuestros primeros años de vida La teoría del apego considera que los seres humanos necesitamos estar vinculados a otras personas de modo incondicional y duradero. Para lograrlo, al nacer, el bebé ya está dotado de los mecanismos de acción necesarios - o estrategias primarias promotoras del apego - que le permitirán interactuar con su cuidador principal, la figura de apego ...

general educación infantil desarrollo infantil ...

La Teoría de la Mente – Saber lo que piensan los demás

Para cerrar el tema del desarrollo de la mente humana por un tiempo, tras hablar de la empatía y El Efecto Pigmalión, hoy quería tratar la Teoría de la Mente y de cuándo son capaces los niños de saber lo que piensan los demás. La Teoría de La Mente: Es habitual, todavía, escuchar a padres o educadores infantiles, decir que bebés de semanas o pocos meses de vida intentan manipular a los adultos, ut ...

enfermedades desarrollo preguntas frecuentes ...

Conoce las Principales Interrogantes de tus Hijos sobre la Sexualidad

Muchos niños en la actualidad se plantean muchas interrogantes sobre su sexualidad a lo largo de su crecimiento entre ellas nos encontramos con que ellos se preguntan ¿ porque somos diferentes los niños de las niñas? Y ¿Cómo nacemos? La curiosidad sexual se inicia como toda curiosidad, y como tal da cuenta de la necesidad de un saber, esto quiere decir que las repuestas que den los padres tienen q ...

espacio para padres aburrimiento y creatividad consejos ...

¿cómo estimular la creatividad en los niños?

Hoy en día se habla mucho de creatividad, pensamiento creativo a varios niveles. En empresas como factor importante para la diferenciación, la competitividad  y los resultados de las mismas. A nivel personal y profesional también. Porque la creatividad tiene impacto en el día a día de las personas.  Ser  “creativamente” resolutivo influye en  el bienestar, en la capacidad de superación ...

ocio y juegos puzzles

Puzzles para los más pequeños de la casa

Dentro de las actividades educativas que podemos realizar con nuestros niños, los puzzles son unas de las más completas. No sólo permiten fomentar la imaginación desde edades tempranas, sino que también perfeccionan la visión, la capacidad para memorizar y la agilidad para resolver problemas. Además, no podemos olvidar que se trata de un pasatiempo muy divertido, tanto para los pequeños como para ...

bebés maternidad embarazo ...

“Los segundos nueve meses: La exterogestación y la necesidad de ser llevado”

Hola Amigxs, Creo que mi cuerpo ya empieza a dar señales de que me estoy acercando al gran día y me pide, más y más, que busque información sobre los primeros 6 meses de vida de un bebé…que cosa más rara, no? Si ya soy madre, si ya pasé por eso una vez, debería estar más que familiarizada con lo que me va a “caer en cima”,…pues no me siento así, al contrario, busco sin cesa ...