Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

EL APEGO QUE PRACTIQUES CON TUS HIJOS DETERMINARÁ SU FUTURO

El tipo de apego que practiquemos con nuestros hijos en los primeros años de nuestra vida determinará su manera de relacionarse y comportarse en el futuro.

Hace unas semanas cayó en mis manos el libro “Educación emocional y apego” de Rafael Guerrero, experto psicólogo especializado en temas como el TDA, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta.

El libro me pareció interesante, sobre todo porque pretendía dar las “pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula”.

Creo que todos los que somos padres hemos sentido esa situación de que no sabemos controlar nuestras propias emociones en determinados momentos, y que esto puede dañar a nuestros hijos.

En mi caso particular, el cansancio hace que algunas veces les regañe de una forma exagerada y luego después de hacerlo me siento mal.

Por esto ese libro me pareció una oportunidad para poder aprender algo más para ayudar a mis hijos, y a mí misma, en nuestro crecimiento como familia.

Lo primero que me llamó la atención al ir pasando las páginas es la importancia que tiene el apego que hacemos con nuestros hijos. Creo que todos los padres intentamos hacer un apego seguro para nuestros hijos, pero hay veces que creemos que estamos haciendo las cosas bien y quizás tengamos que cambiar alguno de nuestros comportamientos.

En el libro se explica que hay cuatro tipos de apegos:

El apego seguro, en el que los padres responden de una manera empática a las emociones de sus hijos y el niño se siente aceptado de una manera incondicional.

El apego evitativo, en el que los padres no atienden al mundo emocional del niño y se sienten incómodos ante las necesidades emocionales de sus hijos. Este tipo de apego suele dar como resultado que el niño tiene dificultad para establecer relaciones con otras personas.

También encontramos el apego ansioso ambivalente, característico de los padres protectores, en el que el niño vive muchas situaciones estresantes por parte de los padres, ya que estos tienen miedo. La respuesta de los padres ante las emociones del niño es diferente: a veces se evita la emoción, otras sí y en otras no se le atiende.

Por último encontramos el apego inseguro desorganizado, en el cual no se da respuesta a las necesidades emocionales del niño, y en caso de darse se rechaza o tiene como respuesta una agresión. Suele darse en familias que tienen malos tratos, con problemas psicológicos etc.

Para el niño sobre todo es muy importante buscar una figura de apego (que normalmente será la madre o el padre), y en la que busca protección y seguridad. Los niños, además de querer satisfacer sus necesidades básicas también buscan ser amados y reconocidos por lo que son para poder desarrollarse satisfactoriamente.

EL APEGO QUE PRACTIQUES CON TUS HIJOS DETERMINARÁ SU FUTURO Foto de %title
El niño busca una figura de apego, que normalmente son los padres, para cubrir sus necesidades afectivas

LAS NECESIDADES EMOCIONALES DE LOS NIÑOS

Las necesidades emocionales de los niños tienen que ser cubiertas, ya que si no pueden tener un efecto negativo en su desarrollo. Según el libro las necesidades pueden agruparse en:

Formar parte de relaciones afectivas estables. Una vinculación estable con los padres, abuelos, profesores, entrenadores de fútbol… va a generar en el niño una sensación de pertenencia y familiaridad, siempre y cuando esa relación sea positiva. Cuando el niño cuenta con estas relaciones en sus entornos habituales, le proporciona una seguridad que es un motor para su desarrollo. Además, favorece su autonomía.

Aceptación incondicional. Es decir, ser aceptado tal y como uno es. Se puede criticar o no estar de acuerdo con la conducta o el comportamiento de los hijos, pero nunca se les debe señalar como personas. Por tal motivo, hay que tener sumo cuidado con las etiquetas o calificativos que, de forma alegre, se les pone a hijos y alumnos. Es importante tener en cuenta que, a menor edad, más incondicionales debemos mostrarnos ante ellos.

Ser visto por las figuras significativas. Es decir, ser importantes para las figuras e apego que consideramos importantes. Tanto el ser visto como el ser aceptado incondicionalmente constituyen dos pilares para una buena autoestima. Los departamentos de orientación y las consultas de diversos profesionales están llenas, por desgracia, de niños con una baja autoestima. Habitualmente, no confían en sí mismos porque sus padres no lo hicieron, de manera abierta o encubierta. Si un niño percibe que se le presta atención y se siente especial durante su desarrollo, seguramente no necesitará sentirse especial para el resto del mundo durante el resto de su vida.

Además de todas estas cuestiones el libro nos cuenta de cómo ayudar a los niños a ser personas autónomas, de valerse por sí mismos y de tomar sus propias decisiones y de desarrollar la empatía.

Este libro me ha hecho pensar y recapacitar sobre la influencia que tenemos como padres en nuestro hijos y de cómo nuestros comportamientos (a veces realizados inconscientemente) pueden afectarles de una manera tan grande.

Solo hace unos días que terminé de leerme el libro y desde entonces he cambiado algunas actitudes hacia mis hijos.

Solo un ejemplo: el libro dice que tenemos que decirles a los niños que les queremos, es importante verbalizar esta emoción y separarla de las acciones que cometen.

Por ejemplo, cuando hacían algo mal (y yo estaba superada), alguna vez les decía “pues ya no te quiero”. Yo como adulto sé que es mentira, pero el niño no. El otro día mi hijo de cuatro años tiró una planta en el polideportivo y yo le regañé. Se enfadó y me dijo que “yo era mala y que no me quería”. A lo mejor si no me hubiese leído el libro le habría dicho “pues yo a ti tampoco”, pero en esta ocasión le comenté “yo si te quiero, pero lo que has hecho no está bien”.

