Hablando de autismo con Pablo

Quizá te preguntes quien es Pablo. Te diré que es el protagonista de una serie nueva de Nat Geo Kids. Quizá entonces te parezca raro que yo esté hablándote de una serie, aunque sea de dibujos, aquí en el blog. Pero es que esta serie es especial.

Pablo es un pequeño con trastorno del espectro autista que recurre al arte para expresarse. Lo que me gustó es que para la realización de la serie trabajaron con un grupo de niños con autismo, quienes contaron sus vivencias y experiencias frente al mundo, y en éstas experiencias se basa la serie. Además, también las voces del doblaje de los personajes animados son de personas con autismo.

1 de cada 160 niños nace con TEA (trastorno del Espectro Autista). ¿Que es? Es un trastorno del neuro desarrollo que muestra sus características en tres áreas: la comunicación, la habilidad social, la flexibilidad. Este trastorno se diagnostica en la infancia pero permanece como una condición de por vida.

En la serie conocemos a Pablo, que es un niño de 5 años con autismo, cuyo talento con el arte le lleva a crear dibujos con sus crayones mágicos que en su Mundo del Arte imaginario cobran vida, para ayudarle a enfrentar los retos cotidianos y sentirse seguro de si mismo. Cada capítulo de la serie es una experiencia, un reto del día a día que puede que le provoque ansiedad, y que con sus crayones mágicos y sus compañeros con autismo, Pablo logra superar con ingenio.

autismo-niños-nat-geo


La serie, que se estrenó en Abril, acerca a los niños a conocer cómo es la vida con autismo, cómo se siente, cómo se vive. Federico, el niño de 9 años de Colombia que da voz al personaje principal, comentaba en una entrevista:

“¡Estoy muy feliz de darle la voz a Pablo! Si los niños ven Pablo, sabrán cómo es el mundo de los niños con
autismo, y entonces pueden aprender a tenerles más paciencia, y ser una generación más inclusiva

Federico tiene asperger, y él mismo cuenta en un video qué es esta condición y algunos de sus rasgos, como por ejemplo que:

Sus sentidos son más agudos, por lo que les molesta cuando hay muchas luces.

Sienten todo 20 veces aumentado. El sonido es 20 veces más fuerte, el tacto es como llevar varias prendas a la vez. Los ruidos los escuchan todos a la vez y más fuerte.

No comprenden muy bien el lenguaje no verbal.

No son muy hábiles con las actividades motoras, lo que les puede dar problemas para escribir.
y éstas son solo unas pinceladas.

Pablo-serie-de-NatGeo-Kids


algunos aspectos de los trastornos presentes en los niños autistas pueden ser:

Trastornos en el lenguaje

Dificultades léxico semánticas

Presencia de ecolalias

Dificultad en la comprensión del lenguaje figurado (comprenden el lenguaje de manera literal)

Agnosia auditiva verbal
Trastorno de la interacción social:

Dificultad para predecir la conducta de los otros.

Poca empatía

Dificultad para darse cuenta de las intenciones de los otros

Dificultades para comprender como sus conductas o comentarios afectarán a las otras personas e influirán en el que los otros piensen de él.

Dificultad para mentir y para comprender engaños.

Problemas a la hora de respetar turnos seguir el tema de la conversación y mantener un contacto ocular adecuado.
Trastornos de la flexibilidad:

Rigidez de pensamiento y conductas de ritual

Alteraciones en el juego (repetitivo y poco imaginativo)

Patrones restringidos de comportamiento, intereses y actividades.
Alteraciones sensoriales:

Alteraciones como las descritas arriba por Federico, en el sentido que reciben todos los estímulos ampliados: ya sea de luz o de sonido o de tacto.

En el texto se mencionan tanto el autismo como asperger, así que dejo algunas diferencias entre ambos:

asperger tiene más facilidad para volverse adulto independiente

autismo aparece a temprana edad, asperger es más dificil de detectar pues éstos niños tienen una elevada capacidad intelectual

en el lenguaje, las personas con autismo tienen dificultades para expresarse, mientras que los asperger tienen un vocabulario más rico de lo correspondiente a su edad

La capacidad de memoria de los asperger se caracteriza por almacenar muchos detalles, pero es desordenada.

Los niños autistas no tienen interés por relacionarse, mientras que los asperger si lo tienen pero les cuesta, lo que les provoca frustración.
La serie en si misma busca dar a conocer el autismo, tanto a los niños como a sus padres, y concientizar sobre lo que significa vivir con autismo. Creo que aun se desconoce mucho sobre el autismo, por eso es importante concienciar y difundir sobre ello.

Aprovecho para realizar algunas preguntas a Angela Morales, fonoaudióloga del centro CRECE, sobre este tema, para aprender un poco más sobre el Autismo y cómo detectarlo.

¿Es difícil detectar el autismo? 

Actualmente existe mayor capacitación por parte de profesionales para poder pesquisar en edades tempranas el TEA, de hecho, existen avances en cuanto a políticas publicas, relacionadas a incorporar pautas tipo screening en el sistema de salud público.

