Padres

Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

     Me di cuenta que he estado hablando mucho del tema pero no les he dicho lo que son, y es que vamos de informe en informe y de consulta en consulta los primeros meses que olvidamos comenzar por el principio..

     Los Trastornos del Espectro Autista son un grupo de alteraciones del desarrollo. 

     Dichas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base. La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de un "espectro", es decir, que existen diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastorno aparecen, y la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros.

Los trastornos se van a presentar principalmente en 3 áreas del desarrollo:

1. Alteraciones en sus habilidades de comunicación y lenguaje.

Van desde mostrar dificultad para integrar conductas comunicativas verbales y no verbales; a anomalías en el contacto visual y el lenguaje corporal o déficit en la comprensión y uso de gestos; a una falta total de expresividad emocional o de comunicación no verbal.

2. Alteraciones en sus habilidades de interacción social.

Se pueden encontrar desde dificultades para ajustar el comportamiento para compartir juegos de ficción o hacer amigos; hasta una ausencia aparente de interés en la gente. También hay los casos donde pueden mostrar acercamientos sociales inusuales y problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de las conversaciones, una disposición reducida por compartir intereses, emociones y afecto o un fallo para iniciar la interacción social o responder a ella.

3. La presencia de un repertorio muy restringido de intereses y comportamientos, que limitan la variedad de las actividades y de las conductas cotidianas de la persona.

Podemos encontrarnos con movimientos motores estereotipados simples, alinear objetos, dar vueltas a objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).

Malestar extremo ante pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales para saludar, necesidad de seguir siempre el mismo camino o comer siempre lo mismo). Apego excesivo o preocupación excesiva con objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes) e indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación por las luces u objetos que giran).

DSM- Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Es el sistema de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación, tanto para el diagnóstico clínico como para la investigación y la docencia y es importante tener presente que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico además de los conocimientos profesionales.

Según el DSM en su cuarta edición, los Trastornos de Espectro Autista están divididos de la siguiente forma:

El trastorno autista (autismo clásico)
El trastorno de Asperger (síndrome de Asperger)
El trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE)
El trastorno de Rett (síndrome de Rett)
El trastorno desintegrativo infantil (CDD, por sus siglas en inglés)     Pero en la Quinta edición del DSM hubo algunas modificaciones y cuatro de estos subtipos (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) pasaron a la categoría general de "TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA" (TEA). El síndrome de Rett ya no forma parte de este sistema de clasificación.




Signos y síntomas

     Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA dan señales de que presentarán problemas futuros a los pocos meses de nacidos. En otros niños, los síntomas podrían no manifestarse sino hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA parecen desarrollarse normalmente hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.

Una persona con TEA puede ser que:
No reaccione cuando la llaman por su nombre, hacia los 12 meses de edad.
No señale objetos para mostrar su interés (señalar un avión que está volando), hacia los 14 meses.
No juegue con situaciones imaginarias (por ejemplo, dar de "comer" a la muñeca), hacia los 18 meses.
Evite el contacto visual y prefiera estar sola.
Tenga dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
Tenga retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje.
Repita palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
Conteste cosas que no tienen que ver con las preguntas.
Le irriten los cambios mínimos.
Tenga intereses obsesivos.
Aletee con las manos, meza su cuerpo o gire en círculos.
Reaccione de manera extraña a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se sienten o suenan.Tratamiento del Autismo
     Ninguno de los trastornos del espectro autista tiene cura. Todas las terapias están enfocadas a la paliación de los síntomas y a la mejora de la calidad de vida del paciente. La terapia suele ser individualizada y ajustada a las necesidades que precisa cubrir el sujeto, consiguiendo mejor pronóstico cuanto más precoz sea su inicio. El tratamiento del autismo en este sentido suele incluir:




Intervenciones conductuales educativas: La terapia consiste en una serie de sesiones cuyo objetivo es la obtención de capacidades intensivas y de alta estructuración, orientadas a que los sujetos desarrollen habilidades sociales y del lenguaje. Se suele emplear el Análisis Conductual Aplicado. La terapia incluye también a las personas que conforman el entorno del sujeto (padres, hermanos, educadores, etcétera), a fin de prestar un apoyo a estos en el desarrollo de la vida diaria con una persona diagnosticada de trastorno autista y en la adquisición de habilidades para relacionarse con esta persona.

Intervenciones emocionales y psíquicas: Tienen como objetivo la adquisición y desarrollo de habilidades emocionales de expresión y reconocimiento de sentimientos, desarrollo de la empatía… Al igual que las intervenciones sociales educativas, la terapia incluye el círculo social cercano, con los que se trabaja también la expresión de sus sentimientos, frustraciones, impresiones, etcétera, hacia el sujeto con trastorno autista.


Medicamentos: No existe ningún medicamento para tratar el TEA en sí mismo; sin embargo, con frecuencia se utilizan medicamentos para tratar problemas emocionales o de comportamiento que puedan tener las personas con TEA, como: Agresión

Ansiedad

Problemas de atención

Compulsiones extremas que el niño no puede parar

Hiperactividad

Impulsividad

Irritabilidad

Cambios en el estado anímico

Explosiones de ira o cólera

Dificultad para dormir

RabietasFuentes:

http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/pacientes/12_informacion_tea.html

http://espectroautista.info/criterios-diagn%C3%B3sticos/DSM-5

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001526.htm

http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/facts.html

Muchas de las imágenes que aparecen en este blog las he bajado de Internet. No se ha hecho con intención de lucro, mi intención es puramente compartir ideas e información. Si alguna de estas imágenes pertenece a alguien que considera que no son de libre distribución, les ruego me lo haga saber para retirarlas y respetar los derechos de autor. Muchas gracias, saludos!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Comencemos por el principio, ¿Saben lo que es el Certificado de Discapacidad? Hasta el año pasado, yo no tenia conocimiento alguno sobre este tema, así que les comento: El Certificado de la Disc ...