La actitud del niño cambió y su agresividad hacia mí fue disminuyendo.

Es un libro que recomiendo 100% a todos los padres

Producto disponible en Amazon.es

EL APEGO QUE PRACTIQUES CON TUS HIJOS DETERMINARÁ SU FUTURO Foto de %title
-5%

Educación emocional y apego: Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula (Padres e hijos)

Precio: EUR 16,10

Precio recomendado: EUR 16,95



Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

Bebé Blog Educación ...

Crianza con apego ¿en qué consiste?

La crianza con apego postula sus bases en que este tipo de crianza posibilita que el niño establezca buenas relaciones con los otros y aprenda a tomar decisiones por sí solo, ya que la respuesta de sus padres ante sus necesidades, va a traducirse en que se convierta en un adulto con gran poder de autonomía. Podemos decir que en esta filosofía de crianza da gran importancia a que desde el comienzo ...

general bebés ideas ...

Crianza con apego

¡¡¡Holaaaaa a todooss!!! Cuántos días sin deciros nada.... estamos en el tramo final del curso y nuestro tiempo libre brilla por su ausencia... ¡¡¡pero no pasa nada!!! como nos encanta meternos por aquí y tener este ratito tan nuestro...¡aquí tenéis una nueva entrada! Hoy os queremos hablar de un tipo de crianza que está muy en auge en los tiempos que corren y cada vez es más habitual encontrarnos ...

crianza con apego debate william sears ...

Crianza con apego ¿A favor o en contra?

Seguramente muchas de vosotras, seáis mamás o futuras mamás, habéis oído hablar alguna vez de la crianza con apego, pero por si alguna no sabe exactamente lo que es y en que consiste aquí os dejo una breve explicación. La crianza con apego es una frase acuñada por el pediatra William Sears, quién cree que una relación emocional fuerte con los padres desde la infancia es un precursor de relaciones ...

psicología infantil y adolescente en málaga apego autocontrol ...

El apego y los estilos de apego

El Apego y Los Estilos de Apego El apego es el vínculo afectivo que se produce entre el niño y el cuidador, y que le sirve para sentirse seguro, apoyado y protegido con las personas que considera incondicionales, disponibles y eficaces. A partir de la interacción que tenga con esta persona construirá un modelo interno que incluirán expectativas y creencias, no solo respecto a sus cuidadores sino ...

general crianza maternidad

Beneficios del vínculo de apego

El apego puede definirse como la relación o el vínculo que se establece entre el bebé y las personas que satisfacen sus necesidades básicas y sus necesidades emocionales. Las necesidades básicas se refieren a la alimentación, el aseo e higiene, el sueño, etc. Son básicas para la supervivencia. Por otro lado tenemos las necesidades emocionales que se refieren al cariño y al afecto. Normalmente se ...

Blog Experiencias personales Lactancia ...

Porteo y su relación con el apego

Como bien sabéis soy asesora en varios ámbitos pero especialmente la lactancia y el porteo son los que más me apasionan  el primer contacto con el porteo para mi fue un cambio en mi vida, y por ello decidí formarme en ello. Hace ya un tiempo empecé una GRAN formación como asesora de porteo con Nohemí Hervada (Mimos y Teta). Y este post trata sobre uno de los temas que dimos dentro de la formación, ...

general apego chupete ...

¿Vuestros hijos tienen objetos de apego?

Mis hijos sí lo tienen. El mayor que va a hacer 5 años el mes que viene tiene 2 muñecos de apego por falta de uno. En casa se llaman ositos. En un principio tenía sólo uno pero como empecé a ver la dependencia que tenía decidí buscar otro igual por si lo perdía, que por cierto me costó un montón encontrarlo. Un día se dió cuenta de la existencia de ese otro osito y la cosa fue peor, teníamos que ...

2 2019 Lifestyle

Las ocho claves de la crianza con apego

Reflexiono sobre esta filosofía de educación en los primeros años del bebé que está basada en el continuo vínculo con sus padres ¡Buenos días, amigos! Últimamente escucho muchas frases como ese niño es un malcriado, está muy mimado, le ha cogido la sobaquera Mitos, confusiones o, simplemente, desconocimiento de lo que realmente significa la crianza con apego. ¿Qué es la crianza con apego? Se trata ...

crianza con apego apego el apego mamá e hijo ...

La importancia del apego

He estado leyendo un artículo muy interesante acerca del vínculo afectivo madre-hijo, incluso previamente al nacimiento. Creo que todos, independientemente de nuestras convicciones sobre crianza de niños, sabemos que el apego que siente el bebé hacia su madre es muy, muy intenso. Eso sí, se puede potenciar, o por el contrario 'descuidar', cosa que nos puede parecer extraña, pero que muchos ...

aprendizaje inteligencia emocional planes en familia ...

Cosas que SUBEN y BAJAN la autoestima de tu hijo

Neurológicamente, el cerebro de niños, pongamos entre 0-3 años, no tienen formadas todas las conexiones neuronales y las conexiones que se forman vienen determinadas por la forma de apego. ¿Qué es el apego? Es el lazo afectivo que una persona forma entre sí mismo y otro, que les empuja a estar juntos en el mismo espacio y tiempo. Es un proceso que dura toda la vida y comienza a conformarse en el ...