Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fundación Telefónica acoge el proyecto Empower Parents

Es habitual que os vaya informando de diferentes iniciativas, acciones o proyectos solidarios que ayudan de un modo u otro a la infancia, a niños con necesidades educativas especiales, con enfermedades raras o con problemas y situaciones diversas que requieren de nuestra atención. Hoy, recojo y me hago eco de este proyecto: Empower Parents destinado a familias con niños con autismo, un proyecto muy interesante que pretende normalizar la visita de estas familias y sus hijos a museos y espacios culturales. Sin duda una muy buena iniciativa.

EmpowerParents_3


El pasado sábado, 11 de abril, Fundación Telefónica de Madrid ha acogido el proyecto promovido por la Fundación ICO y hablarenarte:, Empower Parents, que tiene por finalidad facilitar a padres y madres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de entre 5 y 12 años de edad, las herramientas necesarias para normalizar la visita con sus hijos a museos y espacios culturales. El proyecto busca fomentar el aprendizaje de estas herramientas a través de nuevas prácticas de colaboración entre familias, educadores y otros agentes sociales, convirtiendo estos espacios en lugares de experimentación y confluencia de intereses compartidos, fortaleciendo así valores de comunidad y cooperación.

 

A la cita en Fundación Telefónica de Madrid han asistido hasta 12 familias del actual equipo formado en el Museo ICO, procedentes de las provincias de Madrid, Toledo y Valladolid. El objetivo de esta experiencia es compartir las dinámicas de trabajo que se están llevando a cabo en la Fundación y así abrir nuevas vías de colaboración y cooperación entre familias y agentes sociales interesados en hacer de los espacios culturales lugares más abiertos, accesibles e inclusivos a las personas con TEA y sus familias.

#museosparatodos

De este modo, Fundación Telefónica ha abierto, en esta ocasión, sus puertas a la comunidad de padres y madres de niños con TEA, y la institución ha facilitado herramientas y recursos de aprendizaje para que los padres lleven a cabo, a través de este taller, nuevas experiencias con sus hijos. Se trata, en definitiva, de convertir a los padres en actores protagonistas del proyecto y construir la idea de comunidad entre todos, para así contribuir a mejorar la vida social de estas familias. Durante el mes de mayo el Espacio acogerá otra réplica similar.

EmpowerParents_2


El proyecto se ha realizado el pasado sábado 11 de abril a las 17.00 horas en el Espacio Fundación Telefónica, situado en la calle Fuencarral, 3 y ha consistido en una visita comentada a la exposición Historia de las Telecomunicaciones, centrada en el concepto de la comunicación entre personas a través de la telefonía. En esta muestra se puede ver una selección de 50 piezas -desde los telégrafos de finales del siglo XIX a los móviles de última generación. La exposición sitúa al visitante en el centro mismo de la tecnología, de su historia y de su aplicación a las telecomunicaciones, mostrando el impacto cultural y social que dichos avances llevaron consigo.

 

El proyecto Empower Parents promovido por el Museo ICO y hablarenarte: ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.

 

Según palabras de la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos Escofet, “con esta actividad buscamos potenciar lazos de cooperación y colaboración entre instituciones museísticas y culturales, con el fin de acercar estos espacios a familias y otros agentes vinculados con el TEA”.

 

Actualmente, esta actividad se realiza dos sábados al mes en el Museo ICO de Madrid. En el mes de febrero, se realizó un acto de las mismas características en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Además, está previsto realizar otra réplica más el día 18 de abril en el Museo del Traje de Madrid, con el fin el ampliar los lazos de cooperación con otras instituciones.

 

En primera persona

«Lo más importante que he aprendido es que las cosas marchan bien si todas las partes involucradas en un proyecto realmente están interesadas en él, y esto es lo que ocurre con Empower Pa­rents. Así, las familias afectadas por el autismo conseguimos hacernos visibles al resto de la sociedad, ayudándonos a construir un mejor futuro para nuestros hijos.»

Gemma, madre de Teo (5 años)

EmpowerParents_1


Sobre Empower Parents

Empower Parents es una propuesta que trata de fomentar redes interculturales entre familias de niños con TEA. Se originó en 2013 como un proyecto de colaboración internacional entre el Queens Museum of Art (Nueva York) y el Museo ICO en colaboración con hablarenarte: (Madrid), realizado gracias a la concesión de una ayuda del programa Museums Connect de la American Alliance of Museums, Dependiente del Departamento de Estado de EE.UU.

