EntreNubesEspeciales Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

NICO va a la biblioteca: cuentos sobre autismo




36 Pág. 26 x 22 cm.

ISBN: 978-84-8464-331-9

Precio: 16,00

La biblioteca facilita el acceso a muchos servicios relacionados con la lectura y el conocimiento. Por lo tanto en ella no deberían existir barreras físicas ni de comunicación, favoreciendo así la inclusión de todos, independientemente de sus necesidades y características personales.



Y una biblioteca inclusiva es la que cobra protagonismo en este precioso libro, en el que con la ayuda de los pictogramas, Nicolás, un niño con TEA (Trastorno del espectro autista), disfruta "día a día" de muchas actividades.

Día a día es una línea complementaria de la colección Makakiños, creada para acercar la lectura a personas con necesidades específicas de apoyo educativo.

“Nicolás va a la biblioteca” sigue la senda de títulos precedentes, como “Nicolás va de compras”.

Os dejo el enlace aquí abajo por si queréis consultarlo :


Ha sido creado a partir de una idea de Antonio Zorrilla Salgado, bibliotecario de Vélez-Málaga, este libro muestra qué funciones cumplen las bibliotecas, no solo como espacios para leer o llevar libros y películas en préstamo, sino también para consultar la prensa, buscar información en Internet, participar en sesiones de animación a la lectura o visitar las exposiciones que se instalan en sus salas.

También detalla qué tipos de libros hay a disposición del público -informativos, científicos, ficción, historia…- y cómo funciona este servicio: la función del carnet bibliotecario, el registro del material prestado y el deber de devolverlo en un tiempo determinado.


Los textos se han adaptado al lenguaje de pictogramas SPC, un sistema de comunicación basado en dibujos y colores.

Los Símbolos Pictográficos para la Comunicación, representan de una forma bastante clara las palabras y conceptos más habituales en la comunicación cotidiana.

Está especialmente indicado para personas que, debido a su discapacidad (Autismo, PCI, Daño Cerebral Sobrevenido,…), tienen limitadas sus competencias comunicativas: manifiestan un nivel de lenguaje simple, un vocabulario limitado y elaboran estructuras de frases muy cortas.



Las ilustraciones de Alicia Suárez destacan por su carácter descriptivo, fundamental para las personas con TEA, su alegre colorido, y refuerzan la dimensión lúdica de la visita del protagonista a una biblioteca inclusiva.

Son imágenes completamente relacionadas con el al texto, claras, expresivas, y en las que se aprecian hasta los más pequeños detalles para ayudar a que se entiendan bien.

Makakiños es una iniciativa pionera de KALANDRAKA y la Asociación BATA -que atiende a personas con trastornos del espectro autista y a sus familias- para superar barreras de comunicación: libros “de fácil lectura” que buscan mayor concreción y comprensión a nivel escrito y visual.



Bata es una asociación sin fines de lucro que desarrolla servicios y programas dirigidos a personas con trastornos del espectro autista y sus familias, y en este trabajo se han unido como aliado con la editorial Kalandraka para superar barreras de comunicación.
Pequeñas acciones como esta ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

Desde un compromiso ético, contribuyen con apoyos y oportunidades a que cada persona con discapacidad y su familia puedan desarrollar su proyecto de vida y promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.


A modo de ejemplo:

En las ilustraciones queda reflejada la necesidad de que estén presentes diferentes indicadores visuales en formato de pictograma que faciliten el día a día de las personas con TEA. Como podéis ver en la imagen que os dejo abajo,

También queda reflejada la importancia para estas personas de una agenda personal. El uso de “agendas” es fundamental en los contextos de aprendizaje de los niños con autismo. Se trata de procedimientos que implican el registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades, y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el día. Facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones, incluso a autistas de nivel cognitivo relativamente bajo y con los que deben usarse viñetas visuales como claves de organización del tiempo. Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños autistas, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo.



Por otro lado, me parece un libro estupendo para leer el DÍA DEL LIBRO, el próximo 23 de abril en las aulas, ya que cuenta la historia de Nicolás un niño especial que disfruta muchísimo de la biblioteca.

Y también para leerlo en infantil o en un aula específica de TEA, con la intención de conocer el entorno más cercano, en concreto la biblioteca. Puede ser muy útil si programamos desde el centro escolar una visita a la biblioteca. Podríamos leer antes el cuento con los peques para dar a conocer y anticipar todo lo que en la biblioteca podemos hacer.

Como maestra de PT me ha encantado, ya que no solo es útil para las personas con trastorno del espectro autista por todo lo que he comentado anteriormente, sino que también facilita que las personas que desconocen el TEA (Trastorno del espectro autista) tomen conciencia de las características y necesidades concretas de este trastorno. Estoy segura de que a vosotr@s también os encantará.

Os dejo aquí abajo el enlace por si queréis saber más o si os animáis a comprarlo.



A tod@s mis compis PT...

