Vamos Creciendo Idea guardada 60 veces
La valoración media de 206 personas es: Muy buena

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license)

Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos a lo largo de mi carrera profesional, uno de ellos actualmente. Por este motivo, considero fundamental estar bien informados, sobre todo, en qué consiste y cómo podemos ayudar a nuestros hijos o alumnos para que tengan un desarrollo, tanto personal como profesional, adecuado en función de sus necesidades.

Antes de meternos a fondo en el tema, es importante que tengas en cuenta tres puntos importantes:

Un buen diagnóstico es fundamental. Si crees que tu hijo puede sufrir este síndrome, no te pongas a leer por libre y te dejes llevar por lo que un conocido te ha dicho. Es fundamental que vayáis a un especialista, que determine si realmente vuestro hijo sufre ese trastorno y en qué grado.

¡Qué no cunda el pánico! Una vez tenéis el diagnostico, ante todo, que no cunda el pánico. Dentro de este trastorno hay multitud de niveles y cada caso es diferente.

La comunicación es fundamental. Como en todo, la comunicación es fundamental. Hablad con naturalidad con vuestro entorno, profesores de vuestro peque, familia, amigos, etc., explicadles la situación y cómo pueden ayudaros. Entre todos, seguro que conseguiréis que sea todo un poquito más sencillo.
¿Qué es el Asperger?

El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica (DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual), en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). Hasta entonces, este síndrome solía considerarse una afección en sí misma, con su propio diagnóstico. A partir de ese momento, se introdujeron una serie de actualizaciones en la DSM-5, cambiando la clasificación del síndrome de Asperger. En la actualidad, a los niños que presentan señales del síndrome de Asperger se les diagnostica autismo y se los considera como parte del “espectro autista”.

¿Cuáles son los principales síntomas de este síndrome?

Vamos a ver una serie de características generales de este síndrome porque, como ya hemos dicho anteriormente, cada individuo con Asperger es diferente.

Generalmente afecta al neurodesarrollo del niño.

Hablamos de niños con una inteligencia normal, incluso en ocasiones superior a la media.

Posibles alteraciones en los patrones de comunicación no verbal, es posible que parezca que están enfadados, pero no es así.

Presentan un especial interés en áreas concretas. Sus intereses suelen ser restringidos.

Pueden tener dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones, tanto ajenos como propios.

Suelen tener dificultades en la interacción social y para relacionarse, especialmente en grupos grandes.

Algunos aspectos del lenguaje en los que pueden presentar dificultades son el ritmo de la conversación, la entonación, el timbre de la voz y el volumen.
¿Cómo interactuar y ayudar a tu hijo?

Obviamente, lo principal y fundamental que debes hacer es ser paciente, pero te dejo algunos otros consejos si quieres ayudar a tu hijo.

Siempre positivo. Creo que este consejo aplica a casi todo en la vida, pero en este caso, incluso más. Debes ser siempre positivo con él, salúdale siempre con una sonrisa, ponte a su altura para hablar con él, etc.

Muéstrate muy cariñoso. Estos niños son dependientes en muchos aspectos, pero necesitan aprender a ser lo más independientes posible. Una gran parte del éxito que consigan en el futuro dependerá de cómo nos relacionemos con ellos.

Lenguaje claro, sencillo y específico. En ocasiones, a los niños con Asperger les cuesta entender el mensaje que se les está lanzando. Sé conciso para evitar que el niño mal interprete el mensaje que se le está enviando.

Programas específicos. Buscad un programa de tratamiento o intervención para las áreas en las que vuestro hijo presenta más problemas.

No olvides hablar con naturalidad sobre lo que le pasa. Especialmente con vuestro entorno más cercano. Seguramente como padres, os tocará hacer de “formadores” para amigos, familia, etc.

Enseña a tu hijo a escuchar. Generalmente a estos niños les cuenta muchísimo escuchar. Apóyate también en la comunicación no verbal. No es cuestión de decir las cosas más veces, sino de forma más clara.

Buscad actividades y programas que podáis hacer juntos. Hay multitud de actividades y programas que podéis hacer, no solo llevar a tu hijo a un especialista. Haced actividades en familia, le vendrán genial.
Espero que estos consejos te resulten útiles, tanto si tienes un caso en casa como si eres profesor y tienes un caso entre alguno de tus alumnos.

¡Gracias por estar ahí!

Fuentes consultadas:

https://kidshealth.org/es/parents/asperger-esp.html

http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/viewFile/16863/16733

https://www.asperger.es

“Hay muchas formas de ser discapacitado, la única peligrosa es la de no tener corazón“.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos ...