Su dificultad radica en el espectro de la condición, considerando ningún cuadro igual al otro. no obstante, existe señales de alerta a considerar, como las siguientes:

Ausencia o retraso de balbuceo o lenguaje. 

El niño no señala.

Cuando le hablan o preguntan algo, el niño lo repite o no contesta (pareciera que no escucha).

Falta de contacto visual.

El niño no reacciona al estímulo sonoro o al contrario posee una hipersensibilidad. 

No muestra interés por los otros, prefiere jugar solo.

Presenta juegos repetitivos y restringidos (tienden a alinear los juguetes o a ordenarlos de alguna forma en particular -tamaño, color, forma)

Se observa en ocasiones apego a objetos inusuales.

Dificultad a adaptarse a situaciones nuevas o al cambio de rutinas. 

¿qué tipo de evaluaciones se llevan a cabo para diagnosticarla? 

Existen diversas pautas para especificar y confirmar el TEA, dependerá de cada niño, su edad y contexto. Los profesionales capacitados para realizar evaluaciones son Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Profesores diferenciales y Neurológos (entre otros).

 ¿qué necesidades especiales necesitan los niños con autismo? 

En el ámbito escolar es donde más necesitan adecuaciones, su aprendizaje tiende a ser mas visual, por tanto deben contar con un equipo de apoyo. La gran necesidad radica en su entorno, en aprender que la diversidad existe y se debe respetar, los tiempos, las formas y los temas de aprendizaje son distintos pero no por eso inferiores. 

Lo más importante, siento, que necesitan de nosotros estos niños con TEA es respeto y empatía, y esa inclusión que sea no solo intencional sino efectiva. Que aprendamos a entender las diferencias que existen entre nosotros, y las acojamos en vez de dificultarlas. Dejo una frase que mencionaba Ángela en una de sus presentaciones:

No sólo soy autista, también soy un niño, un adolescente, o un adulto. Comparto muchas cosas con los niños, los adolescentes o los adultos a los que llaman “normales”. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

salud salud general autismo ...

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conocimiento sobre esta condición, se han desentrañado muchos de sus misterios, pero aún persisten numerosos interrogantes. En este artículo, exploraremos en profundidad el autismo, desde su historia y sínt ...

noticias

En este artículo encontrarás una recopilación de las mejores Apps para niños con autismo de este 2019. Cada vez más,  las apps posibilitan a las personas con TEA comunicarse en forma más eficiente en sus labores cotidianas. Afortunadamente, en la actualidad, se van sumando más y más aplicaciones que posibilitan a los niños con Trastorno del Espectro del Autismo  interactuar con el mundo que los ro ...

Libros de ayuda para niños autistas Como hemos comentado en este blog educativo Vuelta al Cole, los niños autistas tienen capacidades especiales y perciben el mundo desde otra perspectiva. No hay un patrón totalmente idéntico entre ellos y los padres y tutores deben ser muy atentos con sus necesidades. No a todos les gustará expresarse de la misma forma, ni aprenderán de la misma forma. Por ejempl ...

Consejos Educación autismo

El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo. Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego. El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido ...

dieta autismo dieta de niño con autismo ...

Quizás estés preocupado por la salud de tu niño y quieres conocer acerca de la alimentación adecuada que ayude a mejorar su condición para que pueda incorporarse socialmente con otros niños, ¿Te gustaría saber sobre la dieta para niños con autismo? entonces no dejes de leer este articulo el cual te será de gran ayuda y en el que aprenderás sobre los alimentos saludables que contribuyan a mejorar l ...

autismo autismo en niños autismo que es ...

Ser padres toma un gran esfuerzo. Hay mucho qué hacer en un día y una de las responsabilidades más importantes es ayudar a los hijos a alcanzar su máximo potencial. Una manera de hacerlo –aunque pueda resultarles incómoda- es determinar si tu hijo/a tiene autismo. ¿Qué es el Autismo? El trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) y el autismo son dos términos generales que defi ...

Autismo TEA Familia ...

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, es decir alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones relacionadas con el sistema nervioso central. El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye afecciones como el autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno desintegrador infantil, que se caracterizan por alteración de la interacción social, en la comunicación y en el comp ...

Diario autismo duchenne

Si tuviéramos que definir a Pablo podríamos decir que es un niño muy sociable, que se va casi con cualquier persona, que le gusta saludar y sonreír a la gente, es un niño cariñoso que busca los besos y los abrazos de los demás, que le gusta jugar con cualquier cosa y, casi, con cualquier persona, que se acerca a los demás con interés y ganas de charla, que juega con los demás niños… Por es ...

general alergias alimentarias celiaquía ...

Recientemente me ha dado por investigar acerca de la intolerancia y alergias a algunos alimentos y este articulo me llamó mucho la atención, a veces la falta de conocimiento y la desesperación nos hacen tomar caminos equivocados. La alergia a los alimentos puede ser un problema muy importante para los niños con autismo, y no es específico de una edad o etnicidad determinadas. También observa ...