 

En la actualidad, en el proyecto participan 14 familias procedentes de las provincias de Madrid, Toledo, Asturias, Valladolid y Cádiz, que diseñan y desarrollan junto a los educadores del proyecto los contenidos y objetivos de las sesiones. Las dinámicas experimentadas en el Museo ICO pretenden contribuir a hacer extensibles estos recursos a otros museos e instituciones culturales interesadas en colaborar con el colectivo de personas con TEA.

 

Puedes ver el vídeo del proyecto realizado en 2014 en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NZzjaXvQhIE

 

Más información: La entrada Fundación Telefónica acoge el proyecto Empower Parents aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentación familia ...

Cacaolat upp! el desayuno preferido de los niños.

Cacaolat Upp! pensado para los más pequeños de casa es el nuevo miembro de la familia de Cacaolat.  Este nuevo batido contiene un mayor aporte nutritivo manteniendo mismo sabor de siempre, lo que lo convierte en el desayuno perfecto para los niños. Y además es sin gluten!!!!   ¿Buscas un desayuno completo para tus peques? ¿Un desayuno nutritivo, sano y placenter ...

general adolescencia. cole

El fin de una era: selectividad / reválida

El artículo de hoy va dirigido a padres de alumnos de Secundaria. Se trata de un post con información que recibo de colegios BRAINS para que comprendamos un poco mejor los cambios que se avecinan. Cambios que tienen que ver con la nueva ley de educación española, la LOMCE y la eliminación de la selectividad a favor de la reválida. Elvira López Palomeque, Di ...

general cuidado infantil familia

Alergia al polen, cuida a tus peques.

Llegó la primavera, la tan deseada primavera para algunos y la tan temida primavera para otros, temida sobre todo para los que sufren alergia al polen. Imagen cortesía www.pixabay.com   Según la Red Española de Aerobiología la alergia pisa fuerte esta primavera. Esta semana se han alcanzado records en algunos niveles de polen, como el de plátano de som ...

general aprendizaje cole ...

5 consejos para que nuestros hijos sean grandes lectores.

Son varios los artículos que he escrito sobre qué hacer y qué no para que nuestros hijos se interesen por la lectura, que se apasionen leyendo y encuentren en los libros una fuente de conocimiento, inspiración y emoción que no encontrarán en ningún otro lugar. Hoy vuelvo a insistir publicando estos 5 consejos par que nuestros hijos sean grandes lectores que ...

general colecho etapas de niños ...

Mi princesa se independiza: bye bye colecho full night

Que mi niña es una dormilona es un hecho irrefutable. Desde que nació es quedarse dormida y caer casi inconsciente, tanto que es el único bebé que conozco que se ha hecho el remolón cuando se supone que no tiene capacidad para hacerlo. Mi niña es de las que la vas a despertar y se niega a abrir los ojos, sigue durmiendo, se hace la dormida y ahora que habla hasta te d ...

Que no salga gay

La semana pasada me decía un amigo, "los refugiados ya no son bienvenidos en Madrid, han quitado el cartel"... No me sorprendió en lo absoluto, y le dije, ¿Ya pusieron la bandera del orgullo gay?, si, una de colorines, creo que le había arruinado el chiste. Lo cierto, es que tampoco me sorprende que aún exista gente que quiera hacer un chiste fácil a costa ...

general aprendizaje cole ...

5 pautas para conseguir un rendimiento escolar pleno

Gracias a Colegio Brains hoy te propongo 5 pautas para conseguir un rendimiento escolar pleno de nuestros hijos.  Porque los padres siempre deseamos que nuestros hijos tengan éxito en la escuela, que no se queden atrás, que puedan obtener todo aquello que nosotros no tuvimos la oportunidad de conseguir y para ello debemos implicarnos en su día a día y saber guiarlos.& ...

general comportamiento conducta ...

¿Qué ocurre los fines de semana que mi hijo no deja de protestar por todo?

Hoy me pregunto e intento dar respuesta a na cuestión que me preocupa desde hace algún tiempo ¿qué ocurre los fines de semana que mi hijo no deja de protestar por todo? No se si a vosotr@s os ocurrirá lo mismo que a mi, pero los fines de semana a veces se convierten en un suplicio. Lo que deberían ser dos días para disfrutar en familia, de tranquilidad ...