¿A DONDE IR?

Cuando escuchamos por parte del pediatra o psicopedagogo del colegio de nuestros niños hablar de un retraso en su desarrollo, nos encontramos sin saber que hacer, con muchas preguntas sin respuestas, ...

YO HABLO DE AUTISMO: el control de esfínteres

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

CONTROL DE ESFÍNTERES

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos t ...

Recomendamos

Relacionado

Ayuda para padres Noticias

Trastornos del espectro autista de alto rendimiento

Trastornos del espectro autista de alto rendimiento En primer lugar, podemos definir el Trastorno de Espectro Autista como un trastorno neurológico complejo que se presenta en los seres humanos con indiferencia racial, étnico y social. Dicho trastorno se ve reflejado en la falta de capacitación a la hora de relacionarse y comunicarse con otros individuos. Además, está asociado con rutinas y compor ...

Acciones Solidarias Familia

Campaña de donación de juguetes educativos para niños con trastornos del neurodesarrollo

Sabéis bien que siempre que tengo la oportunidad os intento ofrecer toda la información relativa a actos solidarios que tienen que ver con los niños o la infancia en general. Es por ello que hoy me hago eco de la próxima campaña de donación de juguetes educativos para niños con trastornos del neurodesarrollo y que afectan especialmente al trastorno del lenguaje, patrocinada por la Fundación Vithas ...

salud infantil anomalías en la visión de los niños fases en el desarrollo de la vista ...

Trastornos en la visión del niño

¿Necesita llevar gafas?

La visión de los niños se desarrolla durante los primeros ocho años de vida. En toda esa fase, es muy importante estar atento a posibles síntomas y acudir a revisiones, para poder detectar posibles anomalías y poner un remadio a tiempo.

Dificultades de aprendizaje Libros y manuales aprendizaje ...

Dificultades Específicas de Aprendizaje y otros Trastornos

Si eres un profesional de la educación seguro que entre tus alumnos habrás detectado algún niño o niña que presenta algún tipo de dificultad del aprendizaje, ya sea porque notas que le cuesta aprender a leer y a escribir, o porque directamente ya  tiene un diagnóstico de TDAH, TEA o TOC. Si es así tienes o crees tener alumnos con dificultades específicas de aprendizaje o algún trastorno que les di ...

trastornos niños psicóloga niños salud niños ...

El autismo y la mirada del niño

El autismo es un trastorno neurológico que afecta al reconocimiento y a la comunicación social, y que presenta patrones repetitivos de ciertas actividades, tendencia a la rutina y dificultades en la imaginación social.En la actualidad, no existen pruebas médicas especificas que lo diagnostiquen y el medico establece su diagnostico observando y valorando el comportamiento del niño. Cuanto antes se ...

Autismo TEA Familia ...

AUTISMO - AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es decir alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones relacionadas con el sistema nervioso central. El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno desintegrador infantil, que se caracterizan por alteración de la interacción social, en la comunicación y en el comp ...

Salud Autismo infantil Desarrollo psicológico infantil ...

Qué es el síndrome de Asperger

De cada 1.000 niños, entre 3 y 7 son diagnosticados con el síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta el área de la comunicación y se incluye dentro de las alteraciones del espectro autista. Fue descubierto en 1944, por el pediatra vienés Hans Asperger, y desde entonces se ha podido apreciar que es más frecuente en los niños, los cuales tienen entre 3 y ...

infantil y adolescencia trastornos emocionales

HÁBITOS PARA PREVENIR LOS TRASTORNOS EMOCIONALES DESDE LA NIÑEZ

Los trastornos emocionales implican estados alterados de conciencia, disociación y numerosos inconvenientes para llevar una vida sana y plena. Entre estos trastornos se incluyen el trastorno límite de personalidad, el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno bipolar además del trastorno depresivo o el trastorno de ansiedad. Su amplia etiología los convierten en difíciles de pronosticar y, a me ...

embarazos insomnio somnolencia ...

Trastornos del sueño durante la gestación

Durante el embarazo entre el 60% y 80% de las mujeres sufre alteraciones del sueño, esto debido a muchas razones, aunque no generan ningún peligro para él bebe, si ocasiona que la madre se sienta fatigada y cansada, situación bastante agotadora pues normalmente las gestantes se encuentran trabajando, ese trastorno se presenta de la siguiente manera: Insomnio: Ocurre en el primer trimestre, debido ...

Información Vivencias alternativos ...

Como enseñar a niños autista a iniciar una conversación

Son muchos los niños autistas, bien con síndrome de asperger o bien con TGD o cualquier trastorno del espectro autista, tiene dificultades para iniciar o mantener una conversación. Aunque son niños que son verdaderamente inteligentes y tiene unos niveles altos del desarrollo cognitivo, es bastante frecuente que sus habilidades sociales tienen a no florecer, o hacerlo en una medida muy bajita. Con ...