¡Os lo recomiendo muchisímo!


Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ARENERO-PIZARRA. R-cre@

La semana pasada os enseñe nuestra nueva mesa de luz rítmica con wifi, y hoy os enseño nuestro ARENERO-PIZARRA, ¡es una pasada! Estamos encantadísimos porque además de tener un diseño muy chulo y esta ...

Recomendamos

Relacionado

general animacion lectura biblioteca ...

DE LA BIBLIOTECA A CASA (I)

Esta ha sido nuestra segunda semana de visita a la biblioteca infantil de la Biblioteca Central de Córdoba. Vera super ilusionada recogió su recién estrenado carné y disfrutamos de un ratito de tranquilidad viendo libros maravillosos las peques, la abuela y yo. Esta semana es la primera que hemos traído libros para casa y esta ha sido la selección: 1-¿QUÉ ES EL AMOR?- DAVIDE CALI Emma tiene dudas ...

noticias

Apps para niños con autismo.

En este artículo encontrarás una recopilación de las mejores Apps para niños con autismo de este 2019. Cada vez más,  las apps posibilitan a las personas con TEA comunicarse en forma más eficiente en sus labores cotidianas. Afortunadamente, en la actualidad, se van sumando más y más aplicaciones que posibilitan a los niños con Trastorno del Espectro del Autismo  interactuar con el mundo que los ro ...

Iniciativas desde Mischiquiticos.com

Autismo: Campaña Somos Azules

La información compartida es referida a la experiencia y conocimientos sobre la condición del autismo en la temprana infancia que posee Lislet Núñez de Ponte la creadora y editora de Mischiquiticos.com y las imágenes de la campaña, además de la edición para redes sociales fue ofrecida por Holanda Castro creadora y directora de Mujermandala.com. Al convertirnos en padres se comienzan a generar una ...

Acciones Solidarias autismo Noticias

Empower Parents se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Empower Parents se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Fundación ICO y hablarenarte: participan el 2 de abril, Día del Autismo, con su proyecto, Para esta ocasión, estas organizaciones desarrollarán una actividad en el Campo de la Cebada que consistirá en que las familias con niños con TEA y el artista E1000 realicen una pieza colaborativa en un muro de 8  metros de longitud ...

Autismo TEA Familia ...

AUTISMO - AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es decir alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones relacionadas con el sistema nervioso central. El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno desintegrador infantil, que se caracterizan por alteración de la interacción social, en la comunicación y en el comp ...

Maternidad y Crianza asperger autismo ...

Hablando de autismo con Pablo

Quizá te preguntes quien es Pablo. Te diré que es el protagonista de una serie nueva de Nat Geo Kids. Quizá entonces te parezca raro que yo esté hablándote de una serie, aunque sea de dibujos, aquí en el blog. Pero es que esta serie es especial. Pablo es un pequeño con trastorno del espectro autista que recurre al arte para expresarse. Lo que me gustó es que para la realización de la serie trabaja ...

amor autismo constancia ...

YO HABLO DE AUTISMO: el control de esfínteres

Esta semana durante la sesión de terapias de Moisés, se encontraban los terapeutas trabajando con una peque para que pudiera empezar a usar el baño, recordé entonces lo frustrante que fue cuando nos tocó. Mi Príncipe dejó de usar pañales cerca de los 4 años, después de varias semana de intentos fallidos, ya anteriormente había leído que un gran número de niños dentro del Espectro Autista tien ...

autismo sindrome asperger espectro autista en niños ...

Autismo: Día de la concienciación internacional

¡Hola chicas! Hace mucho no hablamos sobre el autismo. Por ello y con motivo del Especial enfermedades raras quiero tratar este tema. Como curiosidad diré que la gran mayoría de los trastornos atípicos diagnosticados por la Federación Española de Enfermedades Raras se dan en niños. Por eso mismo, hoy analizaremos el autismo, el cual es importante detectar desde la infancia. Hoy 2 de abril es el Dí ...

Rincón lector #avuillegim #hoyleemos ...

La conejita Marcela

Otro de los libros que hemos incorporado recientemente a nuestro rincón lector es un cuento de Esther Tusquets que muestra de manera ilustrativa las diferencias en las sociedades, y cómo podemos luchar por la igualdad. La conejita Marcela Marcela nace en una pradera verde donde viven conejos blancos y conejos negros. En la sociedad en la que vive, los conejos blancos beben el agua más limpia y com ...

familia autismo inclusión ...

Autismo: fin o principio de una nueva vida

Hablemos de autismo, de lucha, de superación y de optimismo con una historia real contada en primera persona. Creo que en este año y medio del blog, este es el post más bonito que podéis leer. ¿Cómo surgió la idea? Os podría contar una historia bucólica, de cuento mágico… Pero la realidad muchas veces supera a la ficción. Ver cada mañana la sonrisa de Aitor, escuchar cómo hablan de él sus co ...