Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license)

Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos a lo largo de mi carrera profesional, uno de ellos actualmente. Por este motivo, considero fundamental estar bien informados, sobre todo, en qué consiste y cómo podemos ayudar a nuestros hijos o alumnos para que tengan un desarrollo, tanto personal como profesional, adecuado en función de sus necesidades.

Antes de meternos a fondo en el tema, es importante que tengas en cuenta tres puntos importantes:

Un buen diagnóstico es fundamental. Si crees que tu hijo puede sufrir este síndrome, no te pongas a leer por libre y te dejes llevar por lo que un conocido te ha dicho. Es fundamental que vayáis a un especialista, que determine si realmente vuestro hijo sufre ese trastorno y en qué grado.

¡Qué no cunda el pánico! Una vez tenéis el diagnostico, ante todo, que no cunda el pánico. Dentro de este trastorno hay multitud de niveles y cada caso es diferente.

La comunicación es fundamental. Como en todo, la comunicación es fundamental. Hablad con naturalidad con vuestro entorno, profesores de vuestro peque, familia, amigos, etc., explicadles la situación y cómo pueden ayudaros. Entre todos, seguro que conseguiréis que sea todo un poquito más sencillo.
¿Qué es el Asperger?

El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica (DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual), en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). Hasta entonces, este síndrome solía considerarse una afección en sí misma, con su propio diagnóstico. A partir de ese momento, se introdujeron una serie de actualizaciones en la DSM-5, cambiando la clasificación del síndrome de Asperger. En la actualidad, a los niños que presentan señales del síndrome de Asperger se les diagnostica autismo y se los considera como parte del “espectro autista”.

¿Cuáles son los principales síntomas de este síndrome?

Vamos a ver una serie de características generales de este síndrome porque, como ya hemos dicho anteriormente, cada individuo con Asperger es diferente.

Generalmente afecta al neurodesarrollo del niño.

Hablamos de niños con una inteligencia normal, incluso en ocasiones superior a la media.

Posibles alteraciones en los patrones de comunicación no verbal, es posible que parezca que están enfadados, pero no es así.

Presentan un especial interés en áreas concretas. Sus intereses suelen ser restringidos.

Pueden tener dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones, tanto ajenos como propios.

Suelen tener dificultades en la interacción social y para relacionarse, especialmente en grupos grandes.

Algunos aspectos del lenguaje en los que pueden presentar dificultades son el ritmo de la conversación, la entonación, el timbre de la voz y el volumen.
¿Cómo interactuar y ayudar a tu hijo?

Obviamente, lo principal y fundamental que debes hacer es ser paciente, pero te dejo algunos otros consejos si quieres ayudar a tu hijo.

Siempre positivo. Creo que este consejo aplica a casi todo en la vida, pero en este caso, incluso más. Debes ser siempre positivo con él, salúdale siempre con una sonrisa, ponte a su altura para hablar con él, etc.

Muéstrate muy cariñoso. Estos niños son dependientes en muchos aspectos, pero necesitan aprender a ser lo más independientes posible. Una gran parte del éxito que consigan en el futuro dependerá de cómo nos relacionemos con ellos.

Lenguaje claro, sencillo y específico. En ocasiones, a los niños con Asperger les cuesta entender el mensaje que se les está lanzando. Sé conciso para evitar que el niño mal interprete el mensaje que se le está enviando.

Programas específicos. Buscad un programa de tratamiento o intervención para las áreas en las que vuestro hijo presenta más problemas.

No olvides hablar con naturalidad sobre lo que le pasa. Especialmente con vuestro entorno más cercano. Seguramente como padres, os tocará hacer de “formadores” para amigos, familia, etc.

Enseña a tu hijo a escuchar. Generalmente a estos niños les cuenta muchísimo escuchar. Apóyate también en la comunicación no verbal. No es cuestión de decir las cosas más veces, sino de forma más clara.

Buscad actividades y programas que podáis hacer juntos. Hay multitud de actividades y programas que podéis hacer, no solo llevar a tu hijo a un especialista. Haced actividades en familia, le vendrán genial.
Espero que estos consejos te resulten útiles, tanto si tienes un caso en casa como si eres profesor y tienes un caso entre alguno de tus alumnos.

¡Gracias por estar ahí!

Fuentes consultadas:

https://kidshealth.org/es/parents/asperger-esp.html

http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/viewFile/16863/16733

https://www.asperger.es

“Hay muchas formas de ser discapacitado, la única peligrosa es la de no tener corazón“.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos