El fin de una era: selectividad / reválida

El artículo de hoy va dirigido a padres de alumnos de Secundaria. Se trata de un post con información que recibo de colegios BRAINS para que comprendamos un poco mejor los cambios que se avecinan. Cambios que tienen que ver con la nueva ley de educación española, la LOMCE y la eliminación de la selectividad a favor de la reválida.

browsing-15824_1280


Elvira López Palomeque, Directora General del Grupo Brains y Directora de Marketing y Admisiones, nos cuenta cuáles son estos cambios y qué supondrán para el alumno.

Cuando un alumno llega a Segundo de Bachillerato en su mente prevalece una palabra: Selectividad / PAU. Durante los nuevos meses que dura el curso escolar, prioriza la preparación de los exámenes y el esfuerzo para poder realizar la prueba en junio, que le permitirá acceder a los estudios universitarios deseados. La selectividad sirve para poner a prueba si el alumno tiene bien adquiridos los conocimientos necesarios y, también, si dichos conocimientos los puede exponer de una forma madura y coherente, para poder enfrentarse a la Universidad.

Sin embargo la PAU ha sido duramente criticada, y con razón, por evaluar contenidos adquiridos y constreñir la educación en los colegios a un mero proceso de administración de de forma memorística y que se olvidan al día siguiente de la realización del examen.

Colegios BRAINS aboga por procesos de evaluación compatibles con la educación en  competencias y no por contenidos que valoren más la comprensión que la memoria. Es necesario evaluar conceptos y la relación de las estructuras de aprendizaje entre sí. Para ello hay que tener una visión más holística del aprendizaje y aplicar pruebas no estándares, sino factoriales, con análisis multivariables como resultados de estructuras cognitivas como la comprensión lingüística, la capacidad de relacionar conceptos, de análisis, de respuesta, de solucionar problemas de manera autónoma, etc.

¿Reválida? Y  ¿esto qué es ?

A partir del 2017, la PAU sufrirá uno de los mayores cambios: la conocida Selectividad o PAU pasará a llamarse Reválida y será tipo test, con 350 preguntas tanto de asignaturas troncales como específicas.

A través de un tipo test, el profesor que corrige un examen no tiene la capacidad de saber si el alumno está desarrollando los conocimientos con un nivel de madurez, de reflexión y de pensamiento acorde a lo que se le pide.

Realizar los exámenes a través de este método no es el adecuado y más cuando estamos hablando de una evaluación de conocimientos tan amplia e importante como esta. Además, los alumnos no tienen la oportunidad de demostrar y desarrollar sus niveles lingüísticos y de semántica. Como siempre, los grandes perjudicados en estos cambios son los propios alumnos, que no solo no podrán demostrar todos sus conocimientos y mucho menos sus competencias.

Sin duda alguna este nuevo sistema supone un cambio chocante para los alumnos, pero también para los profesores, que deberán modificar toda la rutina de estudio y de exámenes durante el curso. Y, además, se convertirán en una especie de robot, ya que no podrán analizar de una manera crítica el contenido de las respuestas sino que corregirán a través de una plantilla o de un programa informático.

La Reválida forma parte de la Lomce, la nueva Ley de Educación que será presentada mañana  a todas las Comunidades Autónomas en la conferencia sectorial de Educación. Si se produce un cambio de gobierno, es probable que este nuevo plan no se lleve a cabo. Desde Colegios Brains solicitan firmemente que las leyes en materia de Educación no sean modificadas cada 4 años, con independencia de quien gobierne. Creen que hay puntos clave que no deben ser tocados, ya que dichos cambios perjudican a nuestros jóvenes que serán los mayores del mañana.

Finalmente queremos hacer un llamamiento para  que no constriñamos la evolución de la educación a la imposición forzosa de pruebas que no encajan con las capacidades, competencias, autonomía y aptitudes de nuestros chicos.  No se trata de rebajar sus aptitudes y capacidades a la medida estandarizada de las pruebas directas que aplicamos en nuestro país, sino más bien de tomar ejemplo de pruebas más útiles y apropiadas a la realidad de nuestros alumnos como  el informe PISA, y permitir a los colegios que desarrollen modos de aprendizaje más competentes e igualmente evaluables.

 

 

Acerca de COLEGIO BRAINS  
El Colegio Brains lleva 34 años formando a alumnos con un programa bilingüe inglés-español sin olvidar una de sus máximas, lograr un nivel alto en el ámbito académico, educativo y deportivo. De carácter privado y con clases mixtas, El Colegio Brains, forma a personas equilibradas que salen de sus instituciones  con un sólido bagaje cultural, con un dominio del inglés y francés o alemán y una preparación académica con amplia Proyección Internacional. Entre sus valores se encuentra el desarrollo de la responsabilidad y creación del hábito de estudio, la estimulación de la autonomía y la formación integral y el desarrollo de lás inteligencias múltiples. Cuenta con el 100% de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad y con programas de intercambio con el extranjero desde primaria. (www.colegiobrains.comLa entrada El fin de una era: selectividad / reválida aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aprendizaje cole ...

Gracias a Colegio Brains hoy te propongo 5 pautas para conseguir un rendimiento escolar pleno de nuestros hijos.  Porque los padres siempre deseamos que nuestros hijos tengan éxito en la escuela, que no se queden atrás, que puedan obtener todo aquello que nosotros no tuvimos la oportunidad de conseguir y para ello debemos implicarnos en su día a día y saber guiarlos.& ...

general aprendizaje cole ...

Son varios los artículos que he escrito sobre qué hacer y qué no para que nuestros hijos se interesen por la lectura, que se apasionen leyendo y encuentren en los libros una fuente de conocimiento, inspiración y emoción que no encontrarán en ningún otro lugar. Hoy vuelvo a insistir publicando estos 5 consejos par que nuestros hijos sean grandes lectores que ...

general comportamiento conducta ...

Hoy me pregunto e intento dar respuesta a na cuestión que me preocupa desde hace algún tiempo ¿qué ocurre los fines de semana que mi hijo no deja de protestar por todo? No se si a vosotr@s os ocurrirá lo mismo que a mi, pero los fines de semana a veces se convierten en un suplicio. Lo que deberían ser dos días para disfrutar en familia, de tranquilidad ...

general cuidado infantil familia

Llegó la primavera, la tan deseada primavera para algunos y la tan temida primavera para otros, temida sobre todo para los que sufren alergia al polen. Imagen cortesía www.pixabay.com   Según la Red Española de Aerobiología la alergia pisa fuerte esta primavera. Esta semana se han alcanzado records en algunos niveles de polen, como el de plátano de som ...

general acciones solidarias actividades en familia ...

Es habitual que os vaya informando de diferentes iniciativas, acciones o proyectos solidarios que ayudan de un modo u otro a la infancia, a niños con necesidades educativas especiales, con enfermedades raras o con problemas y situaciones diversas que requieren de nuestra atención. Hoy, recojo y me hago eco de este proyecto: Empower Parents destinado a familias con niños con autismo, ...

general alimentación familia ...

Cacaolat Upp! pensado para los más pequeños de casa es el nuevo miembro de la familia de Cacaolat.  Este nuevo batido contiene un mayor aporte nutritivo manteniendo mismo sabor de siempre, lo que lo convierte en el desayuno perfecto para los niños. Y además es sin gluten!!!!   ¿Buscas un desayuno completo para tus peques? ¿Un desayuno nutritivo, sano y placenter ...

La semana pasada me decía un amigo, "los refugiados ya no son bienvenidos en Madrid, han quitado el cartel"... No me sorprendió en lo absoluto, y le dije, ¿Ya pusieron la bandera del orgullo gay?, si, una de colorines, creo que le había arruinado el chiste. Lo cierto, es que tampoco me sorprende que aún exista gente que quiera hacer un chiste fácil a costa ...