Recomendamos

Relacionado

Salud Autismo infantil Desarrollo psicológico infantil ...

Qué es el síndrome de Asperger

De cada 1.000 niños, entre 3 y 7 son diagnosticados con el síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta el área de la comunicación y se incluye dentro de las alteraciones del espectro autista. Fue descubierto en 1944, por el pediatra vienés Hans Asperger, y desde entonces se ha podido apreciar que es más frecuente en los niños, los cuales tienen entre 3 y ...

Blog Educación Enfermedades ...

¿Qué es el Síndrome de Asperger? Características y tratamientos

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo dentro del espectro del autismo. Tiene una causa neurobiológica y varios síntomas característicos. Este síndrome lleva el nombre del pediatra austriaco Hans Asperger, quien fue el primero en publicar una definición del mismo. El síndrome de Asperger a veces se conoce como autismo de alto funcionamiento. A estos niños les resulta difícil tratar ...

Autismo TEA Familia ...

AUTISMO - AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es decir alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones relacionadas con el sistema nervioso central. El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno desintegrador infantil, que se caracterizan por alteración de la interacción social, en la comunicación y en el comp ...

Información Vivencias alternativos ...

Como enseñar a niños autista a iniciar una conversación

Son muchos los niños autistas, bien con síndrome de asperger o bien con TGD o cualquier trastorno del espectro autista, tiene dificultades para iniciar o mantener una conversación. Aunque son niños que son verdaderamente inteligentes y tiene unos niveles altos del desarrollo cognitivo, es bastante frecuente que sus habilidades sociales tienen a no florecer, o hacerlo en una medida muy bajita. Con ...

psicologia niños - psicologia adolescentes asperger niños ...

Cómo identificar el síndrome de Asperger

Existen algunos puntos claves para poder llegar a identificar el síndrome de Asperger. El mismo es un trastorno dentro del desarrollo cerebral, es muy frecuente y suele tener mayor incidencia en niños que en niñas. Quienes tienen síndrome de Asperger tienen un aspecto totalmente normal, además de una capacidad normal de inteligencia y ciertas habilidades especiales entre áreas restringidas. Suelen ...

neurologo autismo neuropediatra ...

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Me di cuenta que he estado hablando mucho del tema pero no les he dicho lo que son, y es que vamos de informe en informe y de consulta en consulta los primeros meses que olvidamos comenzar por el principio.. Los Trastornos del Espectro Autista son un grupo de alteraciones del desarrollo. Dichas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base. La forma en ...

criando-creciendo autoreflexición crianza ...

Ser padres autorreflexivos

Entre los roles más complejos a nivel relacional que un ser humano debe afrontar, se encuentra el rol de ser padres. Dicha complejidad viene dada en que la relación padre-hijo o madre-hijo es una relación donde existe una asimetría esencial, puesto que uno depende del otro y el otro tiene el poder y el deber de educar y cuidar. Dentro de esta relación asimétrica confluyen y se contraponen al mismo ...

Dificultades de aprendizaje Libros y manuales aprendizaje ...

Dificultades Específicas de Aprendizaje y otros Trastornos

Si eres un profesional de la educación seguro que entre tus alumnos habrás detectado algún niño o niña que presenta algún tipo de dificultad del aprendizaje, ya sea porque notas que le cuesta aprender a leer y a escribir, o porque directamente ya  tiene un diagnóstico de TDAH, TEA o TOC. Si es así tienes o crees tener alumnos con dificultades específicas de aprendizaje o algún trastorno que les di ...

adolescencia comunicación la psicologa habla ...

¿COMO HABLARLE A MI HIJO ADOLESCENTE? II

Tal y como os prometí en el anterior post voy a seguir tratando el tema de la comunicación con nuestros hijos adolescente y no solo con ellos. Si habéis leído el anterior post os habréis dado cuenta que muchos de los consejos los podemos aplicar con todo el mundo. Os recuerdo que el principio básico de toda comunicación es escuchar. Escuchar con la atención necesaria para poder reflejar tanto lo ...

AUTISMO

Cómo es el método sonrise para autismo

Como padres que estamos en proceso de aceptar el diagnóstico de nuestros niños, una preocupación es buscar cuales son aquellos métodos que podrían funcionar mejor . Sin duda, los padres cumplen un rol fundamental a la hora de hacer que los niños con autismo puedan integrarse y mejorar. En este sentido, vamos a comentar sobre el método SONRISE ¿Cómo nace este programa? Sonrise es un programa que s ...