Empower Parents se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Empower Parents se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Fundación ICO y hablarenarte: participan el 2 de abril, Día del Autismo, con su proyecto,

empowerparents4


Para esta ocasión, estas organizaciones desarrollarán una actividad en el Campo de la Cebada que consistirá en que las familias con niños con TEA y el artista E1000 realicen una pieza colaborativa en un muro de 8  metros de longitud

La iniciativa Empower Parents, que se realiza actualmente en el Museo ICO de Madrid, proporciona materiales y recursos a los padres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para acercar y fomentar la cultura entre los más pequeños

Con motivo de la celebración el próximo sábado 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación ICO y hablarenarte: a través de su proyecto Empower Parents, se suman a dicha iniciativa con una acción artística que tendrá lugar ese mismo día, sábado 2 de abril, en el Campo de la Cebada.

 

#DiaMundialAutismo La Fundación ICO y hablarenarte: realizarán una actividad desarrollada por el artista urbano E1000, quien dirigirá una propuesta diseñada para las familias de  Empower Parents.

Pintor de grafiti e ilustrador, E1000 realiza sorprendentes intervenciones pictóricas abstractas en espacio público, integrando su trabajo a las características del entorno, con una cuidada adecuación previa a los espacios urbanos sobre los que interviene.

 

Desde las 10:00 horas del 2 de abril, las familias de Empower Parents se integrarán en la comunidad de  Campo de la Cebada para realizar una pieza colectiva sobre un muro de ocho metros de longitud, a partir de bocetos individuales preparados previamente por los niños y niñas del proyecto.

El objetivo de esta actividad es visibilizar la realidad del autismo y potenciar la conquista de nuevos espacios a través del arte y la inclusión. Se tratará de derribar, mediante la intervención artística de un muro, otras barreras que actualmente muchas personas no ven pero contra las que las personas con TEA deben de luchar a diario.

El proyecto Empower Parents, tiene por finalidad facilitar a padres y madres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) las herramientas necesarias para normalizar la visita con sus hijos a museos y espacios culturales. El proyecto busca fomentar el aprendizaje de estas herramientas a través de nuevas prácticas de colaboración entre familias, educadores y otros agentes sociales, haciendo del museo un espacio de experimentación y confluencia de intereses compartidos, fortaleciendo así valores de comunidad y cooperación.

El objetivo de esta experiencia es compartir  las dinámicas de trabajo que se están llevando a cabo y así abrir nuevas vías de colaboración y cooperación entre familias y agentes sociales interesados en hacer de los espacios culturales lugares más abiertos, accesibles e inclusivos a las personas con TEA y sus familias.

#museosparatodos

El proyecto Empower Parents promovido por el Museo ICO y hablarenarte: ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.

 

Sobre Empower Parents

Empower Parents es una propuesta que trata de fomentar redes interculturales entre familias de niños con TEA. Se originó en 2013 como un proyecto de colaboración internacional entre el Queens Museum of Art (Nueva York) y el Museo ICO en colaboración con hablarenarte: (Madrid), realizado gracias a la concesión de una ayuda del programa Museums Connect  de la American Alliance of Museums, Dependiente del Departamento de Estado de EE.UU.

En la actualidad, en el proyecto participan más de 20 familias y más de 30 niños, que diseñan y desarrollan junto a los educadores del proyecto los contenidos y objetivos de las sesiones. Las dinámicas experimentadas en el Museo ICO pretenden contribuir a hacer extensibles estos recursos a otros museos e instituciones culturales interesadas en colaborar con el colectivo de personas con TEA.

Para conocer más de cerca el proyecto:

Empower Parents en 3 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=JmrSFcFjre0

Empower Parents 2014-15: https://www.youtube.com/watch?v=XRzQJbyZ7A8

Empower Parents en La Aventura del Saber: https://www.youtube.com/watch?v=eb1BHudqO2E

Más información: Fundación ICO y hablarenarte
Related Posts:

Fundación Telefónica acoge el proyecto Empower Parents

La Fundación ICO y Plena Inclusión Madrid firman un…

Acercar el arte a los niños en familia: Museo ICO

Fundación ICO ofrece 25 becas para estudiar chino

Entre Escuelas: la aventura de aprender sonriendo ¿te…

La entrada Empower Parents se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general acciones solidarias actividades en familia ...

Es habitual que os vaya informando de diferentes iniciativas, acciones o proyectos solidarios que ayudan de un modo u otro a la infancia, a niños con necesidades educativas especiales, con enfermedades raras o con problemas y situaciones diversas que requieren de nuestra atención. Hoy, recojo y me hago eco de este proyecto: Empower Parents destinado a familias con niños con autismo, ...

Actividades en familia Noticias

El Museo ICO abre sus puertas a los más pequeños de la casa con motivo de la exposición “Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015”; una retrospectiva que reúne por primera vez en Madrid más de treinta años de trayectoria profesional del reconocido arquitecto británico David Chipperfield. El Museo ICO propone actividades gratuitas a las familias con el fin de descubrir otras formas de c ...